martes, 3 de diciembre de 2024

Tito Cortés


Luis Alberto Cortes Bonnet, más conocido como Tito Cortés, nació en Tumaco, Nariño, Colombia, el 3 de diciembre de 1924, y murió en Cali, Colombia, el 18 de julio de 1998. Cantante y compositor.

El sitio www.radionacional.co publicó este recordatorio.

25 años sin Tito Cortés, el 'Ciclón del Pacífico'

Expertos aseguran que Tito Cortés fue un “enamorado del currulao y el patacoré, (fue) una voz romántica de las más acreditadas en Colombia".

Radio Nacional de Colombia

En su “Historia de la música en Nariño”, el investigador Fausto Martínez Figueroa cuenta acerca de Luis Alberto Cortés Bonnet lo siguiente: “enamorado del currulao y el patacoré, (fue) una voz romántica de las más acreditadas en Colombia y muy popular en las diferentes clases sociales”. Mientras, Alfonso de la Espriella en “Historia de la música en Colombia a través de nuestro bolero”, recuerda que el famoso Tito Cortés “triunfó con un estilo romántico particular parecido al de Daniel Santos y fue catalogado como ‘la voz más romántica de Colombia’”.

Nacido en Tumaco en diciembre de un año en el que no logran ponerse de acuerdo los conocedores y que podría ser 1924, 1929 o 1934, el cantante y compositor fue hijo del músico Enrique Cortés, a quien no conoció. A muy temprana edad se enroló en la marina, y a sus 14 años ya estaba cantando como aficionado en Radio Buenaventura. Poco después se fue a vivir a Cali, donde empezó a cantar en diferentes establecimientos hasta que el clarinetista momposino Juancho Esquivel lo invitó a unirse a su célebre conjunto Los Trovadores de Barú, que había sido conformado en 1946 por músicos como Clímaco Sarmiento, Lucho Rodríguez Moreno, el bandoneonista argentino Joaquín Mora y el mismísimo José Barros, quien aportó su voz y composiciones en una cantidad importante de temas. Del paso de Cortés por este grupo todavía son éxitos resonantes los pasillos “Eres tú” y “Dos claveles”, también conocido como “Clavelito rojo”, así como los boleros “Carnaval” y “Tarde de julio”.

Ya en su faceta como solista, el llamado “Ciclón del Pacífico” grabó en 1951 su éxito más resonante, el bolero “Alma tumaqueña”, con letra de Manuel Benítez y música de Faustino Arias Reynel. A esa composición seguirían luego otros temas de corte romántico como “Esta noche”, del mexicano Rafael Ramírez y “Deseo”, de Darío Corredor. También popularizó en el país clásicos como “Adiós en el puerto” del puertorriqueño Rafael Hernández, “Derrumbes” del nicaragüense Octavio Latino Acuña y “Vereda tropical”, del mexicano Gonzalo Curiel. De su autoría fueron los boleros “Si te vas”, “No volvió”, “Mañana vas a llorar” y muchos otros; pero su mayor triunfo como compositor fue el vals “Reconciliación”, grabado originalmente al lado de la voz de Marta Rey y el Mariachi Los Camperos para Discos Victoria.

Dentro de una lista que incluye también a Raúl López y a Tony del Mar, Tito Cortés fue el mayor abanderado del estilo del cantante puertorriqueño Daniel Santos. Cuenta la historia que si bien, al principio, al “Inquieto Anacobero” no le simpatizaba mucho verse imitado por el tumaqueño, con el paso del tiempo se hicieron grandes amigos, al punto de que Santos grabó temas de Cortés como “El cinco y seis” y se hizo padrino de bautizo de Jardany, uno de los al menos 30 hijos que dicen que dejó Cortés.

Uno de los grandes sueños truncos del cantante fue grabar acompañado por la Sonora Matancera, la decana de las orquestas en América. Aunque ello no fue posible, sí pudo cantar con ellos en concierto una vez, en Cali. Muchos otros de los anhelos del músico se cumplieron, entre ellos girar por diferentes países. Fue así como dejó grabadas rancheras en México, boleros en arpa en Venezuela y pasillos en Ecuador. También trasegó en los campos del currulao, la guaracha, el son montuno, la parranda paisa, el danzón y la salsa. Fueron en total más de 110 discos y unas dos mil composiciones, según él mismo ratificaba.

Uno de sus últimos proyectos, de hecho, fue el dúo salsero Los Compadres (no confundir con el dueto cubano), al lado de su colega Jhon Freyman, que grabaron dos discos en la segunda mitad de la década del 80, acompañados por la orquesta Sonora Calima. Tito Cortés falleció en julio de 1998 en Cali, a consecuencia del cáncer de pulmón.

El 18 de julio conmemoramos 25 años del fallecimiento del cantautor nariñense Tito Cortés, el “Ciclón del Pacífico”. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Alma Tumaqueña. 


---

lunes, 2 de diciembre de 2024

Marc Platt


Marcel Leplat, más conocido como Marc Platt, nació en Pasadena, California, Estados Unidos, el 2 de diciembre de 1913, y murió en San Rafael, California, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2014.​ Bailarín, coreógrafo y actor.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.

Marc Platt (Pasadena, 2 de diciembre de 1913 - San Francisco, 29 de marzo de 2014) fue un bailarín, director de ballet y coreógrafo estadounidense, cuyo nombre verdadero era Marcel Leplat. Fue especialmente conocido por su interpretación de Daniel Pontipee, uno de los siete hermanos de la película Siete novias para siete hermanos.

Trayectoria profesional

Realizó sus estudios de danza con Mary Anne Wells en Seattle. Debutó como bailarín principal de los Ballets Rusos del Coronel de Basil en 1936. Con esta compañía estrenó el papel del Rey Dodond en Le coq d’or (El gallo de oro, 1937) de Mikhail Fokine, y el de Malatesta en Francesca da Rímini (1937) de David Lichine.

Fue bailarín del Ballet Russe de Monte Carlo entre 1938 y 1942 y participó en el estreno de los ballets de Leonide Massine: Bogatyri (1938), Rouge et Noir (1939), Bacchanale (1939) y Vienna-1814 (1940), además de Devil's Holiday (1939) de Frederick Ashton y The Magic Swan (1941) de Alexandra Fedorova. Para esta compañía coreografió Ghost Town (Rodgers, 1939).

Bailó en el musical Oklahoma! (1943), de Agnes de Mille, así como en diversas películas de cine con el nombre de Marc Platt.

En 1962 fue nombrado director del Ballet del Radio City Music Hall.

Falleció a los 100 años el 29 de marzo de 2014 en la ciudad de San Rafael, 29 km al norte del centro de San Francisco (California).

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con un fragmento de la película Tonight and Every Night, de 1945.  


---

domingo, 1 de diciembre de 2024

Shalom – Ensayo de Historia del Pueblo Judío


Shalom – Ensayo de Historia del Pueblo Judío

¿Ensayo de Historia del Pueblo Judío? Es una obra excepcional a cargo del profesor Ettinger y que abarca desde la época de los Patriarcas hasta la creación del Estado de Israel. Traducida al castellano por el profesor Encinas Moral.

Hacé click en el enlace para ver el programa.

https://www.rtve.es/play/videos/shalom/ensayo-historia-del-pueblo-judio/16354092/

Bette Midler


Bethany Ann Midler, más conocida como Bette Midler, nació en Honolulú, Hawái, Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1945. Actriz, cantante, comediante y productora.

El sitio www.lahiguera.net publicó esta biografía.

Bette Midler

Bette Midler creció en Honolulu (Hawaii), donde empezó a cantar a edad muy temprana. Después de haber intervenido en la película Hawaii, Bette reunió por fin dinero suficiente para trasladarse a Nueva York, donde debutó en Broadway con el papel de Tzeitel, la hija mayor del exitoso musical El Violinista en el Tejado.

Una vez empezó a cantar en clubes de toda la ciudad, su nombre llegó a oídos del propietario del famoso local Continental Baths, que inmediatamente le ofreció un empleo. Actuando en dicho local, desarrolló el número característico que no tardaría en convertirla en uno de los talentos de más renombre de una generación. Sus interpretaciones de canciones como Boogie Woogie Bugle Boy, Delta Dawny Superstar fueron inolvidables e hicieron que el público se enamorara de la que se ungió a sí misma con el nombre de la "Divina Señorita M.

Después de haber sido descubierta por Ahmet Ertegun, el legendario presidente de Atlantic Records, Bette grabó su primer álbum, The Divine Miss M, que alcanzó el número 9 en la Lista de los 200 Principales de Billboard, consiguió un disco de platino y le valió un Grammy a la Mejor Artista Novel. Después una exitosa gira mundial y de haber vuelto a Broadway con la obra, ganadora del Tony, Clams on the Halfshell, Hollywood la llamó.

En 1979, Bette debutó en el cine dando vida a una cantante de rock and roll autodestructiva y predestinada a un triste final en La Rosa, con la que obtuvo un Globo de Oro® a la Mejor Actriz, una candidatura al Premio de la Academia y un Premio Grammy a la Mejor Actuación Vocal de Música Pop.

En 1988 Bette protagonizó Eternamente Amigas, y recibió su tercer Emmy al Disco del Año por la canción del título de la película, Wind Beneath My Wings. Midler cosechó su segundo Globo de Oro a la Mejor Actriz y una candidatura al Premio de la Academia por la película de Mark Rydell Ayer, Hoy y Siempre. Otros trabajos para la gran pantalla incluyen: Un Loco Suelto en Hollywood, Por Favor, Maten a mi Mujer, Ensalada de Gemelas, Escenas en una Galería, El Retorno de las Brujas, El Club de las Primeras Esposas, Las Mujeres Perfectas, Cuando Ella me Encontró y The Women.

Además de su trabajo en los escenarios y la gran pantalla, Midler dejó huella en la televisión con el programa especial de la CBS, ganador de un Premio Emmy, Ol' Red Hair is Back, y con dos conciertos para HBO: Live at Last y Art or Bust. El concierto filmado de HBO Diva Las Vegas, le valió un Premio Emmy a la mejor actuación. En 1992, Bette consiguió un Globo de Oro y un premio del Consejo Nacional de Críticos por su interpretación en la adaptación televisiva del musical Gypsy.

Lejos de los focos, Midler se enorgullece de ser la fundadora del Proyecto de Restauración de Nueva York, que puso en marcha en 1995. La organización trabaja para descubrir, recuperar y limpiar espacios públicos abandonados, al tiempo que promueve la concesión de poderes legales a la comunidad y fomenta el orgullo cívico en comunidades locales de Nueva York.

En enero de 2009 dio fin a su gran espectáculo de Las Vegas, aclamado por la crítica, The Showgirl Must Go On, escenificado en el Colosseum del Caesars Palace, habiendo alcanzado en dos años más de 200 representaciones y más de medio millón de espectadores.

Midler produjo el musical ganador del Premio Tony Priscilla: Queen of the Desert, en Broadway en marzo de 2011.

Después de cuarenta años, tres Grammys, cuatro Globos de Oro, tres Emmys, un Premio Tony e incontables interpretaciones que han roto marcas desde que se subió a un escenario, la "Divina Señorita M" sigue en plena forma.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus grandes éxitos: The Wind Beneath My Wings.


---