Malcolm Henry Arnold nació en Northampton, Inglaterra, el 21 de octubre de 1921 y murió en Norwich, el 23 de septiembre de 2006. Compositor.
Comenzó a estudiar música en su localidad natal, gracias a
la tradición musical de su familia, e impulsado por el impacto que le produjo escuchar en
directo a Louis Armstrong en Bournemouth a los 12 años.
Estudió trompeta con
Ernest Hall, uno de los trompetistas más importantes de la época y miembro de
la Orquesta Sinfónica de la BBC, y composición con Gordon Jacob en el Royal
College of Music de Londres.
En julio de 1941 ingresó en la Orquesta
Filarmónica de Londres como segunda trompeta, y en 1943 pasó al puesto de
trompeta principal.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en consonancia con otros
compositores pacifistas, se declaró objetor de conciencia y no se
alistó en el ejército hasta 1944, en que se sumó como voluntario, y poco
después fue dado de baja.
Entre 1945 y 1946, permaneció en la Orquesta Sinfónica de la
BBC como segunda trompeta junto a Ernest Hall, y luego retomó el puesto en la
Orquesta Filarmónica de Londres, donde permaneció hasta 1948.
Su estancia en la orquesta le proporcionó un excelente
conocimiento de sus características y de las tesituras y personalidades de los
diferentes instrumentos.
Durante esta etapa participó en el estreno de obras de
George Gershwin o Béla Bartók, además de interpretar y grabar todas las sinfonías de Gustav Mahler, bajo la batuta de los directores más
importantes de la época, como Anatole Fistoulari o Leonard Bernstein. Gracias a
eso desarrolló sus dotes de orquestador, faceta en la que se destacó
posteriormente.
El prestigio de Malcolm Arnold como trompetista era notorio,
se convirtió rápidamente en uno de los más importantes instrumentistas de
viento ingleses de la época.
Sin embargo, sus inquietudes se encontraban,
principalmente, en el campo de la composición, y su carta de presentación como
compositor fue su obertura Beckus the Dandipratt en 1943, de la que existe una
grabación de la Orquesta Filarmónica de Londres en la que interviene el propio
compositor como trompetista.
En 1948 cuando abandonó la orquesta, también dejó su
actividad como intérprete y se dedicó de forma exclusiva a la composición.
Compuso cerca de 500 obras entre las que se encuentran nueve
sinfonías, conciertos, música de cámara y más de 100 bandas de sonido para
películas como El puente sobre el río Kwai, El albergue de la sexta felicidad,
o De repente, el último verano, entre muchas otras.
Malcolm Arnold no se sumó al movimiento vanguardista y
continuó recurriendo a un estilo melódico, tonal, de aire neorromántico, de
éxito popular y como continuador de Richard Strauss, Gustav Holst, Dimitri
Shostakovich e incluso Aaron Copland, pero que se situaba al margen del camino
irreversible que la música clásica había tomado hacia nuevos sonidos.
A lo largo de su vida padeció varias enfermedades y pasó
largos períodos internado y alejado de la composición.
En 1993 la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó del
título de Sir y recibió múltiples y variados homenajes. En junio de 2006, la
Universidad de Northampton le concedió un doctorado honorario en honor a su
carrera musical. El mundo de la música inglesa trató así de compensar los años
en los que ignoró su producción musical.
A continuación, de Malcolm Arnold, el Concierto para
Guitarra y Orquesta, en la interpretación de Hitoshi Miyashita, junto a la
Orquesta Filarmónica de Tailandia, dirigida por Alfonso Scarano, el 21 de
diciembre de 2013.