lunes, 6 de octubre de 2014

Edwin Fischer



Edwin Fischer nació en Basilea, Suiza, el 6 de octubre de 1886 y murió en Zúrich el 24 de enero de 1960. Pianista y director de orquesta.

Comenzó sus estudios de música en Basilea, luego los continuó en el Conservatorio Stern, en Berlín, bajo la tutela de Martín Krause, quien a su vez había sido discípulo de Liszt. Se convirtió en una eminencia del piano luego de la Primera Guerra Mundial.

En 1926 ocupó la dirección del Lübeck Musikverein y luego dirigió en Múnich. En 1923 formó su propia orquesta de cámara, y fue uno de los primeros en interesarse en presentar la música barroca de forma históricamente exacta. Condujo conciertos de Bach y Mozart desde el teclado, lo que en ese momento era poco frecuente. 

En 1932 regresó a Berlín, donde sucedió a su gran contemporáneo Artur Schnabel como maestro en la Hochschule für Musik, y en 1942 se mudó a Suiza, donde puso su carrera en suspenso durante la Segunda Guerra Mundial. 
 

Una vez finalizado el conflicto, comenzó a actuar nuevamente y a la vez a dar clases magistrales en Lucerna, a las cuales asistieron Alfred Brendel, Helena Sá e Costa, Paul Badura-Skoda, Mario Feninger y Daniel Barenboim entre otros y que posteriormente fueron destacados pianistas.

A lo largo de su vida, Edwin Fischer brindó recitales y conciertos y desarrolló una carrera como director de orquesta, además de tocar música de cámara. 

Particularmente el excelentemente trío de piano que formó con el violoncellista Enrico Mainardi y el violinista Georg Kulenkampff, quien a su muerte fue reemplazado por Wolfgang Scheneiderhan.

Edwin Fischer realizó una importante cantidad de grabaciones, entre las cuales figura el primer registro completo de El Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, para EMI, entre 1933 y 1936. 


También grabó conciertos para piano de Bach, varios conciertos y sonatas de Mozart y Beethoven, el segundo concierto de Brahms, dirigido por Wilhelm Furtwängler. 

También acompañó a Elisabeth Schwarzkopf en sus famosas grabaciones de los Lieder de Franz Schubert, y publicó varios libros sobre enseñanza así como también uno sobre las sonatas para piano de Beethoven. 
 
Edwin Fischer está considerado como uno de los más grandes pianistas del Siglo XX, particularmente en el repertorio alemán tradicional de compositores como Bach, Mozart, Beethoven y Schubert, y además como uno de los mejores pedagogos del estudio de piano.


A continuación Edwin Fischer, en su doble condición de solista y director al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, en el Concierto para Piano y Orquesta Nº 22 en Mi Bemol Mayor K. 482, de Wolfgang Amadeus Mozart. Presentación realizada en vivo el 7 de agosto de 1946, en el Festival de Salzburgo.





No hay comentarios.: