Curt Sachs nació en Berlín, Alemania, el 29 de junio de 1881,
y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de febrero de 1959. Musicólogo,
profesor universitario, y especialista en Historia del Arte.
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio.
Curt Sachs
(Berlín, 1881 - Nueva York, 1959) Musicólogo alemán. Destacó
especialmente por sus estudios sobre los instrumentos musicales, de los que
elaboró un catálogo principal utilizado internacionalmente. Además, aportó al
mundo de la música importantes estudios antropológicos sobre la historia de la
danza y la teoría de los ciclos culturales, realizó estudios sobre la música no
occidental, fue pionero en la etnomusicología y escribió ampliamente sobre la
música del mundo antiguo. Asimismo, desarrolló numerosos estudios sobre el
ritmo, el tempo y la relación de la música con otras artes. Se le considera uno
de los más eminentes musicólogos, no sólo por su maestría en una gran variedad
de temas, sino también por presentar un punto de vista integrador dentro de ese
amplio panorama.
Sachs demostró interés por la música desde muy temprana
edad; de ahí que sus padres tomaran la decisión de que recibiera clases de
piano, teoría y composición siendo todavía muy niño. Sin embargo, llegado el
momento de decidir hacia dónde debía orientar su carrera profesional, escogió
estudiar historia del arte. Esta postura fue sorprendente, puesto que dicha
especialidad apenas tenía relación con la música (tan sólo una de las
asignaturas versaba sobre la misma). Sachs se licenció en historia del arte en
la Universidad de Berlín, donde también fue aprobada su tesis doctoral.
Al abandonar la universidad, sus primeros pasos
profesionales lo encaminaron al mundo del periodismo, campo en el que realizó
numerosas colaboraciones como crítico de arte. Su aportación más importante en
esos años fue para la Monatshefte für kunstwissenschaftliche Literatur
('Mensual para la ciencia y arte de la Literatura'). Mientras desarrollaba su
labor de crítico consiguió un puesto en el Museo de Artes y Oficios de Berlín,
donde ejerció como historiador. A pesar del éxito profesional obtenido, en 1909
decidió dedicar el resto de su existencia a la música.
El estallido de la Primera Guerra Mundial supuso un duro
golpe para sus aspiraciones, pero no logró apagar su deseo de convertirse en
musicólogo. Finalizado el conflicto, regresó a su ciudad natal, donde enseguida
se le otorgó el cargo de director de la Staatliche Instrumentensammlung
('Colección Estatal de Instrumentos Musicales'). Este momento fue clave en su vida
ya que, a partir de la entrada en dicho departamento, creció en él un mayor
interés por la naturaleza e historia de los instrumentos musicales.
Desde su nuevo cargo reorganizó la extensísima colección, al
tiempo que desarrollaba una ingente labor de restauración de los instrumentos
que se encontraban en peor estado, a fin de que pudiesen volver a ser
utilizados. La eficacia de su trabajo al frente de la colección hizo que
diferentes instituciones berlinesas se fijasen en él para incorporarlo a su
plantilla docente. Así fue como en el año 1928 le ofrecieron impartir clases en
la Academia Nacional de Música y en la Universidad de Berlín, ofertas que Sachs
no pudo rechazar.
Sin embargo, esta época de felicidad se acabó para Sachs con
la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista de Hitler. El hecho de que
tuviese orígenes judíos hizo que fuera incluido en las listas de profesores e
intelectuales que debían ser perseguidos. Las autoridades nazis le desposeyeron
de todos sus cargos académicos. El peso de los acontecimientos hizo que Sachs
tomara conciencia de que el único camino que le quedaba era el de abandonar el
país, puesto que de quedarse en Alemania su vida corría serio peligro.
Abandonó Berlín para trasladarse en primera instancia a
París, donde comenzó un largo periodo de exilio. En la capital francesa no tuvo
problemas para encontrar trabajo, ya que su labor en Alemania era reconocida en
los ámbitos académicos europeos. Enseguida comenzó a trabajar en un museo
etnológico, junto a André Schaeffner. También la prestigiosa Universidad de la
Sorbona le ofreció un puesto de profesor invitado. En París empezó a
desarrollar diferentes investigaciones sobre etnomusicología, las cuales dieron
como resultado la serie de grabaciones titulada Anthologie Sonore. Para
interpretar los temas musicales de estas grabaciones, Sachs utilizó
instrumentos originales de la edad antigua y medieval.
El impulso definitivo a su carrera se produjo en 1937,
cuando la Universidad de Nueva York le ofreció impartir clases en sus aulas.
Sachs no dudó en trasladarse a Estados Unidos ante la imposibilidad de regresar
a su país. En el país norteamericano logró hacerse con una importante
reputación internacional. Se mantuvo al frente de la cátedra de la Universidad
de Nueva York hasta 1953, año en que se le ofreció un puesto en la Universidad
de Columbia. En la ciudad neoyorquina también trabajó como consultor en una
Biblioteca Pública. En esta época de exilio estadounidense, Sachs se convirtió
en uno de los padres fundadores de la organología moderna (estudio de la
naturaleza e historia de los instrumentos musicales) y colaboró con Erich von
Hornbostel para llevar a la práctica un método de clasificación de los
instrumentos musicales que sirviera de guía para todos los intérpretes.
Publicó numerosísimos de estudios, tanto en alemán como en
inglés, y fue el primero en llegar a conclusiones fiables sobre el desarrollo
de los instrumentos musicales desde la prehistoria a nuestros días. Para sus
estudios utilizó información antropológica, histórica y lingüística. Los
expertos en musicología consideran su libro Real-Lexikon der Musikinstrumente,
aparecido en 1913, como el texto más importante escrito sobre la historia de
los instrumentos musicales.
Su importancia creció conforme pasaron los años, puesto que
ninguno de los estudios realizados en este campo ha logrado la eminencia de los
suyos. Algunas de sus publicaciones, además de la ya citada, fueron: Historia
Mundial de la Danza (1937), El nacimiento de la música en el mundo antiguo (1943)
y La República del Arte: el estilo en las bellas artes, la música y la danza
(1946).