domingo, 21 de marzo de 2021

Nikolaos Skalkottas

 

Nikolaos Skalkottas nació en Calcis, Eubea, Grecia, el 21 de marzo de 1904, y murió en Atenas, Grecia, el 19 de septiembre de 1949. Compositor y violinista.

Su padre y su tío fueron sus primeros maestros de violín. Posteriormente la familia se trasladó a Atenas. Allí continuó estudiando en el Conservatorio, y se graduó en 1920. Entre 1921 y 1933 vivió en Berlín, donde tomó clases de violín con Willy Hess. A partir de 1923 se dedicó únicamente a la  composición. Estudió con Paul Kahn, Paul Juon, Kurt Weill, Philipp Jarnach y Arnold Schoenberg. En 1933, cuando Hitler subió al poder, regresó a Atenas, donde trabajó como violinista en diferentes orquestas. Sin embargo, estaba muy desilusionado con la vida musical de Atenas en aquel tiempo. Parte de la obra que compuso en Berlín y en Atenas se perdieron. Las primeras obras que se conservan, datan de 1922 a 1924 y son composiciones para piano además de la orquestación de Fiesta cretense de Dimitris Mitropoulos. Entre las últimas obras que escribió en Berlín están la sonata para violín solo, varias obras para piano, música de cámara y algunas obras sinfónicas. Entre 1931 y 1934 no escribió nada. Retomó la composición en Atenas. Sus obras incluyen obras sinfónicas como las Danzas griegas, la obertura sinfónica El regreso de Ulises, el drama fantástico Mayday Spell, la segunda suite sinfónica, el ballet La doncella y la muerte, la Sinfonía Clásica para vientos, una Sinfonietta, varios conciertos, además de obras de cámara y vocales. Cuando falleció en 1949 dejó sin terminar varias obras, y muchas fueron estrenadas póstumamente. Además de su producción musical, compiló una importante obra teórica, con varios artículos musicales, un tratado sobre orquestación, y análisis musicales, entre otros. Adhirió a la Segunda Escuela de Viena, y tomó influencias tanto del repertorio clásico como de la tradición griega.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con las 5 Danzas Griegas, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Armenia, dirigida por Loris Tjeknavorian.