domingo, 12 de octubre de 2014

Ralph Vaughan Williams


Ralph Vaughan Williams nació en Down Ampney, Reino Unido, el 12 de octubre de 1872 y falleció en Londres, Reino Unido, el 26 de agosto de 1958. Compositor.

Estudió música e historia en la Universidad de Cambridge, posteriormente en Berlín con Max Bruch y en París con Maurice Ravel, lo cual dio a su orquestación lo que él definió como “un toque de lustre francés”.


Fue nombrado profesor en el Royal College of Music en 1919, y al año siguiente recibió el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Fue el Director del Bach Choir y en la década de 1920 su música fue conocida en todo el continente europeo.

Sus primeros trabajos contienen las bases armónicas y el germen de sus obras más famosas, así como su interés por la música tradicional de Inglaterra. A partir de 1903, Vaughan Williams comenzó a recoger canciones populares inglesas y llegó a recopilar más de 800.


Esta actividad, iniciada con un mero espíritu etnográfico, consiguió imprimir un fuerte carácter al resto de su música, como habían hecho compositores de otros países europeos como Béla Bártok, Leoš Janáček, Gustav Holst, Frederick Delius, George Butterworth, William Walton y otros compositores contemporáneos suyos.

Su salto a la fama se produjo con la “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis”. Esta obra, responde a una forma de tema principal con variaciones, y desarrolla un tema del compositor inglés renacentista Thomas Tallis.


La pieza explora las distintas posibilidades armónicas de la melodía original, y fue utilizada como Banda de Sonido en las películas Remando al viento, de Gonzalo Suárez, en 1988 y Master and Commander de Peter Weir, en 2003.

Entre las ediciones discográficas de las obras de Ralph Vaughan Williams, se destaca la integral de sus sinfonías que grabó sir Adrian Boult para el sello EMI, así como las que posteriormente grabaron otros destacados directores como Bernard Haitink y André Previn, entre otros.


A continuación, de Ralph Vaughan Williams, The Lark Ascending, en la versión de David Nolan en violín, y la Orquesta Filarmónica de Londres, todos bajo la batuta de Vernon Handley