viernes, 3 de octubre de 2014

Novedades editoriales de octubre de Editorial Siglo XXI

Siglo Veintiuno Editores
novedades de octubre
144 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-452-1
historia y cultura
$ 130
el enigma belgrano
un héroe para nuestro tiempo
Tulio Halperin Donghi
Entre los personajes venerados como Padres de la Patria, Manuel Belgrano es el único que nunca ha sido cuestionado. Como creador de la bandera, como símbolo de virtudes cívicas y de renuncia a los honores, ocupa un verdadero lugar de excepción. ¿Cómo explicar esa admiración unánime, cuando al mismo tiempo se admiten y se disculpan sus imperfecciones y sus calamitosas derrotas? ¿Qué hay detrás de ese consenso que desde hace un siglo y medio celebra a un héroe atravesado por innegables luces y sombras? Tulio Halperin Donghi encuentra en estos interrogantes un enigma, y para rastrear las claves que permitan descifrarlo ha escrito un ensayo fascinante.
Leyendo a contrapelo del mito los textos del propio Belgrano, los relatos fundacionales de Bartolomé Mitre y José María Paz, y sobre todo el riquísimo intercambio epistolar entre los miembros de la familia Belgrano, se detiene en los momentos más significativos de la vida del prócer. En el funcionario de la monarquía católica que propone construir chimeneas hogareñas con materiales inaccesibles para la época, o que intenta regular la plaza comercial porteña sin atender a las consecuencias prácticas de sus ideas; en el militar revolucionario que ordena a los soldados del regimiento de Patricios cortarse las trenzas y provoca un motín con desenlace sangriento; en el principista que diseña para las escuelas primarias un estatuto con un detalle excesivo y poco coherente de castigos y penas, descubre a un Belgrano que tiene enormes dificultades para conciliar sus aspiraciones con los datos de una realidad más compleja que la imaginada, un Belgrano que comete errores y los atribuye una y otra vez a la injusticia o la estupidez del mundo.
» más información

272 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-449-2
colección singular
$ 175
lea un fragmento
mitomanías de la educación argentina
crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas
Alejandro Grimson, Emilio Tenti Fanfani
Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a la educación como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como la única institución sagrada que nos queda.
“A la escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico”, “Antes la educación era de mejor calidad, y además había orden y disciplina”, “Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado”, “El maestro perdió autoridad”, “La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más”, “La culpa la tienen los sindicatos”, “La política no debe entrar en la escuela”… Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos ideas como estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de comunicación, en las salas de profesores, en la sobremesa del domingo o en las charlas de café. Son nuestra mitolandia educativa.
» más información

288 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-450-8
historia y cultura
$ 185
En noviembre de 1918, Carlos Gardel y José Razzano, entonces de gira en la provincia de La Pampa, se escaparon hasta Buenos Aires para presenciar la “carrera del siglo” entre dos purasangres de enorme prestigio, Botafogo y Grey Fox. Ese día, todo el país se detuvo, cautivado por el gran espectáculo que tuvo lugar en el hipódromo de Palermo. Hasta los años cincuenta, la Argentina fue una verdadera “nación burrera”, que vibraba al ritmo de las carreras de caballos. En las décadas de apogeo del turf, nadie desconocía el nombre de los principales caballos y los mejores jinetes, o el resultado de los grandes eventos del calendario hípico. Y el hipódromo atraía a decenas de miles de espectadores y un enorme volumen de apuestas, muy superior al de Francia o Inglaterra.
Adentrándose en un mundo poco conocido hasta hoy, Roy Hora traza una historia social del turf argentino desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. Además de un entretenimiento de extraordinario eco en los sectores populares, el turf fue un espectáculo en el que la clase alta desempeñó un papel fundamental, invirtiendo enormes recursos para colocarlo bajo su dominio y patronazgo. Las clases medias, por su parte, pasaron del entusiasmo a la crítica moral. Con sostenido pulso narrativo, el autor explora los orígenes de las carreras de caballos y su relación con la cultura ecuestre criolla que las precedió, el papel del Jockey Club y de la elite social en la forja y las transformaciones del hipódromo, y la constitución de los jockeys en jinetes profesionales y estrellas deportivas. También expone los debates que el turf suscitó, así como las razones del auge y ocaso del interés de los argentinos por los caballos de carrera.
» más información

320 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-411-9
serie estado y política
$ 165
dilemas del estado argentino
política exterior, económica y de infraestructura
en el siglo xxi

Carlos H. Acuña
“El problema de la Argentina son sus instituciones”, se escucha con frecuencia. Pero ¿es así? ¿Son las instituciones las que forjan los procesos sociales y políticos o, por el contrario, son estos procesos los que crean su institucionalidad? En definitiva, ¿dónde encontramos los problemas (y soluciones) para mejorar las políticas públicas en la Argentina? ¿En las instituciones o en otro lado?
A partir de esos interrogantes, esta obra propone un contexto de análisis y debate a fin de encarar el estudio de seis áreas de política pública estratégicas para la sociedad argentina y su futuro: exterior, macroeconómica, comercial, fiscal, de transporte y energética. Producto de la investigación de reconocidos expertos, estas páginas resultan una pieza ineludible para dilucidar la matriz política que en ocasiones forja –y en otras frustra– las estrategias de desarrollo en la Argentina.
» más información

448 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-358-7
ciencia que ladra...
serie mayor
$ 220
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter
¡2da edición!
el cerebro lector
últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia
Stanislas Dehaene
“Tenemos la suerte de que Stanislas Dehaene, el máximo referente de las neurociencias del lenguaje, sea además un escritor increíble. Sabe reunir lo cognitivo, lo cultural y lo neurológico en un relato delicioso y atrapante. Una obra reveladora”.
Oliver Sacks
Ustedes están leyendo esta contratapa como si fuera lo más natural del mundo. Todos damos por hecho que un conjunto de marcas, líneas y espacios sobre el papel significan algo... y tendemos a olvidar que el acto de leer es una auténtica hazaña. Más asombroso resulta si consideramos que leemos usando un cerebro que evolucionó mucho tiempo antes de que se inventara la escritura, y lo hizo para fines completamente diferentes.
» más información

208 pags.
22 x 15 cm.
ISSN 1851-6831
$ 130
Fundada en 1999, la Revista Argentina de Teoría Jurídica de la Universidad Torcuato Di Tella es una publicación electrónica semestral dedicada al análisis de los problemas teóricos que plantea el derecho. A cargo de un equipo de estudiantes y docentes de la universidad, y dirigida por Roberto Gargarella, contribuye a difundir el pensamiento de autores fundamentales de la escena local e internacional, así como también los debates más significativos sobre los problemas legales y sociales de la Argentina y la región. Incluye principalmente ensayos de filosofía jurídica, moral y política, y de análisis de la jurisprudencia, además de notas y reseñas bibliográficas.
A la circulación en formato digital se suma, cada año, una versión en papel, que contiene los artículos y notas que el consejo de editores considera más relevantes e interesantes para el público lector.
» más información

136 pags.
22 x 15 cm.
ISSN 2362-3950
$ 120
Se lanza una nueva revista de cine, dirigida por Rafael Filippelli, Hernán Hevia, Mariano Llinás, Rodrigo Moreno, David Oubiña, Juan Villegas y Sergio Wolf. Se trata de una revista-libro, de frecuencia anual, que reúne artículos de diversos autores, provenientes de la realización cinematográfica, la crítica, la cinefilia, la música y la literatura.
Este primer número cuenta con destacados colaboradores, como Beatriz Sarlo, Pablo Gianera y Nicolás Zukerfeld, y con traducciones de textos publicados en la revista Cahiers du Cinéma inéditos en castellano. Y también, un homenaje de Víctor Erice a Serge Daney. El diseño y la diagramación están a cargo del gran artista plástico argentino Eduardo Stupía.
» más información

127 pags.
27,5 x 23 cm.
ISSN 1666-5864
$ 40
Con un nuevo diseño estético salió la revista Todavía 31. El dossier estará dedicado a reflexionar sobre el cuerpo. Desde enfoques distintos, tres investigadoras –Silvia Citro, Paula Sibilia y Elsa Muñiz– se preguntan qué es hoy el cuerpo, qué vigencia tienen dualidades como mente/cuerpo, masculino/ femenino, qué sucede cuando la tecnología interviene las imágenes corporales, como en el caso de las publicidades, y reflexionan también sobre las cirugías estéticas y el ideal de belleza en América latina.
» más información
libros importados - novedades destacadas

208 págs.
978-84-16095-50-6
$ 254

El autor opina que el post-estructuralismo no debe considerarse una escuela de pensamiento, sino una reconstrucción que se enmarca en la historia de la filosofía. Puesto que los horizontes de superación del estructuralismo se han planteado cada vez de una forma particular, es preferible hablar de post-estructuralismos en plural.
» más información

376 págs.
978-84-9940-582-7
$ 329

Foucault se ha confirmado como uno de los pensadores más creativos del siglo XX. Los estudios sobre él no dejan de aparecer, y con ello las más variadas interpretaciones. En esta obra se opta por centrarse en una parte esencial de las investigaciones del autor, la relativa a sus últimos trabajos, y desde ese ángulo, intenta r mostrar el proyecto de conjunto de toda su obra, su hilo conductor y sus ideas clave.
» más información
novedades de noviembre
Las neuronas de Dios
Hacia una ciencia de la religión
Diego Golombek
Los remedios de la abuela... ¡2!
Medicina casera de los pies a la cabeza (pasando por el ombligo)
Valeria Edelsztein
Un científico en el lavadero
Manchas, olores, ciencia, tecnología y suciedad
Florencia Servera
Por una agenda progresista para el sistema penal
Asociación de Pensamiento Penal

No hay comentarios.: