martes, 21 de octubre de 2014

Pablo Estigarribia


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Pablo Estigarribia sobre las presentaciones de su CD Tangos para piano.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Celso Miño - Jorge Falcone


Los jueves 23 y 30 de Octubre a las 21:00, Pablo Estigarribia presenta su disco "Tangos para piano" en el Centro Cultural Torquato Tasso. Defensa 1575.
El último trabajo discográfico de Pablo Estigarribia presenta un formato inusual en el género TANGO: el piano solo.
En este álbum, se presentan tanto obras del repertorio de la primera mitad del 1900 hasta obras de Piazzolla, e incluso en algún caso tangos originales compuestos por el intérprete.
A pesar del ecléctico repertorio, la cohesión del disco se da desde el lenguaje, donde habiendo transitado otras músicas, se nutre del jazz y de la música clásica para aportar armonías y texturas a la expresión porteña, que es nuestro querido tango.

La presentación en vivo del presente disco se condimentará con músicos invitados de reconocida trayectoria.
El comienzo de la carrera de Pablo Estigarribia es en la música clásica, haciendo la carrera en el Conservatorio Nacional, y realizando conciertos tanto como solista como con la Orquesta Sinfónica (ORN, Orquesta del Congreso, Orquesta Sinfónica de Chaco).

En el 2007, fue condecorado con el primer premio del Concurso Bienal Juvenil, que organiza Festivales Musicales, certamen que ha tenido anteriormente en su podio a artistas como Horacio Lavandera.
Fue ganador también de un puesto de becario en el Festival Internacional de Inverno de Campos de Jordao, donde estudio con solistas internacionales y participaron maestros de la talla de Kurt Massur (London Philharmonic Orchestra, New York Philharmonic) y Glenn Dicterow (New York Philharmonic).

Hacia el 2005 aparece el tango en su carrera, cuando fue becario de la Orquesta Escuela de Tango (ultima camada con Emilio Balcarce como director), con la cual hizo un una gira a Italia.
En el 2010 recorrió buena parte de los escenarios de Japón junto a la orquesta de Victor Lavallén haciendo casi 50 conciertos en teatros entre los que se encontró el célebre Nakano Sun Plaza de Tokio. Desde entonces con distintas compañias recorre Europa y Rusia haciendo mas de 90 conciertos, en teatros como el Philarmonie de Köln, el Alte Oper de Frankfurt, el Savoy Theatre de Helsinki, el Folies Bergeres de Paris, entre tantos otros.

En 2011 forma el Sexteto Meridional, y lanza su primer disco “Chapado a la antigua”, agrupación con la cual se presenta en distintos teatros de Buenos Aires. En 2014, se presentó junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto aportando arreglos sinfónicos para la ocasión, junto al estreno de su “Rapsodia sobre un tema de Piazzolla” para piano y orquesta.