sábado, 6 de marzo de 2021

Karol Kurpiński

 

Karol Kazimierz Kurpiński nació en Włoszakowice, Polonia, el 6 de marzo de 1785, y murió en Varsovia, Polonia, el 18 de septiembre de 1857. Compositor, director de orquesta y pedagogo.

Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre fue organista y le dio las primeras clases de música. A los 12 años, comenzó como organista en la iglesia de Sarnowa, donde su tío Karol Wański era el prelado. En 1800 gracias a su otro tío, el violonchelista Roch Wański, ingresó como violinista, en la orquesta privada del conde Feliks Polanowski. Alrededor de 1808 compuso su primera ópera, Pygmalion. En 1810 se instaló en Varsovia, y gracias a la ayuda de Józef Elsner, accedió al cargo de director de orquesta de la Ópera de Varsovia. Permaneció en ese puesto hasta 1840. Como docente impartió clases en muchas escuelas de música. En 1815 se convirtió en miembro de diferentes sociedades musicales en Polonia así como también en la Société des Enfants d'Apollon en París. En 1819 fue nombrado kapellmeister de la corte real polaca. En 1823 fue condecorado con la Orden de San Estanislao. Karol Kurpiński fue uno de los más venerados compositores polacos antes de Frédéric Chopin, y ayudó a formar el estilo nacional, preparando el terreno para la llegada del periodo Romántico, y contribuyó al desarrollo de la ópera en Polonia.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Clarinete y Orquesta en Si Bemol Mayor, en la versión de Ludwik Kurkiewicz, junto a la Orquesta Filarmónica de Bydgoszcz, dirigida por Zbigniew Chwedczuk.