lunes, 16 de septiembre de 2013

Ludwig van Beethoven. Missa Solemnis en Re Mayor Op. 123.




La Missa Solemnis en Re Mayor de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1819 y 1823, por encargo de su alumno, el Archiduque Rudolf de Austria, excepcionalmente aplicado en composición y piano y nombrado en esa época arzobispo de Olomouc.

Beethoven fue educado en la fe católica, pero nunca fue un asiduo asistente a ningún templo y su cristianismo estaba impregnado de masonería y deísmo. 

Conocía las publicaciones periódicas del orientalista Joseph von Hammer-Purgstall, y se han encontrado traducciones y adaptaciones parciales de los Upanishads y del Bhagavad Gita entre sus manuscritos.

La producción de música sacra de Beethoven no es muy extensa, sus obras más recordadas son, el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos de 1803 y la Misa en Do Mayor de 1807, comisionada por el príncipe Esterházy.

Beethoven comenzó a componer la Missa Solemnis a los 48 años, cuando su sordera era casi total y su soledad cada vez más grande.

La obra fue estrenada parcialmente junto con la Novena sinfonía y la versión definitiva sólo fue conocida por completo después de su muerte.

La Missa Solemnis está compuesta por cinco piezas escritas en Latín, excepto el Kyrie, que está en Griego y no es muy interpretada, ya que su dificultad para los cantantes del coro es extrema.