viernes, 7 de abril de 2023

Freddie Hubbard


Frederick Dewayne Hubbard, más conocido como Freddie Hubbard, nació en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, el 7 de abril de 1938, y murió en Sherman Oaks, California, Estados Unidos, el 29 de diciembre de 2008. Trompetista.

El sitio www.apoloybaco.com publicó este recordatorio.

Freddie Hubbard.

Freddie Hubbard, (Indianápolis 1938) nació en el seno de una familia de músicos. Practicó el melófono en la «John Hope Junior High School», pero apenas un año después cambio a la trompeta, compatibilizando ese instrumento con el corno francés. En aquella época, trabajo con el grupo «The Contemporaries» y con la banda de los hermanos Montgomery -Wes a la guitarra, Buddy al vibráfono y Monk al bajo eléctrico).

En 1958 se trasladó a New York y superada la primera impresión de su visita a la Gran Manzana, tocó en el «Turbo Village» primero con el saxofonista Joe Cameron y después con su propio grupo. En 1959 viajo a San Francisco como miembro de la banda de Sonny Rollins con la que estuvo dos escasos meses. En 1960 estuvo con el octeto de Slide Hampton y el sexteto del trombonista J.J. Johnson y ya entonces era un asiduo de los famosos lunes del «Birdland». Ese mismo año debutó como líder de session grabando para «Blue Note» un álbum de cinco estrellas titulado «Open Sesame» un disco que le permitió franquear la entrada al Olimpo de los grandes de la trompeta y solo con 21 años.

Ese maravilloso debut discográfico le permitió grabar en 1961 con el maestro del saxo tenor Dexter Gordon (Doin’t Alright-Blue Note) con Oliver Nelson en otra obra maestra (The Blues and the Abstract Truth-Impulse!) con Quincy Jones (The Quintessence-Impulse) y con el saxo alto, Jackie McLean (Bluesnik-Blue Note) entre otros grandes músicos. Sustituyó a Lee Morgan en los «Jazz Messengers» de Art Blakey permaneciendo tres años en el grupo del maestro de la batería y en algunos círculos jazzisticos de New York, se le empezaba a llamar el «nuevo Miles Davis».

En 1966 firma para el sello Atlantic donde dejó un magnifico disco titulado «Baclash» y en 1976 ficha por el sello del productor Cred Taylor «CTI» donde deja algunos títulos magníficos, entre ellos, «Red Clay» un disco que además de lanzar a la popularidad a Freddie Hubbard como a ningún otro músico de jazz, fue una grabación con la que muchos músicos de jazz han crecido influenciados.

Freddie Hubbard, falleció en su casa de Los Ángeles y mientras vivió, participó en diversos proyectos, grabando discos, acudiendo a festivales de jazz (el último en Varsovia) y transmitiendo su música a las nuevas generaciones.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Embraceable You, con el Trío de McCoy Tyner.