domingo, 15 de septiembre de 2013

Cannonball Adderley




Julian Edwin Adderley, conocido como Cannonball Adderley, nació en Tampa, Florida, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1928 y murió en Garry, Indiana, el 8 de agosto de 1975. Saxofonista de jazz, encuadrado estilísticamente en el hard bop y el soul jazz.


Musicalmente, su primer trabajo fue el de director de una orquesta juvenil en Florida. 


En 1955, durante un viaje a Nueva York, se unió al grupo del bajista Oscar Pettiford, quien lo contrató para unos conciertos en el Café Bohemia y como resultado del gran éxito obtenido, se relacionó comercialmente con el sello discográfico Savoy, quedándose a vivir en la ciudad.

Oscar Pettiford


En 1957 se unió al quinteto del trompetista Miles Davis y formó parte de unos de los momentos cumbres de la historia de la música contemporánea cuando entre el 2 y 3 de abril de 1958 grabó Milestones junto al líder de la banda Davis, Paul Chambers en bajos, John Coltrane en saxo tenor, al pianista Red Garland y el baterista Philly Joe Jones. 



Un año más tarde participó en la grabación de uno de los discos más importantes de la historia del jazz, Kind of Blue, con Davis, Chambers, Coltrane, además de Jimmy Cobbs en la batería y Wynton Kelly y Bill Evans en piano.



Cannonball Adderley se ganó un lugar dentro de la escena jazzística mundial y comenzó a liderar sus propias bandas y a marcar un estilo dentro de la historia del jazz. 


Fue uno de los exponentes más altos del hard-bop y el impulsor del soul-jazz con su disco más conocido Mercy, Mercy, Mercy!. 



Entre 1959 y 1963 grabó para el sello Riverside y formó un quinteto junto a su hermano cornetista Nat Adderley e introdujo al mundo de la música a grandes valores que se destacaron posteriormente como el pianista austríaco Joe Zawinul, el guitarrista Wes Montgomery o el destacado pianista neoyorquino Bud Powell.


En 1958 grabó el disco que dejará su nombre de líder de jazz en la historia: Somethin' Else, un disco con un quinteto de lujo que incluyó a Davis en la trompeta, Hank Jones en el piano, Sam Jones en el bajo y a Art Blakey en la percusión.




También se destacó por ser un músico de una gran presencia en el escenario, cada tema era explicado de manera didáctica para que los espectadores pudieran interpretar los sentimientos que Adderley expresaba con su saxo. 

El 8 de agosto de 1975, en Garry, Indiana, murió a causa de un infarto.



Lo recordamos en una presentación en 1963.