sábado, 7 de septiembre de 2013

Ludwig van Beethoven. Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor Op. 68, "Pastoral".


La Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor Op. 68, "Pastoral", fue compuesta simultáneamente con Quinta Sinfonía y estrenada en un extenso concierto en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808. 


Fue recibida fríamente, sobre todo debido a su más brillante contraparte, la Quinta, pero a pesar de su estreno poco auspicioso, se convirtió en una de las obras centrales del repertorio sinfónico. 


Beethoven fue un amante de la Naturaleza, tanto es así que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo y frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. 


Beethoven sostuvo, a propósito de esta obra, que es “más expresión de sentimientos que pintura de sonidos.”


La Sexta, rompió con el molde clásico al tener cinco movimientos, en lugar de los cuatro típicos y es una de las pocas obras de música programática de Beethoven. 


El compositor la subtituló Recuerdos de la vida campestre y le asignó una descripción a cada movimiento:


Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande, Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo, Allegro ma non troppo.


Szene am Bach, Escena junto al arroyo, Andante molto mosso.


Lustiges Zusammensein der Landleute, Alegre reunión de campesinos, Allegro.


Gewitter. Sturm, Relámpagos. Tormenta, Allegro.


Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm, Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta, Allegretto.

La Sexta significó un paso más en la exploración de Beethoven en la creación musical y a la vez, el desarrollo de la música programática, que desembocó en la aparición del poema sinfónico con Franz Liszt.


Este proceso culminó a finales del siglo XIX en los extraordinarios poemas sinfónicos de Richard Strauss y en sus sinfonías programáticas, especialmente en la estruendosa y lírica a la vez Sinfonía Alpina.


A continuación, la Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor Op. 68, "Pastoral", en versión de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Italia, dirigida por Eliahu Inbal.