Carpentras, también conocido como Elzéar Genet, o Eliziari Geneti, nació en Carpentras, Francia, en 1470, y murió en Aviñón, Francia, el 14 de junio de 1548. Compositor y religioso.
El sitio www.hmong.es
publicó este recordatorio.
Carpentras (compositor)
Carpentras (también Elzéar Genet, Eliziari Geneti) (ca.
1470-14 de junio de 1548) fue un compositor francés del Renacimiento. Fue
famoso durante su vida, y fue especialmente notable por su configuración de las
Lamentaciones que permanecieron en el repertorio del Coro Papal durante todo el
siglo XVI. Además, probablemente fue el músico de Aviñón más destacado desde la
época del ars subtilior a finales del siglo XIV.
La vida
Nació en la localidad de Carpentras, pero no se sabe nada
más sobre sus primeros años de vida. En algún momento antes de 1505, tomó las
órdenes eclesiásticas, ya que cuando fue contratado en la capilla de Aviñón en
ese año fue llamado "clericus". Pasó la mayor parte de su vida
alternativamente en Aviñón y Roma.
Evidentemente conocía al obispo de Aviñón, Giuliano della
Rovere, porque cuando el obispo se convirtió en papa Julio II Carpentras fue
con él a Roma, donde cantó en la capilla papal; fue incluido en una lista de
los cantantes allí en 1508. Sin embargo, después de unos años dejó la capilla
para trabajar en la corte de Luis XII de Francia, aunque se sabe poco sobre él
en este momento; Claramente, estaba componiendo grandes cantidades de música
secular, algunas de ellas bastante irreverentes, porque cuando regresó a Roma
en 1513 prometió específicamente dejar de escribirlas. Se convirtió en maestro
de la capilla papal en 1514, ahora bajo el Papa Medici León X, quien era un
mecenas entusiasta de la música y las artes. Cuando León X murió en 1521,
Carpentras huyó de Roma hacia Aviñón; el nuevo papa Adriano VI no estaba
interesado en la música, si no activamente hostil, y muchos músicos le dieron
una "ovación andante".
Cuando Adriano VI murió en 1523, el nuevo Papa, Clemente VII,
volvió a ser un excelente mecenas de las artes, y Carpentras regresó a Roma.
Mientras estaba allí, se sorprendió al descubrir que su propia música todavía
se cantaba pero en versiones bastardas; como resultado, copió cuidadosamente
parte de su música, como el escenario ilustrado de las Lamentaciones de
Jeremías, y presentó esta colección a Clemente VII como la versión
"verdadera" o "corregida". Sin embargo, no se quedó en
Roma, y después de solo dos años partió hacia Aviñón,
esta vez para siempre.
En 1526 contrajo tinnitus, una condición que lo aterrorizó y
que describió como un silbido continuo en su cabeza. Aparentemente, fue en este
momento cuando se retiró de la creación musical práctica y, en cambio, decidió
dedicarse a publicar toda su producción de música sacra, una empresa inmensa y
el primer intento de este tipo registrado en la historia de la música. La
publicación fue problemática; uno de los impresores no logró alinear las notas
con los pentagramas correctamente, y todo el proceso terminó en arbitraje en un
momento dado: sin embargo, finalmente, a mediados de la década de 1530, pudo
publicar cuatro grandes colecciones de su música. Dos de los volúmenes los
dedicó al papa Clemente VII y los otros dos al cardenal Ippolito de'Medici.
Parece haber ocupado varios cargos eclesiásticos en Aviñón
en las últimas dos décadas de su vida, incluido el decanato de St. Agricole, y
murió en esa ciudad en 1548.
Obras
Carpentras compuso varias misas, numerosos arreglos del
Magnificat, arreglos de salmos, himnos, motetes y cantos profanos, así como
muchos arreglos de las Lamentaciones, que fueron su obra más famosa tanto
durante su vida como hasta 1587 cuando Palestrina fue comisionada por el
Iglesia de la Contrarreforma para reemplazarlos. Estilísticamente, su música es
típica de la generación posterior a Josquin, suavemente polifónica con una
imitación generalizada. Carpentras alterna puntos de imitación con secciones
homofónicas, especialmente en sus escenarios de las Lamentaciones.
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con Recordare Domine, en la versión de Saskia Maas y Franziska Ascher, sopranos,
y Jacinta Pereira, Contralto.