jueves, 5 de septiembre de 2013

Vladimir Horowitz





Vladimir Horowitz nació en Berdichev, Ucrania, el 1 de octubre de 1903 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de noviembre de 1989. Pianista.

Comenzó a estudiar piano con su madre cuando tenía seis años, y a los quince ingresó en el Conservatorio de su ciudad natal, donde fue alumno aventajado de Felix Blumenfeld. 

En 1922 ofreció su primer recital en Jarkov, donde obtuvo un gran éxito.


Durante la temporada 1922-1923 realizó 23 conciertos con once programas diferentes solamente en San Petersburgo. 

En la temporada 1924-1925 realizó más de setenta conciertos, algo insólito en aquella época y a partir de ese año, invirtiendo su propio dinero, emprendió diversas giras por Alemania, Francia y el Reino Unido, revelándose como uno de los más virtuosos pianistas de su época.


El 2 de enero de 1926 tuvo lugar su primera presentación en Berlín.

En París, el representante estadounidense Arthur Judson le ofreció un contrato para realizar una gira por Estados Unidos en 1928 y su debut tuvo lugar en el Carnegie Hall, el 12 de enero de 1928 interpretando el Concierto para piano Nº 1 de Tchaikovski con la dirección orquestal de Sir Thomas Beecham, quien también hacía su debut en Norteamérica. 


En 1933 emprendió una gira con Arturo Toscanini para tocar como solista el concierto Emperador, de Beethoven, gracias a lo cual conoció a Wanda, la hija del legendario director, con la que se casó tiempo después en Milán. 

En 1940 se estableció en Nueva York, y en 1942 le fue concedida la nacionalidad estadounidense.

 



















En 1953 decidió retirarse de los escenarios, y durante doce años se dedicó a formar jóvenes talentos del piano, y a realizar sus primeras grabaciones. 

A pesar de la clamorosa recepción de la audiencia, Hórowitz se sintió frecuentemente inseguro de sus dotes como pianista. Muchas veces canceló conciertos ya programados.

En 1965 volvió a los escenarios y continuó grabando obras de Chopin, Liszt, Scriabin, Debussy y Prokofiev.

En 1986 efectuó una histórica visita a Rusia, que generó gran expectativa. 


Ganó 26 Premios Grammy, el Prix Mondial du Disque, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor entre otras distinciones.

A continuación un recital el Carnegie Hall en 1968, con un programa integrado con la Ballada Nº 1 Op. 23, el Nocturno, Op. 55 Nº 1 y la Polonesa, Op. 44 de Frederic Chopin; las Sonatas K. 380 y K. 55 de Scarlatti; de Schumann, Arabeske Op. 18; el Estudio Op. 8 Nº 12 de Scriabin; de Schumann, Trauemerei Op. 15 Nº 7 y de Bizet-Horowitz, Variaciones sobre un Tema de la ópera de Carmen.