Roberto León Grela nació en el barrio de San Telmo, en la
ciudad de Buenos Aires, el 28 de junio de 1913 y murió en Buenos Aires, el 6 de
septiembre de 1992. Guitarrista y compositor de tango.
Aprendió a tocar el mandolín en las tertulias en casa de sus
tíos Octavio y Juan, donde frecuentaba también el guitarrista Manuel Parada,
quien cuando Grela tenía siete años de edad, lo convenció de empezar a tocar la
guitarra.
En 1930, a los 17 años, comenzó a tocar la guitarra
profesionalmente acompañando a Roberto Maida por LR3 Radio Belgrano, y luego trabajó con
Charlo.
Durante su larga carrera acompañó a muchos intérpretes:
Jorge Casal, Osvaldo Cordó, Fernando Díaz, Agustín Irusta, Alberto Marino, Héctor
Mauré, Nelly Omar, Alberto Podestá, Tito Reyes, Osvaldo Ribó, Edmundo Rivero,
Alberto Serna y Jorge Vidal entre otros.
A principios de los años cincuenta incursionó brevemente por
el folklore argentino, tuvo su propia agrupación de jazz: Los American Fire y también
aprendió a tocar música brasileña.
En 1953 el bandoneonista Aníbal Troilo lo trajo de nuevo al
tango para acompañar a su bandoneón en la representación del sainete El patio
de la Morocha, de Cátulo Castillo, en el teatro Enrique Santos Discépolo, el
actual Teatro Alvear.
Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya dijeron: “Su unión con
Aníbal Troilo dejó para la historia del tango al Grela más emotivo y al mejor
Troilo en su perfil de bandoneonista. Pero es Grela el que conmueve a Troilo
para que dé lo mejor de sí. Con el tiempo hace una experiencia similar con
Leopoldo Federico y descubrimos que ya no era el mismo, que le faltaba Troilo,
pese a la superior técnica de Leopoldo. Evidentemente la conjunción Troilo-Grela
fue única e irrepetible, "El Gordo" también provocaba en el
guitarrista un clima profundo y de gran sentimiento. Estaban consustanciados
espiritualmente.”
También formó el Cuarteto San Telmo, con Leopoldo Federico y
grabó discos para distintos sellos discográficos de Buenos Aires.
Muchos lo consideran el más grande guitarrista de tango y
según el poeta Horacio Ferrer: “Artista de sensibilidad exquisita y rara
capacidad musical, asimiló a su instrumento el fraseo brillante y ligado de la
tradición bandoneonística”.
Fue autodidacta, tocó siempre de oído, y aunque algunos le
criticaban el uso de la púa para tocar la guitarra, él decía que así encontraba
el sonido que le gustaba.
En 1964 encabezó juntamente con Edmundo Rivero, Enrique
Mario Francini, Horacio Salgán, Enrique Kicho Díaz, Osvaldo Berlingieri, Ciríaco Ortiz y otros, en el espectáculo
Tango, presentado en el Teatro Colón, con Aníbal Troilo como figura central.
A partir de 1966 trabajó en el recordado Caño 14, y en 1974
formó el grupo La Trova Porteña, junto a Raúl Garello, Horacio Ferrer y María
Cristina Laurenz, en El Gallo Cojo del barrio San Telmo.
En 1980 se unió a la orquesta de Canal Once de Buenos Aires,
conducida por Osvaldo Requena.
Compuso Viejo baldío con letra de Víctor
Lamanna, Callejón con letra de Héctor Marcó, A San Telmo, en colaboración con
Héctor Ayala, Las cuarenta en 1939, letra de Francisco Gorrindo, Color gris,
Amarga despedida, De punta y taco, Bendito, vals con letra de Horacio Ferrer, y
Mí zambita rea, también con Ferrer, entre muchos otros.
Roberto Grela falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de
1992 y lo recordamos con una de sus interpretaciones junta a Aníbal Troilo: La Maleva.