lunes, 15 de marzo de 2021

Rose Pauly

 

Rose Pollak, más conocida como Rose Pauly, nació en Eperjeske, Hungría, el 15 de marzo de 1894, y murió en Kfar Shmaryahu, Israel, el 14 de diciembre de 1975. Soprano.

En 1918 debutó en Hamburgo como Aida, de Giuseppe Verdi, y en Viena como Desdémona, en Otelo de Giuseppe Verdi. Posteriormente actuó en otros teatros alemanes como Tosca, de Giacomo Puccini, La mujer sin sombra, de Richard Strauss, Rachel en La juive, de Jacques Fromental Halévy. En 1927 se mudó a Berlín, e integró la compañía de la Kroll Opera donde canto Senta, de El holandés errante, de Richard Wagner, Donna Anna, de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, Rezia, de Oberón, de Carl Maria von Weber, y su primera Elektra de Richard Strauss, dirigida por Otto Klemperer. Fue una especialista en óperas de Richard Strauss como Elektra, Salome, La mujer sin sombra, Intermezzo y Die Ägyptische Helena. En 1933, con el ascenso de los nazis al poder, dejó Alemania y se instaló en Viena, donde cantó Elektra, Tiefland, de Eugen d'Albert; Aida, Eboli, de Don Carlos, y Lady Macbeth, de Giuseppe Verdi; Marie en el estreno mundial de Wozzeck, de Alban Berg; Jenufa, de Leoš Janáček; Donna Anna, de Mozart; Leonore, de Fidelio, de Ludwig van Beethoven; Carmen, de Georges Bizet; Senta, Ortrud, en Lohengrin, y Kundry, en Parsifal, de Richard Wagner; Turandot, de Giacomo Puccini, y Sulamith, en La reina de Saba, de Karl Goldmark. También Cantó Elektra en Salzburgo, en el Covent Garden de Londres, en la Opera de San Francisco, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en la Opera de Chicago, en Roma-donde fue llamada: La Eleonora Duse alemana, y en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigida por Erich Kleiber donde también cantó la Mariscala de El caballero de la rosa, de Richard Strauss. En 1946 se mudó al Mandato Británico de Palestina, actual Estado de Israel, donde enseñó hasta su muerte en 1975.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Zweite Brautnacht!, de la ópera Die Ägyptische Helena, de Richard Strauss.