viernes, 3 de octubre de 2014

Dúo Araujo Morello


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Fernanda Morello y José Araujo, sobre el lanzamiento de su primer CD Dúo Araujo Morello, en vivo en la Usina del Arte.


Fernanda Morello y José Araujo tocan como dúo desde 2008, y su particular afinidad musical los posiciona entre los más destacados ensambles de nuestro país. 

Dueños de un estilo intenso, transitan un repertorio que abarca Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Debussy, Grieg, e interpretan con gran predilección a compositores rusos, presentando sonatas de Rachmaninov, Shostakovich, Prokofiev y Schnittke. Han actuado en los más prestigiosos ciclos de la Argentina.

FERNANDA MORELLO


Es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación.

Egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla con Medalla de Oro, y estudió con María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Alicia Hardoy, Pia Sebastiani y Adela Marshall.

Entre 1995 y 1996 se perfeccionó en la ciudad de Nueva York, con Ana Maria Trenchi, y asistió a clases y cursos de Malcolm Trupp, Ralph Votapek, Alicia de Larrocha, Byron Jannis y Barry Douglas.

Fernanda Morello desarrolla una intensa actividad concertística. Se presentó como solista o como integrante de grupos de cámara, en las más importantes salas del país, incluyendo la Sala principal del Teatro Colón, y en conciertos para piano y orquesta. 

Trabajó en colaboración con los maestros Calderón, Izcaray, Logioia Orbe, Gorelik, Gerszenzon, Bermann, Rubin, Ulla y Roel, por citar solo algunos.

Es invitada habitual en las salas y los festivales y ciclos más importantes del país, como el Teatro Colón, Festival Internacional de Música, CETC, Conciertos del Mediodía del Mozarteum, Teatro Argentino de la Plata, Festival “EL Camino del Santo”, Centro Cultural Recoleta, Teatro Coliseo, Ciclo Colegio de Escribanos, Alliance Française, Goethe Institut, Semana Musical Llao Llao, Invierno Musical Tunquelen, Ars Nobilis, Sinfónica de Rosario, Ciclo Pilar Golf, Sinfónica de Bahía Blanca, Ars Contemporánea, Festival de Cámara Mar del Plata, Asociación Argentina de Compositores, C.U.D.A, Asociación Cultrún, entre muchos otros. 

La Orquesta Sinfónica de Salta la invitó como solista en tres oportunidades, y en el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.

Ha sido distinguida con la Honorable Mentionen el concurso organizado por "Association of Pianists and piano teachers of the Americas ", de la ciudad de Nueva York. 

Fue galardonada junto a la pianista Patricia Vila, con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello EMI CLASSICS, y este acontecimiento las convirtió en las primeras artistas argentinas en acceder al prestigioso sello británico con una producción íntegramente local.

Gracias a su versatilidad se ha destacado en música de cámara, estrenos en música contemporánea y en propuestas de investigación interpretativa, realizó la primera versión de un concierto para piano y orquesta de Mozart en fortepiano e instrumentos originales, en el Teatro Colón.

Su discografía como solista comprende "Carnavales" de Robert Schumann, Revista Clásica en 1998; "Sin Fronteras " Valses de Satie, Debussy, Chopin,  Schumann y Schubert, Gador en 1998, "Tango a dos pianos" con Martín Roig para el sello TMB en 1999; "El País de los juguetes" de Francisco Vázquez IRCO en 2000 y "Premios Edenor" con música argentina contemporánea Revista Clásica en 2000.

Además del mencionado disco EMI Classics de 2005, junto a Patricia Vila, grabó "4 Manos" con obras de Ravel, Debussy y Bizet, y esta placa fue best seller en Buenos Aires en el año de su lanzamiento. 

En 2011 el Sello Acqua Records editó su nuevo disco “Diálogos de Logia” con obras de Schumann y Chopin.

Fernanda Morello es Profesora de la Cátedra de Piano Superior, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”.

JOSÉ ARAUJO


Comenzó sus estudios de violoncello a los 11 años en el conservatorio de Tandil, luego continuó en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera en la ciudad de Buenos Aires, y recibió consejo en Música de Cámara de María Fernanda Bruno.

En 2001 fue elegido por el maestro Alberto Lysy para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim en Suiza, y realizó conciertos formando parte de la Camerata de dicha Academia.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison en Francia y luego ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París donde se graduó con el Primer Premio de Violoncello, y recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino.

Fueron sus maestros en violoncello Jean-Marie Gamard; Raphaël Perraud y Thierry Amadi, en música de cámara, Christian Ivaldi, Diana Liguetti, Marie-Francoise Bouquet, Mark Coppey, Charles André Linal, Agnes Vasterman, estudió piano con Francoise Buffet, profesora de la École Normale de Musique de París y participó en las Masterclass de los Maestros Miklos Pereny, W. Molina, A. Parizot, P. Wispelwey, A. Polo, S.Todoroff, E. Maltz, R. Aaron.

En 2009 fue invitado por el Maestro Janos Starker a integrar su clase durante el semestre de verano de la Universidad de Indiana, en Bloomington.

Fue profesor invitado del Festival de Música de Asunción del Paraguay del 2007, donde realizó una intensa labor docente e interpretativa. 

Estrenó el Concierto para Violoncello y Orquesta del maestro Florentín Giménez, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay con la dirección del maestro Víctor Falkenmeyer.

Cabe destacar su interpretación de la Sinfonía Concertante Op. 125 de Sergei Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en 2009,  el concierto de Dvorak y los conciertos de Haydn, junto a las orquestas Filarmónica de Buenos Aires en 2008, Orquesta de la Municipalidad de Olavarría, Orquesta de la Provincia del Chaco.

En 2008, junto a la pianista So Hyong Cho, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cámara ”Música en Plural”, y el Primer Premio en el Consurso Festivales Musicales 2011.

José Araujo fue solista de violoncello de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. 

Actualmente es el solista en la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que ganó por unanimidad en el concurso de noviembre de 2011.