Nicolas-Marie d'Alayrac, más conocido como Nicolas Dalayrac, nació en Muret, Francia, el 8 de junio de 1753, y murió en París, Francia, el 26 de noviembre de 1809. Compositor.
El sitio www.kennedy-center.org
publicó este recordatorio.
Nicolas-Marie Dalayrac
Nicolas-Marie Dalayrac, nacido en Muret en 1753, fue un
compositor francés. Se formó como abogado y antes de dedicarse a la música como
carrera, y tuvo la suerte de atraer el patrocinio de María Antonieta antes de
la Revolución y el de Napoleón más tarde. Compuso cerca de 60 óperas cómicas,
que tuvieron un gran éxito en la década de 1790. Se vio obligado a deletrear su
nombre de una manera no aristocrática (en lugar de D'Alayrac). Heredero de la
tradición de Gretry, estableció de manera similar una variedad de temas
dramáticos, desde el romance histórico hasta la fantasía gótica y la intriga
cómica alegre, y cultivó un estilo melódico italiano cada vez más lírico. Sus
óperas revelan una cuidadosa planificación dramática, y su uso de temas y
motivos recurrentes crea con frecuencia una unidad conceptual y musical dentro
de una obra. En Deux mots, ou Une nuit dans la forêt (1806), por ejemplo, el
fragmento de un romance regresa en diferentes formas y pasa a representar la
voz de la heroína muda, funcionando como una señal de advertencia para el héroe
en su aparición final. Dalayrac también fue un orquestador ingenioso. Entre sus
óperas más populares se encuentran Nina, ou La Folle par amour (1786), Raoul
sire de Crequi (1789), Camille, ou Le Souterrain (1791) y Maison à vendre
(1800). Sus otras obras incluyen dúos de violín, cuartetos de cuerda, tríos,
oberturas instrumentales y canciones. La orquestación de las óperas de Dalayrac
es más ingeniosa que brillante. Se prefieren los solos de viento de madera, en
particular los de faR y fagot, y las cuerdas apagadas se encuentran a menudo en
los romances. Lina (1807) proporciona Tal vez la primera indicación impresa en
cualquier parte de una partitura completa de timbales de punta blanda. En
Leheman, las trompetas fuera del escenario en el primer final anuncian la
captura del aliado de Leheman por parte de todas las tropas. Esta técnica de
"advertencia" fue utilizada posteriormente por Mehul en Helena, y
posteriormente por Beethoven en Fidelio. El único escrito publicado de Dalayrac
fue Reponse de M. Dalairac à MM les directeurs de Spectacles (París, 1791);
dejó algunos inéditos, entre ellos 'La folle de St Joseph: anécdota qui a
fourni le sujet de Nina, ou La folle par amour'. Dalayrac murió en París en
1809. Incluyendo 'La folle de St Joseph: anécdota qui a fourni le sujet de
Nina, ou La folle par amour'. Dalayrac murió en París en 1809. Incluyendo 'La
folle de St Joseph: anécdota qui a fourni le sujet de Nina, ou La folle par
amour'. Dalayrac murió en París en 1809.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la obertura de la ópera Azémia ou Les Sauvages, ne la versión la Orquesta Le
Cercle de l'Harmonie, dirigida por Jérémie Rhorer.