martes, 23 de marzo de 2021

Lale Andersen


Liese-Lotte Helene Berta Bunnenberg, más conocida como Lale Andersen, nació en Lehe, Bremerhaven, Alemania, el 23 de marzo de 1905, y murió en Viena, Austria, el 29 de agosto de 1972. Cantautora.

En octubre de 1929 se instaló en​ Berlín, donde estudió actuación. En 1931 comenzó a presentarse en varios cabarés de la ciudad. Entre 1933 y 1937 se presentó en el Teatro de Zúrich, donde conoció a Rolf Liebermann, con el que mantuvo una relación de amistad ​para el resto de la vida. En 1938 actuó en Múnich, y poco después se unió al prestigioso Kabarett der Komiker en Berlín. Allí ​conoció a Norbert Schultze, el compositor de la música de Lili Marleen. La grabación se realizó el 2 de agosto de 1939. En 1941 la canción se volvió muy popular cuando la radio de las fuerzas armadas alemanas comenzó a transmitirla. Tambien se hizo muy popular entre las tropas aliadas. Debido al tono triste de la letra, sobre los amates separados, Joseph Goebbels prohibió la difusión de la canción. También estuvo prohibida durante 9 meses, no solo por la canción, sino por su amistad con Rolf Liebermann, que era judío, así como con otros artistas judíos que conoció en Zúrich. Desesperada por su situación intentó suicidarse. Tiempo después se le permitió volver a actuar, pero bajo ciertas condiciones. Después de la guerra se retiró como cantante. En 1952 regresó con la canción Die blaue Nacht am Hafen. En 1959 tuvo otro éxito con Ein Schiff wird kommen, una versión en alemán de la canción de la película Nunca en domingo. En 1961 representó a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Einmal sehen wir uns wieder. Durante el resto de la década realizó giras en varios países de Europa, y también se presentó en los Estados Unidos y Canadá hasta su gira final, Goodbye memories, en 1967. Dos años más tarde, publicó un libro titulado Wie werde ich Haifisch? - Ein heiterer Ratgeber für alle, die Schlager singen, texten oder komponieren wollen, o ¿Cómo me convertí en tiburón? Una guía alegre para todos los que quieran cantar, escribir o componer éxitos. En 1972 apareció su autobiografía Der Himmel hat viele Farben, o El cielo tiene muchos colores.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con la canción: Einmal Sehen Wir Uns Wieder, o Nos veremos otra vez.