jueves, 11 de marzo de 2021

Xavier Montsalvatge

 

Xavier Montsalvatge i Bassols nació en Gerona, España, el 11 de marzo de 1912, y murió en Barcelona, España, el 7 de mayo de 2002. Compositor y crítico musical.

Estudió en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Fue discípulo de compositores como Lluís Maria Millet, Enrique Morera, Jaume Pahissa o Eduard Toldrá. En 1970 accedió al cargo de profesor en el Conservatorio, y en 1978 fue nombrado catedrático de composición. Desde 1942 colaboró como crítico musical en la revista Destino, y entre 1968 y 1975 fue su director. A partir de 1962 escribió en el Diario La Vanguardia, de Barcelona. Su producción musical pasó por diversas etapas. En principio considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo, continuó una época con influencias de la música antillana. Posteriormente se vinculó con compositores franceses como Olivier Messiaen y Georges Auric, y más adelante en una etapa caracterizada por la politonalidad libre, y de estilos vanguardistas. Su obra abarca diversos géneros. Compuso óperas, música de cámara, obras orquestales, ciclos de canciones, sinfonías y conciertos. También colaboró con el cine, como autor de la ambientación musical de varias películas.

A continuación, lo recordamos con la Canción de Cuna para Dormir a un Negrito, en la voz de la mezzosoprano Teresa Berganza, acompañada en piano por Félix Lavilla.