martes, 30 de marzo de 2021

Eric Clapton

 

Eric Patrick Clapton, más conocido como Eric Clapton, nació en Ripley, Surrey, Reino Unido, el 30 de marzo de 1945. Guitarrista, cantante y compositor.

El sitio www.ericclapton.com publicó su biografía.

Eric Patrick Clapton nació el 30 de marzo de 1945 en la casa de sus abuelos en 1 The Green, Ripley, Surrey, Inglaterra. Era hijo de Patricia Molly Clapton, de 16 años (n. 7 de enero de 1929, m. Marzo de 1999) y Edward Walter Fryer (n. 21 de marzo de 1920, d. 1985), un soldado canadiense de 24 años destinado en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de que naciera Eric, Fryer regresó con su esposa en Canadá.

Era extraordinariamente difícil para una joven soltera de 16 años criar sola a un hijo a mediados de la década de 1940. Los padres de Pat, Rose y Jack Clapp, intervinieron como padres sustitutos y criaron a Eric como propio. Por lo tanto, creció creyendo que su madre era su hermana. Sus abuelos nunca lo adoptaron legalmente, pero siguieron siendo sus tutores legales hasta 1963. El apellido de Eric proviene del primer marido de Rose y padre de Pat, Reginald Cecil Clapton (muerto en 1933).

La madre de Eric, Pat, finalmente se casó y se mudó a Canadá y Alemania mientras su esposo, Frank MacDonald, continuaba su carrera militar. Tenían dos niñas y un niño. El medio hermano de Eric, Brian, murió en un accidente de tráfico en 1974 a la edad de 26 años. Sus medias hermanas son Cheryl (n. Mayo de 1953) y Heather (n. Septiembre de 1958).

Eric se crio en un hogar musical. Su abuela tocaba el piano y su tío y su madre disfrutaban escuchando los sonidos de las grandes bandas. Pat le dijo más tarde al biógrafo oficial de Eric, Ray Coleman, que su padre era un músico talentoso que tocaba el piano en varias bandas de baile en el área de Surrey.

Tranquilo y educado, se caracterizó por ser un estudiante superior a la media con aptitudes para el arte. Pero, desde sus primeros años en la escuela, se dio cuenta de que algo no estaba del todo bien cuando escribió su nombre como "Eric Clapton" y los nombres de sus padres como “Sr. y la Sra. Clapp”. A la edad de nueve años, supo la verdad sobre su ascendencia cuando Pat regresó a Inglaterra con su medio hermano de seis años para una visita. Este singular evento lo afectó profundamente y fue un momento decisivo en su vida. Se puso de mal humor y distante y dejó de esforzarse en la escuela. Emocionalmente marcado por este evento, Eric reprobó los importantes exámenes 11 Plus. Fue enviado a St. Bede's Secondary Modern School y dos años más tarde, ingresó a la rama de arte de Holyfield Road School.

Para 1958, el Rock and Roll había explotado en el mundo. Para su cumpleaños número 13, Eric pidió una guitarra. Al encontrar el Hoyer barato de fabricación alemana difícil de tocar (tenía cuerdas de acero), lo dejó a un lado. En 1961, cuando tenía 16 años, Eric comenzó a estudiar en el Kingston College of Art con un año de prueba. Fue expulsado al final de ese tiempo por falta de avance al no haber presentado suficiente trabajo. ¿La razón? Tocar la guitarra y escuchar blues dominaba sus horas de vigilia.

Típico de su naturaleza introspectiva, Eric miró debajo de la superficie y exploró las raíces del rock en el blues americano. El blues también encajaba perfectamente con su percepción de sí mismo como un forastero y de ser "diferente" de otras personas. En algún momento de 1962, pidió la ayuda de sus abuelos para comprar un Kay de corte doble eléctrico de £ 100 (un clon de Gibson ES-335) después de escuchar el blues eléctrico de Freddie King, BB King, Muddy Waters, Buddy Guy y otros.

Eric pasó sus primeros días en la música tocando en la calle en Richmond y Kingston, también comenzó a pasar tiempo en Londres y el West End. A principios de 1963, Eric, de 17 años, se unió a su primera banda, The Roosters. Tras la desaparición de la banda en agosto de 1963, pasó un mes en Casey Jones and The Engineers, de orientación pop. Antes de dedicarse a la música como carrera a tiempo completo, se mantuvo como obrero en obras de construcción, trabajando junto a su abuelo, maestro albañil y yesero.

En octubre de 1963, Keith Relf y Paul Samwell-Smith lo reclutaron para convertirse en miembro de The Yardbirds porque Clapton era el guitarrista del que más se hablaba en el circuito de pubs de R&B. Durante su mandato de 18 meses con The Yardbirds, se ganó su apodo, Slowhand, y grabó sus primeros álbumes: Five Live Yardbirds y Sonny Boy Williamson y The Yardbirds. La banda también grabó el sencillo "Good Morning Little Schoolgirl". Pero Eric no había abandonado su seria investigación sobre el blues americano. Cuando The Yardbirds comenzó a moverse hacia un sonido más comercial con “For Your Love”, renunció. Su camino en la música fue el blues.

"Eric miró debajo de la superficie y exploró las raíces del rock en American Blues."

En abril de 1965, John Mayall invitó a Eric a unirse a su banda, John Mayall's Bluesbreakers. Con este grupo, Clapton estableció su reputación como guitarrista y se ganó su segundo apodo: “Dios”. Provino del grafiti de un admirador en la pared de la estación de metro Islington de Londres que proclamaba audazmente "Clapton es Dios". El tiempo de Eric con la banda fue turbulento y se fue por un tiempo para hacer una gira por Grecia con amigos. A su regreso de Grecia, Eric se reincorporó a los Bluesbreakers. Fue durante este tiempo que se grabó el ahora clásico Blues Breakers With Eric Clapton. Mientras estaba con los Bluesbreakers, Eric también grabó una sesión única de cuatro pistas con una banda apodada "The Powerhouse". Esta banda de estudio incluía a John Paul Jones, Steve Winwood y Jack Bruce.

Después de dejar los Bluesbreakers por segunda y última vez en julio de 1966, Eric se asoció con Jack Bruce y Ginger Baker para formar Cream. Extensa gira en los EE. UU. Y tres álbumes sólidos: Fresh Cream, Disraeli Gears y Wheels of Fire- trajo la aclamación mundial a la banda. Mientras era miembro de Cream, consolidó su reputación como el guitarrista principal del rock y fue elevado al estatus de superestrella. Aunque Cream estuvo juntos solo por dos años, son considerados uno de los grupos de rock más influyentes de la era moderna. Clapton fue único porque no se limitó a replicar los riffs de blues que escuchaba en los discos. Incorporó la emoción de las interpretaciones originales en su propio estilo de ejecución, ampliando así el vocabulario de la guitarra de blues. Cream se derrumbó bajo el peso de los egos de los miembros y sus constantes discusiones. Se disolvieron después de dos actuaciones finales en el Royal Albert Hall de Londres el 26 de noviembre de 1968.

Tras la ruptura de Cream, Clapton fundó Blind Faith, el primer "supergrupo" del rock, con Steve Winwood, Ginger Baker y Rick Grech. Tras disolverse después de un álbum y una desastrosa gira estadounidense, Eric intentó esconderse de su creciente fama haciendo una gira como acompañante con Delaney & Bonnie & Friends. Mientras estaba con este atuendo, Delaney Bramlett animó a Eric a cantar. También comenzó a componer más. Un álbum en vivo de la gira Delaney & Bonnie fue lanzado en 1970. El debut homónimo de Clapton fue lanzado ese mismo año.

En el verano de 1970, Eric formó Derek and the Dominos con Jim Gordon, Carl Radle y Bobby Whitlock de la banda de Delaney & Bonnie. The Dominos grabaría el álbum de rock seminal, Layla and Other Assorted Love Songs. Un álbum conceptual, su tema giraba en torno al amor no correspondido de Clapton por la esposa de George Harrison, Patti. La banda se alejaría después de una gira estadounidense y un intento fallido de grabar un segundo álbum.

Golpeado por la ruptura de The Dominos, el fracaso comercial del álbum Layla y su amor no correspondido, Eric se hundió en tres años de adicción a la heroína. Aunque rara vez salía de su estado de Surrey, llenaba caja tras caja con cintas de canciones. Dejó su adicción a las drogas y relanzó su carrera en enero de 1973 con dos conciertos en el Rainbow Theatre de Londres organizados por su amigo, Pete Townshend (The Who). Los conciertos supusieron un punto de inflexión en su carrera. En 1974 reapareció con un nuevo estilo y sonido con 461 Ocean Boulevard. Eric se había convertido en un vocalista y compositor seguro, además de en un héroe de la guitarra.

Con cada álbum después de 461 Ocean Boulevard, Eric se reinventó musicalmente. A lo largo de la década de 1970 y principios de la de 1980, los álbumes y las giras siguieron año tras año. En 1985, Clapton encontró una nueva audiencia tras su actuación en el concierto benéfico mundial Live Aid. Stands anuales en el Royal Albert Hall y álbumes exitosos como August, Journeyman y la caja de Crossroads lo mantuvieron bien en la mente del público. A finales de los 80, se labró una segunda carrera como compositor de bandas sonoras para películas. Su carrera fue viento en popa y alcanzó nuevas alturas en 1992 con el lanzamiento de Unplugged y el sencillo ganador del Grammy, "Tears In Heaven".

En 1994, Eric volvió a sus raíces del blues con el lanzamiento de From The Cradle. El álbum fue el tributo de Clapton a sus héroes musicales y contenía versiones de los clásicos del blues. 1997 trajo una excursión a la electrónica con el lanzamiento de Retail Therapy de TDF. Eric se hizo pasar por X-Sample en la “banda” de estudio TDF. En 1998, lanzó Pilgrim, con influencias del soul, su primer álbum con material completamente nuevo en nueve años. En 2000, continuó su historia de amor con el blues cuando grabó un álbum con la leyenda del blues estadounidense, BB King. Riding With The King fue lanzado en junio y dentro de las tres semanas posteriores al lanzamiento, fue certificado oro.

Poco después del lanzamiento de Riding With The King, Clapton estaba de regreso en el estudio grabando su próximo proyecto en solitario. Reptile fue lanzado en marzo de 2001. A fines de 2002, comenzó a grabar un nuevo álbum de estudio. El trabajo continuó durante el verano de 2003 y se grabó suficiente material para dos álbumes. Además del nuevo material en solitario, Eric grabó versiones de canciones de Robert Johnson durante estas sesiones. Se reunieron las canciones de Johnson y, en marzo de 2004, se lanzó el álbum tributo de Eric, Me and Mr. Johnson. El material en solitario grabado durante estas sesiones fue lanzado en 2005 en Back Home.

En 2005, Eric, Ginger Baker y Jack Bruce revisaron el pasado cuando volvieron a formar Cream para cuatro conciertos de reunión en mayo en el Royal Albert Hall de Londres. Sus espectáculos de despedida habían tenido lugar en el lugar 37 años antes, en noviembre de 1968. En octubre, Cream realizó tres conciertos más en el Madison Square Garden de Nueva York. Los espectáculos de Londres se lanzaron en CD y DVD, y más tarde en Blu-Ray y formatos digitales.

"Eric se había convertido en un vocalista y compositor seguro, además de en un héroe de la guitarra."

El próximo proyecto de estudio de Eric iba a ser producido por uno de los arquitectos de “Tulsa Sound”, JJ Cale. Eric había admirado durante mucho tiempo el trabajo de Cale, habiendo grabado versiones de "After Midnight", "Cocaine" y "Travelin 'Light". El álbum pronto se convirtió en un esfuerzo colaborativo. The Road To Escondido fue lanzado con gran éxito de crítica en noviembre de 2007. En febrero siguiente, ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo (Vocal o Instrumental) en la 50ª Ceremonia Anual de Premios en Los Ángeles.

En septiembre de 2009, Eric lanzó su 19º álbum de estudio, Clapton. "Run Back To Your Side", una de las pistas del álbum, recibió una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal de Rock Solista. Los años siguientes han visto el lanzamiento de los álbumes en solitario Old Sock (2013), I Still Do (2016) y Happy Xmas (2018), una colaboración grabada en vivo con el gran jazzista Wynton Marsalis y como "Eric Clapton and Friends", un álbum de canciones en honor al legado de JJ Cale.

Luego, están las más de 200 sesiones de grabación y apariciones especiales en vivo de artistas que van desde Aretha hasta Zucchero. La primera sesión de invitado grabada de Eric fue para Otis Spann en mayo de 1964. Sin duda, la más conocida es cuando agregó la guitarra a la composición de George Harrison, "While My Guitar Gently Weeps" en septiembre de 1968. Más recientemente, contribuyó a "The Watcher, ”Una pista en Camino a la utopía de Hawkwind(2018). Eric se puede escuchar en discos de Gary Brooker, Bob Dylan, Bob Geldof, Elton John, Carole King, Plastic Ono Band (John Lennon y Yoko Ono), Stephen Stills, Sting, Roger Waters y muchos más. Ha sido un invitado sorpresa en el escenario para BB King, The Rolling Stones, Jimmie Vaughan, Prince, Tina Turner, Carlos Santana, Sheryl Crow, Willie Nelson, Luciano Pavarotti y Allman Brothers Band, solo por nombrar algunos.

Con más de 50 años de giras en su haber, Eric ha tocado más de 3,000 conciertos. Ha dado conciertos en 58 países de seis continentes y tocado para más de 2 mil millones de personas. Desde 1964, ha aparecido en el Royal Albert Hall de Londres más de 200 veces. Entre 1987 y 1996, realizó residencias anuales en el lugar que alcanzó su punto máximo en 1991 con 24 noches que incluyeron cinco formatos de banda diferentes, incluida una orquesta completa. Al otro lado del Atlántico, ha aparecido en el escenario del Madison Square Garden más de 50 veces desde 1968.

Las giras mundiales de Eric en 2001 y 2006/2007 estuvieron entre las más ambiciosas con 104 y 119 shows respectivamente. La década de 2000 también lo vio colaborar en el escenario con viejos amigos Steve Winwood y Jeff Beck en presentaciones en vivo limitadas. Al cumplir los 70 años en 2015, Eric anunció su "retiro" de largas giras por todo el mundo, pero enfatizó que continuaría grabando nueva música y actuando en una escala reducida ya que su amor por tocar no ha disminuido.

Eric conmemoró su 70 cumpleaños con una serie de espectáculos en el Madison Square Garden y el Royal Albert Hall. Uno de los conciertos de Londres fue lanzado en formatos de audio y video como Slowhand a los 70. En 2016, actuó en varias fechas en el Nippon Budokan de Tokio, lanzado en DVD / Blu-Ray como Planes, Trains y Eric. 2017 vio una serie de espectáculos en Nueva York, Los Ángeles y Londres. El itinerario de Eric en 2018 tiene conciertos en Alemania, Hyde Park de Londres ante una multitud de 65.000 personas y un viaje de regreso al Madison Square Garden en octubre.

A lo largo de su carrera, Eric ha recibido numerosos premios y reconocimientos. El primero fue "Mejor músico internacional" en la encuesta Pop de Melody Maker. Ha ganado 18 premios Grammy y un BAFTA por su trabajo en la banda sonora de Edge of Darkness. Es el único miembro triple del Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Yardbirds, Cream y como solista. Eric también ha sido incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. En septiembre de 2018, Eric fue honrado con una de las primeras estrellas en el Paseo de la Fama del Royal Albert Hall. En 1994, la reina Isabel II nombró a Eric Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en su Lista de Honores de Año Nuevo por "contribución a la vida británica". En 2004, ella lo honró aún más cuando fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico, o CBE.

Después de conquistar su adicción a la heroína a principios de los 70, Eric la reemplazó con una adicción al alcohol. Durante el resto de la década y hasta la década de 1980, su vida personal y laboral sufrieron debido a su alcoholismo. En enero de 1982, Eric ingresó al Centro de Tratamiento de Adicciones de Hazelden. Reincidió, pero entró en rehabilitación por segunda vez unos años más tarde. Eric ha estado sobrio desde 1987 a través de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Durante más de treinta años, Eric se ha comprometido a trabajar con quienes sufren de adicción.

En febrero de 1998, Eric anunció la apertura de Crossroads Center, un centro de tratamiento de adicciones en Antigua siguiendo el modelo de 12 pasos. Uno de sus principios es brindar atención subsidiada a algunas de las personas más pobres del Caribe que no pueden pagar el tratamiento por sí mismas. Se estableció una fundación para proporcionar "becas" para estas personas.

Para recaudar fondos para la Fundación Crossroads Center, Eric ha realizado una serie de Festivales de Guitarra y Subastas de Guitarra. El 24 de junio de 1999, Clapton subastó 100 de sus guitarras, incluida "Brownie" (la guitarra en la que grabó "Layla"), en Christie's Auction House / Nueva York. La subasta de guitarras de 1999 recaudó casi $ 5 millones (EE.UU.) para la fundación. El 30 de junio de 1999, Clapton organizó un concierto en beneficio del Centro en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Las ganancias de su transmisión en VH1 de Estados Unidos y las ventas de DVD y videos beneficiaron al Centro. Cinco años después, Eric planeó un segundo esfuerzo de recaudación de fondos para el Centro. Los días 4, 5 y 6 de junio de 2004, fue anfitrión del primer Crossroads Guitar Festival en Dallas, Texas. El evento de tres días presentó a la flor y nata de los guitarristas del mundo en un evento benéfico para el Centro. Adicionalmente, una segunda subasta de guitarras el 24 de junio de 2004 recaudó 6 millones de dólares para la fundación e incluyó la venta de "Blackie", su legendaria Fender Stratocaster y una Gibson ES335 de color rojo cereza, conocida como "The Cream Guitar". Una tercera subasta de guitarras en marzo de 2011 recaudó 1,75 millones de dólares adicionales. Eric también presentó otros tres festivales de guitarra Crossroads en 2007, 2010 y 2013. Las ganancias de las ventas de CD y DVD continúan beneficiando a la Fundación Crossroads Center.

En octubre de 2007, se publicó la autobiografía de Eric. Clapton - The Autobiography se tradujo a doce idiomas y encabezó las listas de los más vendidos en todo el mundo. Eric Clapton: Life In 12 Bars, un inquebrantable documental sobre su vida, se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2017. Está disponible en DVD y Blu-Ray junto con una banda sonora complementaria.

Eric se casó con Melia McEnery el 1 de enero de 2002. La pareja tiene tres hijas: Julie Rose (n. Junio ​​de 2001), Ella Mae (n. Enero de 2003) y Sophie (n. Febrero de 2005). También tiene una hija mayor con Yvonne Kelly. Ruth (n. Enero de 1985) está casada y tiene dos hijos pequeños.

El hijo de Eric, Conor (n. Agosto de 1986), murió el 20 de marzo de 1991 cuando se cayó accidentalmente de una ventana en el apartamento de su madre en Nueva York. La madre de Conor es Lori del Santo.

Eric se casó con su primera esposa, Pattie Boyd Harrison el 27 de marzo de 1979. No tuvieron hijos y se divorciaron en 1989.

Escrito por Linda Wnek

A continuación celebramos su cumpleaños, con Have you ever loved a woman?