miércoles, 8 de junio de 2022

Nicolas Dalayrac

 

Nicolas-Marie d'Alayrac, más conocido como Nicolas Dalayrac, nació en Muret, Francia, el 8 de junio de 1753, y murió en París, Francia, el 26 de noviembre de 1809. Compositor.

El sitio www.kennedy-center.org publicó este recordatorio.

Nicolas-Marie Dalayrac

Nicolas-Marie Dalayrac, nacido en Muret en 1753, fue un compositor francés. Se formó como abogado y antes de dedicarse a la música como carrera, y tuvo la suerte de atraer el patrocinio de María Antonieta antes de la Revolución y el de Napoleón más tarde. Compuso cerca de 60 óperas cómicas, que tuvieron un gran éxito en la década de 1790. Se vio obligado a deletrear su nombre de una manera no aristocrática (en lugar de D'Alayrac). Heredero de la tradición de Gretry, estableció de manera similar una variedad de temas dramáticos, desde el romance histórico hasta la fantasía gótica y la intriga cómica alegre, y cultivó un estilo melódico italiano cada vez más lírico. Sus óperas revelan una cuidadosa planificación dramática, y su uso de temas y motivos recurrentes crea con frecuencia una unidad conceptual y musical dentro de una obra. En Deux mots, ou Une nuit dans la forêt (1806), por ejemplo, el fragmento de un romance regresa en diferentes formas y pasa a representar la voz de la heroína muda, funcionando como una señal de advertencia para el héroe en su aparición final. Dalayrac también fue un orquestador ingenioso. Entre sus óperas más populares se encuentran Nina, ou La Folle par amour (1786), Raoul sire de Crequi (1789), Camille, ou Le Souterrain (1791) y Maison à vendre (1800). Sus otras obras incluyen dúos de violín, cuartetos de cuerda, tríos, oberturas instrumentales y canciones. La orquestación de las óperas de Dalayrac es más ingeniosa que brillante. Se prefieren los solos de viento de madera, en particular los de faR y fagot, y las cuerdas apagadas se encuentran a menudo en los romances. Lina (1807) proporciona Tal vez la primera indicación impresa en cualquier parte de una partitura completa de timbales de punta blanda. En Leheman, las trompetas fuera del escenario en el primer final anuncian la captura del aliado de Leheman por parte de todas las tropas. Esta técnica de "advertencia" fue utilizada posteriormente por Mehul en Helena, y posteriormente por Beethoven en Fidelio. El único escrito publicado de Dalayrac fue Reponse de M. Dalairac à MM les directeurs de Spectacles (París, 1791); dejó algunos inéditos, entre ellos 'La folle de St Joseph: anécdota qui a fourni le sujet de Nina, ou La folle par amour'. Dalayrac murió en París en 1809. Incluyendo 'La folle de St Joseph: anécdota qui a fourni le sujet de Nina, ou La folle par amour'. Dalayrac murió en París en 1809. Incluyendo 'La folle de St Joseph: anécdota qui a fourni le sujet de Nina, ou La folle par amour'. Dalayrac murió en París en 1809.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la obertura de la ópera Azémia ou Les Sauvages, ne la versión la Orquesta Le Cercle de l'Harmonie, dirigida por Jérémie Rhorer.