144 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-452-1
historia y cultura
$ 130 |
Entre los
personajes venerados como Padres de la Patria, Manuel Belgrano es el
único que nunca ha sido cuestionado. Como creador de la bandera, como
símbolo de virtudes cívicas y de renuncia a los honores, ocupa un
verdadero lugar de excepción. ¿Cómo explicar esa admiración unánime,
cuando al mismo tiempo se admiten y se disculpan sus imperfecciones y
sus calamitosas derrotas? ¿Qué hay detrás de ese consenso que desde hace
un siglo y medio celebra a un héroe atravesado por innegables luces y
sombras? Tulio Halperin Donghi encuentra en estos interrogantes un
enigma, y para rastrear las claves que permitan descifrarlo ha escrito
un ensayo fascinante.
Leyendo a
contrapelo del mito los textos del propio Belgrano, los relatos
fundacionales de Bartolomé Mitre y José María Paz, y sobre todo el
riquísimo intercambio epistolar entre los miembros de la familia
Belgrano, se detiene en los momentos más significativos de la vida del
prócer. En el funcionario de la monarquía católica que propone construir
chimeneas hogareñas con materiales inaccesibles para la época, o que
intenta regular la plaza comercial porteña sin atender a las
consecuencias prácticas de sus ideas; en el militar revolucionario que
ordena a los soldados del regimiento de Patricios cortarse las trenzas y
provoca un motín con desenlace sangriento; en el principista que diseña
para las escuelas primarias un estatuto con un detalle excesivo y poco
coherente de castigos y penas, descubre a un Belgrano que tiene enormes
dificultades para conciliar sus aspiraciones con los datos de una
realidad más compleja que la imaginada, un Belgrano que comete errores y
los atribuye una y otra vez a la injusticia o la estupidez del mundo.
» más información |
|
|
272 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-449-2
colección singular
$ 175
|
Se sabe que en cada argentino se esconden un
director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de
diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas
mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de
la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como
docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas
opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a
la educación como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el
otro, como la única institución sagrada que nos queda.
“A la escuela pública de antes asistían todos,
desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico”, “Antes la educación
era de mejor calidad, y además había orden y disciplina”, “Hay que
adecuar la escuela a las demandas del mercado”, “El maestro perdió
autoridad”, “La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera
más”, “La culpa la tienen los sindicatos”, “La política no debe entrar
en la escuela”… Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos
ideas como estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de
comunicación, en las salas de profesores, en la sobremesa del domingo o
en las charlas de café. Son nuestra mitolandia educativa.
» más información |
|
|
288 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-450-8
historia y cultura
$ 185 |
En noviembre de 1918, Carlos Gardel y José Razzano,
entonces de gira en la provincia de La Pampa, se escaparon hasta Buenos
Aires para presenciar la “carrera del siglo” entre dos purasangres de
enorme prestigio, Botafogo y Grey Fox. Ese día, todo el país se detuvo,
cautivado por el gran espectáculo que tuvo lugar en el hipódromo de
Palermo. Hasta los años cincuenta, la Argentina fue una verdadera
“nación burrera”, que vibraba al ritmo de las carreras de caballos. En
las décadas de apogeo del turf, nadie desconocía el nombre de los
principales caballos y los mejores jinetes, o el resultado de los
grandes eventos del calendario hípico. Y el hipódromo atraía a decenas
de miles de espectadores y un enorme volumen de apuestas, muy superior
al de Francia o Inglaterra.
Adentrándose en un mundo poco conocido hasta hoy,
Roy Hora traza una historia social del turf argentino desde sus inicios
en el siglo XIX hasta la actualidad. Además de un entretenimiento de
extraordinario eco en los sectores populares, el turf fue un espectáculo
en el que la clase alta desempeñó un papel fundamental, invirtiendo
enormes recursos para colocarlo bajo su dominio y patronazgo. Las clases
medias, por su parte, pasaron del entusiasmo a la crítica moral. Con
sostenido pulso narrativo, el autor explora los orígenes de las carreras
de caballos y su relación con la cultura ecuestre criolla que las
precedió, el papel del Jockey Club y de la elite social en la forja y
las transformaciones del hipódromo, y la constitución de los jockeys en
jinetes profesionales y estrellas deportivas. También expone los debates
que el turf suscitó, así como las razones del auge y ocaso del interés
de los argentinos por los caballos de carrera.
» más información |
|
|
320 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-411-9
serie estado y política
$ 165 |
“El problema de la Argentina son sus
instituciones”, se escucha con frecuencia. Pero ¿es así? ¿Son las
instituciones las que forjan los procesos sociales y políticos o, por el
contrario, son estos procesos los que crean su institucionalidad? En
definitiva, ¿dónde encontramos los problemas (y soluciones) para mejorar
las políticas públicas en la Argentina? ¿En las instituciones o en otro
lado?
A partir de esos interrogantes, esta obra propone
un contexto de análisis y debate a fin de encarar el estudio de seis
áreas de política pública estratégicas para la sociedad argentina y su
futuro: exterior, macroeconómica, comercial, fiscal, de transporte y
energética. Producto de la investigación de reconocidos expertos, estas
páginas resultan una pieza ineludible para dilucidar la matriz política
que en ocasiones forja –y en otras frustra– las estrategias de
desarrollo en la Argentina.
» más información |
|
|
208 pags.
22 x 15 cm.
ISSN 1851-6831
$ 130 |
Fundada en 1999, la Revista Argentina de Teoría
Jurídica de la Universidad Torcuato Di Tella es una publicación
electrónica semestral dedicada al análisis de los problemas teóricos que
plantea el derecho. A cargo de un equipo de estudiantes y docentes de
la universidad, y dirigida por Roberto Gargarella, contribuye a difundir
el pensamiento de autores fundamentales de la escena local e
internacional, así como también los debates más significativos sobre los
problemas legales y sociales de la Argentina y la región. Incluye
principalmente ensayos de filosofía jurídica, moral y política, y de
análisis de la jurisprudencia, además de notas y reseñas bibliográficas.
A la circulación en formato digital se suma, cada
año, una versión en papel, que contiene los artículos y notas que el
consejo de editores considera más relevantes e interesantes para el
público lector.
» más información |
|
|
136 pags.
22 x 15 cm.
ISSN 2362-3950
$ 120 |
Se lanza una nueva revista de cine, dirigida por Rafael Filippelli, Hernán Hevia, Mariano Llinás, Rodrigo Moreno, David Oubiña, Juan Villegas y Sergio Wolf.
Se trata de una revista-libro, de frecuencia anual, que reúne artículos
de diversos autores, provenientes de la realización cinematográfica, la
crítica, la cinefilia, la música y la literatura.
Este primer número cuenta con destacados
colaboradores, como Beatriz Sarlo, Pablo Gianera y Nicolás Zukerfeld, y
con traducciones de textos publicados en la revista Cahiers du Cinéma
inéditos en castellano. Y también, un homenaje de Víctor Erice a Serge
Daney. El diseño y la diagramación están a cargo del gran artista
plástico argentino Eduardo Stupía.
» más información |
|
|
127 pags.
27,5 x 23 cm.
ISSN 1666-5864
$ 40 |
Con un nuevo diseño estético salió la revista
Todavía 31. El dossier estará dedicado a reflexionar sobre el cuerpo.
Desde enfoques distintos, tres investigadoras –Silvia Citro, Paula
Sibilia y Elsa Muñiz– se preguntan qué es hoy el cuerpo, qué vigencia
tienen dualidades como mente/cuerpo, masculino/ femenino, qué sucede
cuando la tecnología interviene las imágenes corporales, como en el caso
de las publicidades, y reflexionan también sobre las cirugías estéticas
y el ideal de belleza en América latina.
» más información |
|
|
|