jueves, 9 de octubre de 2014

Mario Clavell


Miguel Mario Clavell, más conocido como Mario Clavell, nació en Ayacucho, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 9 de octubre de 1922 y falleció en Buenos Aires, el 10 de marzo de 2011. Cantante, escritor, compositor y actor de cine.


El sitio www.rockolafree.com.ar publicó este recordatorio


MARIO CLAVELL

Ritmo, poesía, alegría de vivir, una sonrisa permanente. Ese es Mario Clavell, autor de canciones que figuran entre las más famosas de la música melódica: "Somos", "Quisiera Ser", "Abrázame Así" (compuesta en 1950 para la película "El Ladrón Canta Boleros", que protagonizó), "Mi Carta", "El Amor es Uno".

Nació en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, el 9 de Octubre de 1922, y creció en Tandil, donde su familia se radicó dos años después. Desde chico se destacó como cantante y comenzó a componer, tal vez no con la pretensión de ser un profesional sino para entretener y divertirse, pero fue logrando fama en Tandil y en 1941 se trasladó a Buenos Aires. 



Comenzó como cantante de jazz en la orquesta de Adolfo Carabelli (presentado como Mario Clawell), y consiguió trabajo en una compañía de seguros. En 1944 logró que Juan Arbizu incluyera temas suyos en su repertorio, y pronto sus canciones fueron interpretadas por los más famosos cantantes de la época: Leo Marini, Gregorio Barrios, Pedro Vargas. 

Finalmente abandonó su trabajo en la compañía de seguros para dedicarse exclusivamente a la música. 
En 1946 realizó sus primeras grabaciones, como vocalista de las orquestas de Don Américo y Víctor Lister, y desde el año siguiente se presentó como solista, interpretando sus canciones en radios y confiterías de Buenos Aires. 
 
A partir de entonces no cesó de trabajar, componiendo, cantando, filmando, actuando en comedias musicales y espectáculos unipersonales a lo largo de todo el continente, ganándose el título de "Chansonnier de América" y cientos de premios. En 1997 publicó el libro "Somos... Una Vida de Canciones", en el que narra sus experiencias y anécdotas con su característico optimismo.




A continuación,Mario Clavell en un fragmento del programa Dale Loly, en Canal 9 de Buenos Aires, junto a Lolita Torres y Oscar Cardozo Ocampo, en piano.