lunes, 20 de octubre de 2014

Hilda Herrera


Hilda Herrera nació en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, Argentina, el 20 de octubre de 1933. Pianista, compositora y educadora.

Su madre cantaba tangos y rancheras, y en su ciudad natal estudió piano clásico hasta los 13 años. En la cuidad de Córdoba, capital de la provincia, fue alumna pupila en el colegio secundario 25 de Mayo, de las monjas escolapias, que le permitieron tocar el piano, y a los 19 años, en 1952, conoció a Atahualpa Yupanqui.

Su extensa trayectoria ha sido desarrollada fundamentalmente en Argentina, pero también en importantes salas e instituciones de Europa y Latinoamérica, y a lo largo de su carrera se desempeñó como directora de distintas instituciones relacionadas con la música argentina.

Entre 1992 y 1996 viajó a Francia gracias a una invitación del Conservatorio Chatillón de París y al Séptimo Encuentro Internacional de Piano en Creuse como representante de la música argentina para piano.


Fue directora del Centro de Información y Recopilación de la Música Argentina, creó y dirige la cátedra de Interpretación en piano de folklore y tango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.

Además fue profesora de Música en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (I.L.S.E), institución dependiente de la Universidad de Buenos Aires, UBA, y en el desaparecido Instituto Sarmiento (U.E.I.S.) de Flores.

Coordinó y dirigió, junto al guitarrista y compositor tucumano Juan Falú, el ciclo Maestros del alma, en el cual ambos músicos invitaban a un tercero, generalmente compositor de música folclórica o de tango, para hacerle un reconocimiento en vida en el cual entrevistaban al invitado, y finalizaban improvisando con él una serie de piezas musicales.

En 2002 Herrera creó el CIMAP, Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano, dependiente de la Dirección Nacional de Música, el cual nuclea a jóvenes pianistas dedicados a la música de raíz folclórica y de tango.

Hilda Herrera recibió premios y reconocimientos, en 1996, la Municipalidad de la Buenos Aires la distinguió con una placa por su trayectoria. En 1997 la ONU premió su placa Señales luminosas como aporte a la música argentina para piano y en 2005 la Fundación Konex de Argentina le otorgó el Premio Konex - Diploma al Mérito Solista Femenina de Folclore.
 

Celebramos el cumpleaños de Hilda Herrera con La raqueña, zamba de Atahualpa Yupanqui, con arreglo para piano solo que le pertenece, durante el Concierto de Hilda Herrera y el CIMAP en el 4to Encuentro de Música Argentina de Mendoza, Octubre de 2011.