miércoles, 24 de mayo de 2017

Lilli Palmer


Lillie Marie Peiser, más conocida como Lilli Palmer, nació en Poznań, entonces Imperio Alemán, el 24 de mayo de 1914 y murió en Westwood, Los Ángeles, Estados Unidos, el 27 de enero de 1986. Actriz, escritora, pintora, y cantante.

En 1917 su familia se mudó a Berlín-Charlottenburg, estudió arte dramático en Berlín y en 1932 debutó en el Rose-Theater, luego integró el conjunto del Hessischen Landestheater en Darmstadt donde fue actriz en operetas.

En 1934, tras la llegada de los nazis al poder, se instaló en París, y mientras actuaba en cabarets, llamó la atención de los caza talentos británicos, que le ofrecieron un contrato para Gaumont Film Company. Debutó en el cine con el film Crime Unlimited de 1935, en 1936 filmó con Alfred Hitchcock, y ese mismo año debutó en teatro, donde concentró su carrera hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 se trasladó Hollywood, firmó un contrato con Warner Brothers y actuó en varias películas, destacando Cloak and Dagger en 1946 dirigida por Fritz Lang con Gary Cooper y Cuerpo y alma en 1947. Trabajó en teatro y condujo su programa de televisiva en 1951.


Se destacó en César y Cleopatra, Venus Observada, Bell Book and Candle y El amor de los cuatro coroneles de Peter Ustinov. Con Rex Harrison protagonizaron en Broadway Bell, Book and Candle, con mucho éxito, y después en la versión filmada de la obra teatral de Jan de Hartog The Fourposter. En 1954 Lilli Palmer volvió a Alemania, trabajó en cine y televisión junto a Romy Schneider y Curd Jürgens, paralelamente continuó actuando para producciones de Estados Unidos junto a estrellas como Clark Gable, James Mason, y en Francia con Jean Gabin y Charles Boyer.

En 1962 actuó junto a William Holden en el film de espionaje, The Counterfeit Traitor, y con Robert Taylor en una película basada en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial, Miracle of the White Stallions. En 1978 participó en el film Los niños del Brasil, con Gregory Peck, Laurence Olivier y James Mason, entre otras estrellas. En 1974 interpreto a Manouche Roget, en la serie The Zoo Gang, sobre un grupo de antiguos combatientes de la Segunda Guerra Mundial, interpretados por Brian Keith, Sir John Mills, y Barry Morse.

En 1975 publicó sus memorias bajo el título de Change Lobsters and Dance, además de una novela, The Red Raven, en 1978. El gobierno alemán la condecoró con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en la categoría de Gran Cruz al Mérito de la República Federal Alemana, y en 2000 le dedicó un sello postal.


A continuación, recordamos a Lilli Palmer, con Good Morning, Boys.