La Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor Op. 68, "Pastoral", fue
compuesta simultáneamente con Quinta Sinfonía y estrenada en un extenso
concierto en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808.
Fue recibida fríamente, sobre todo debido a su más brillante
contraparte, la Quinta, pero a pesar de su estreno poco auspicioso, se convirtió
en una de las obras centrales del repertorio sinfónico.
Beethoven fue un amante de la Naturaleza, tanto es así que
pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo y frecuentemente
abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales.
Beethoven sostuvo, a propósito de esta obra, que es “más
expresión de sentimientos que pintura de sonidos.”
La Sexta, rompió con el molde clásico al tener cinco
movimientos, en lugar de los cuatro típicos y es una de las pocas obras de
música programática de Beethoven.
El compositor la subtituló Recuerdos de
la vida campestre y le asignó una descripción a cada movimiento:
Erwachen heiterer Empfindungen
bei der Ankunft auf dem Lande, Despertar de alegres sentimientos con la llegada
al campo, Allegro ma non troppo.
Szene am Bach, Escena junto al
arroyo, Andante molto mosso.
Lustiges Zusammensein der
Landleute, Alegre reunión de campesinos, Allegro.
Gewitter. Sturm, Relámpagos.
Tormenta, Allegro.
Hirtengesang. Frohe und dankbare
Gefühle nach dem Sturm, Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de
agradecimiento después de la tormenta, Allegretto.
La Sexta significó un paso más en la exploración de
Beethoven en la creación musical y a la vez, el desarrollo de la música
programática, que desembocó en la aparición del poema sinfónico con Franz
Liszt.
Este proceso culminó a finales del siglo XIX en los
extraordinarios poemas sinfónicos de Richard Strauss y en sus sinfonías
programáticas, especialmente en la estruendosa y lírica a la vez Sinfonía
Alpina.
A continuación, la Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor Op. 68, "Pastoral", en versión de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Italia, dirigida por Eliahu Inbal.