viernes, 17 de octubre de 2014

Rolando Panerai



Rolando Panerai nació en Campi Bisenzio, Italia, el 17 de octubre de 1924. es un barítono Italiano.

Comenzó a estudiar canto en Florencia, primero con profesores particulares, luego en el centro lírico del Teatro comunal y posteriormente en Milán. 

Debutó el 29 de junio de 1946 en el Teatro Dante de Florencia donde cantó el Enrico de la Lucia di Lammermoor de Donizetti junto al tenor florentino Gino Fratesi y la soprano Orlandina Orlandini, y un año después, tras ganar el concuerso de canto de Spoletto, debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles con el papel del faraón en el Mosè in Egitto de Rossini. 
 
Su debut en el Teatro Alla Scala de Milán se produjo en 1951 con el papel de Sharpless de Madama Butterfly, y ese mismo año participó en el cincuentenario de la muerte de Giuseppe Verdi, donde cantó varias de sus óperas. 

Debutó en en Teatro La Fenice de Venecia en 1955, en la primera representación escénica de El ángel de fuego de Sergéi Prokófiev, y además participó en los estrenos de Il buon soldato Svejk de Guido Turchi, Il calzare d'argento de Ildebrando Pizzetti, Romulus de Salvatore Allegra, Il linguaggio dei fiori de Renzo Rossellini, Una partita a pugni de Vieri Tosatti y Cyrano di Bergerac de Franco Alfano. Realizó una importante carrera fuera de Italia. 


Debutó en Barcelona en 1949 con I Puritani y participó frecuentemente en el festival de Salzburgo. Todavía en activo como cantante, desde 2000 cantó óperas como La Traviata o Così fan tutte, y participa además como jurado en concursos de canto.

En sus comienzos se especializó en roles verdianos, como Rigoletto, Giorgio Germont en La Traviata, el Conde de Luna en Il trovatore, el marqués de Posa en Don Carlo, Amonasro en Aida o Ford en Falstaff, así como en algunos roles del verismo italiano, como Silvio en Pagliacci, Marcello en La Boheme o Sharpless en Madama Butterfly, pero también en papeles belcantitas como Riccardo en I Puritani, Belcore en L'elisir d'amore o Malatesta en Don Pasquale.

Con el transcurso de los años se especializó en roles de carácter buffo, como Leporello en Don Giovanni, Dulcamara en L'elisir d'amore, Falstaff o Gianni Schicchi. Su repertorio estaba compuesto por unos 150 roles distintos. 


Su voz oscura y vibrante, y su estilo interpretativo lo hicieron ser un cantante habitual en las producciones de directores de escena como Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli y Luchino Visconti.


Celebramos el cumpleaños de Rolando Panerai, con el aria El catalogo e questo, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.