Walter Bache nació en Birmingham, Reino Unido, el 19 de
junio de 1842, y murió en Londres, Reino Unido, el 26 de marzo de 1888. Pianista
y director de orquesta.
El sitio www.es.dbpedia.org
publicó este recordatorio.
Walter Bache (Birmingham, Reino Unido, 19 de junio de 1842 –
Londres, ibídem, 26 de marzo de 1888) fue un pianista y director de orquesta
británico, destacado por su defensa de la música de Franz Liszt y de otros
miembros de la Nueva Escuela Alemana en Inglaterra. Estudió de forma privada
con Liszt en Italia entre 1863 y 1865, siendo uno de los pocos alumnos a los
que se lo logró, y continuó asistiendo periódicamente a clases magistrales con
él en Weimar (Alemania) hasta 1885, incluso después de iniciar su carrera en
solitario. Este periodo de estudio no fue igualado por ningún otro alumno de
Liszt y dio lugar a un vínculo particularmente estrecho entre ambos. Tras las
dudas iniciales por parte de los críticos ingleses debido a que era alumno de
Liszt, Bache fue aclamado públicamente por su destreza al teclado, cuando incluso partes de su
repertorio habían sido
cuestionadas. Su principal
logro fue el establecimiento de la música
de Liszt en Inglaterra, a lo que se dedicó desinteresadamente entre 1865 y su muerte, en 1888. Esto sucedió cuando la Guerra de los
románticos estaba en su apogeo, cuando las facciones musicales conservadoras y
liberales discutían abiertamente sobre el futuro de la música clásica y los
méritos de las composiciones escritas en sus respectivas escuelas. Bache
programó varias de las obras orquestales y corales a través de una serie anual
de conciertos, que financió, organizó y promovió en solitario. Asimismo, dio
una serie anual de recitales que incorporó música para piano de Liszt. La estrategia de Bache para la
presentación de estas obras
fue la de familiarizar al público con ellas.
Interpretó los arreglos para
piano de dos de las obras orquestales de Liszt antes del estreno de la versión original y programó algunos de los Poemas sinfónicos del compositor húngaro poco después de que estrenos en The Crystal
Palace. También se proporcionaron notas de programas informativos y expertos,
escritos por los principales analistas musicales y amigos íntimos en el círculo
de Liszt. La prensa musical inglesa, aunque era en general hostil a la música
que presentó, señaló y agradeció los esfuerzos de Bache. Liszt se mostró
agradecido, ya que sin Bache, según reconoció, su música no podría haber
alcanzado el punto de apoyo que resolvió. También se proporcionaron notas de
programas informativos y expertos, escritos por los principales analistas
musicales y amigos íntimos en el círculo de Liszt. La prensa musical inglesa,
aunque era en general hostil a la música que presentó, señaló y agradeció los
esfuerzos de Bache. Liszt se mostró agradecido, ya que sin Bache, según
reconoció, su música no podría haber alcanzado el punto de apoyo que resolvió.
También se proporcionaron notas de programas informativos y expertos, escritos
por los principales analistas musicales y amigos íntimos en el círculo de
Liszt. La prensa musical inglesa, aunque era en general hostil a la música que
presentó, señaló y agradeció los esfuerzos de Bache. Liszt se mostró
agradecido, ya que sin Bache, según reconoció, su música no podría haber
alcanzado el punto de apoyo que resolvió.