martes, 21 de octubre de 2014

Malcolm Arnold


Malcolm Henry Arnold nació en Northampton, Inglaterra, el 21 de octubre de 1921 y murió en Norwich, el 23 de septiembre de 2006. Compositor.

Comenzó a estudiar música en su localidad natal, gracias a la tradición musical de su familia, e impulsado por el impacto que le produjo escuchar en directo a Louis Armstrong en Bournemouth a los 12 años.

Estudió trompeta con Ernest Hall, uno de los trompetistas más importantes de la época y miembro de la Orquesta Sinfónica de la BBC, y composición con Gordon Jacob en el Royal College of Music de Londres.


En julio de 1941 ingresó en la Orquesta Filarmónica de Londres como segunda trompeta, y en 1943 pasó al puesto de trompeta principal. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, en consonancia con otros compositores pacifistas, se declaró objetor de conciencia y no se alistó en el ejército hasta 1944, en que se sumó como voluntario, y poco después fue dado de baja.

Entre 1945 y 1946, permaneció en la Orquesta Sinfónica de la BBC como segunda trompeta junto a Ernest Hall, y luego retomó el puesto en la Orquesta Filarmónica de Londres, donde permaneció hasta 1948.

Su estancia en la orquesta le proporcionó un excelente conocimiento de sus características y de las tesituras y personalidades de los diferentes instrumentos. 


Durante esta etapa participó en el estreno de obras de George Gershwin o Béla Bartók, además de interpretar y grabar todas las sinfonías de Gustav Mahler, bajo la batuta de los directores más importantes de la época, como Anatole Fistoulari o Leonard Bernstein. Gracias a eso desarrolló sus dotes de orquestador, faceta en la que se destacó posteriormente.

El prestigio de Malcolm Arnold como trompetista era notorio, se convirtió rápidamente en uno de los más importantes instrumentistas de viento ingleses de la época. 


Sin embargo, sus inquietudes se encontraban, principalmente, en el campo de la composición, y su carta de presentación como compositor fue su obertura Beckus the Dandipratt en 1943, de la que existe una grabación de la Orquesta Filarmónica de Londres en la que interviene el propio compositor como trompetista.

En 1948 cuando abandonó la orquesta, también dejó su actividad como intérprete y se dedicó de forma exclusiva a la composición.

Compuso cerca de 500 obras entre las que se encuentran nueve sinfonías, conciertos, música de cámara y más de 100 bandas de sonido para películas como El puente sobre el río Kwai, El albergue de la sexta felicidad, o De repente, el último verano, entre muchas otras.


Malcolm Arnold no se sumó al movimiento vanguardista y continuó recurriendo a un estilo melódico, tonal, de aire neorromántico, de éxito popular y como continuador de Richard Strauss, Gustav Holst, Dimitri Shostakovich e incluso Aaron Copland, pero que se situaba al margen del camino irreversible que la música clásica había tomado hacia nuevos sonidos.

A lo largo de su vida padeció varias enfermedades y pasó largos períodos internado y alejado de la composición.

En 1993 la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó del título de Sir y recibió múltiples y variados homenajes. En junio de 2006, la Universidad de Northampton le concedió un doctorado honorario en honor a su carrera musical. El mundo de la música inglesa trató así de compensar los años en los que ignoró su producción musical.


A continuación, de Malcolm Arnold, el Concierto para Guitarra y Orquesta, en la interpretación de Hitoshi Miyashita, junto a la Orquesta Filarmónica de Tailandia, dirigida por Alfonso Scarano, el 21 de diciembre de 2013.