viernes, 17 de octubre de 2014

Traian Popovici


Traian Popovici nació en Rusii Mănăstioarei, Suceava, actual Rumania, el 17 octubre 1892 y murió el 4 junio 1946. Abogado y político.

Provenía de una familia tradicional y con fuerte raigambre nacionalista. Entre 1903 y 1911 cursó el gimnasio superior de su ciudad. 

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército, luego completó sus estudios de Derecho, se graduó en 1919, y después obtuvo su doctorado.


Ion Antonescu gobernó Rumania con poderes dictatoriales desde septiembre de 1940 hasta agosto de 1944 en estrecha alianza con el Eje, y en 1941 Popovici, que era un hombre con altos valores y carácter fuerte, fue nombrado alcalde de Cernauti.

No paso mucho tiempo para que Popovici se enfrentara con el gobernador de Bucovina, sobre las políticas antisemitas que querían implantar.

El 10 de octubre de 1941, el dictador rumano Ion Antonescu, ordenó la creación de un gueto en Cernauti, a lo que Popovici se opuso firmemente, y gracias a sus gestiones, obtuvo los permisos necesarios para evitar la deportación de 20.000 judíos.

En la primavera de 1942, Popovici fue removido de su cargo por haber otorgado los salvoconductos y
y fue deportado a Bucarest. Los judíos que permanecieron en Cernauti sobrevivieron.


Traian Popovici fue nombrado Justo entre las Naciones, distinción que otorga Yad Vashem, a quienes se comportaron con heroísmo en tratar de salvar judíos durante el Holocausto.