Gilberto Bosques Saldívar nació en Chiautla de Tapia, Puebla, México, el 20 de julio de 1892 y murió el 4 de julio de 1995. Fue profesor, periodista, político y diplomático.
Estudió en el Instituto Normalista del Estado de Puebla, y obtuvo el título de Profesor Normalista, organizó el Primer Congreso Pedagógico Nacional, y en 1921 fue nombrado Secretario General del Gobierno del Estado de Puebla.
Fue diputado federal entre 1924 y 1928, y en 1934, como presidente del Congreso de la Unión, respondió al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
En 1939, cuando la República Española cayó y la guerra se cernía sobre el resto de Europa, el presidente Cárdenas lo nombró cónsul general en París y su misión real era convertirse en un enviado personal del presidente de México en Europa.
Bosques salió de París cuando la ciudad estaba a punto de ser tomada por los alemanes y con amplias instrucciones para establecer el consulado donde le conviniera.
Restableció el consulado general primero en Bayona, pero cuando los alemanes ocuparon la zona se trasladó con su familia y el consulado entero a Marsella, en el Mediterráneo, dentro de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.
Su primera actividad fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero pronto protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis.
Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos, el de Reynarde y el de Montgrand, para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Se estima en mas de 1500 personas alojadas.
Poco a poco fueron saliendo los exiliados, a los cuales el Gobierno mexicano les ofreció la nacionalidad mexicana de inmediato en caso de que quisieran adoptarla.
Desde Marsella el diplomático mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.
El cónsul no quedó satisfecho, sin embargo, y amplió su apoyo a los refugiados antinazis y antifascistas.
Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas.
Más complicado fue el caso de los judíos y el consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.
Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy, y poco después el consulado fue tomado por tropas de la Gestapo que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación.
Bosques, su familia y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta Alemania, al pueblo Bad Godesberg, donde se los recluyó en un “hotel prisión”.
Después de poco más de un año, los mexicanos de Bad Godesberg fueron canjeados por prisioneros alemanes y Bosques regresó a México en abril de 1944 donde fue recibido por miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital.
Tras la guerra, Bosques fue designado embajador de México en Portugal, Finlandia, Suecia y, de 1953 a 1964, en Cuba.
Su nombre se encuentra grabado en los muros del recinto del Congreso del estado de Puebla, México desde el año 2000.
El 4 de junio de 2003 el gobierno austriaco impuso a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, llamado Donaustadt, el nombre de Paseo Gilberto Bosques.
En 2010 la cineasta Lillian Lieberman realiza el documental Visa al paraíso el cual fue producido en México.
El 14 de diciembre de 2011 el Senado de la República aprobó la creación del Centro de Estudios Internacionales, que lleva el nombre de Gilberto Bosques.
La labor humanitaria del Embajador Gilberto Bosques ha sido reconocida por distintas organizaciones internacionales, como la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Anti-Defamation League.
Glen Lewy y Abraham Foxman, de la ADL, junto a Laura Bosques Manjarrez, en representación de su padre. |
También se han hecho solicitudes para que sea incluido como "Justo entre las naciones" en la lista de Yad Vashem.
A continuación, un informe de la TV de México.
Reconocimiento a Gilberto Bosques a cargo de Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, en la Cámara de Senadores durante la conmemoración del día mundial por las víctimas del Holocausto.