domingo, 26 de octubre de 2014

Walter Gieseking


Walter Wilhelm Gieseking nació el 5 de noviembre de 1895 en Lyon, Francia y murió en Londres, Inglaterra, el 26 de octubre de 1956. Pianista y compositor.

Hijo de padres alemanes, Walter Gieseking fue en gran parte un pianista autodidacta, hasta que comenzó sus estudios en el conservatorio de Hannover, Alemania. Estudió con Karl Leimer, con quien había escrito un libro, y su carrera profesional comenzó en 1923 con la interpretación del "Concierto para piano" de Hans Pfitzner.

Según la biografía de Artur Rubinstein, antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la misma declaró ser un seguidor entusiasta del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán; durante la guerra permaneció en Alemania y también realizó algunas interpretaciones en la Francia ocupada. Todo ello dio lugar a acusaciones de colaboración con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Varios de sus conciertos, en especial en Estados Unidos, tuvieron que ser cancelados por las protestas en su contra. Después de la guerra adujo haber sido víctima de tácticas de presión política y finalmente fue absuelto por un tribunal Aliado de cualquier acto cometido.


Gieseking tenía un amplio repertorio, que abarcaba desde las obras fundamentales de Ludwig van Beethoven hasta los conciertos de Sergéi Rachmáninov, y obras más modernas de Ferruccio Busoni, Paul Hindemith, Arnold Schönberg y Goffredo Petrassi. Sin embargo, es principalmente recordado como uno de los grandes intérpretes de las obras de Mozart, Frédéric Chopin, Claude Debussy y Maurice Ravel.

Sus grabaciones de los Preludios de Debussy, realizadas en 1953 y 1955, fueron reeditadas por EMI en su colección "Grandes grabaciones del siglo". Muchas de sus grabaciones posteriores fueron hechas en formato estéreo y monoaural, y el sello Music & Art publicó la grabación estéreo de la interpretación de Gieseking de 1944 del concierto para piano de Beethoven "Emperador".


Walter Gieseking murió el 26 de octubre de 1956 mientras estaba grabando la "Sonata para piano Nº 15" de Beethoven para la compañía HMV. Había completado la grabación de los tres primeros movimientos y al día siguiente debía grabar el cuarto, pero esa noche falleció. La empresa discográfica comercializó la grabación sin terminar.

A continuación, recordamos a Walter Gieseking, con la Sonata para Piano en B flat K 570, de Wofgang Amadeus Mozart. Grabación realizada en 1936.