Augusto Ordóñez Fernández nació en Oviedo, España, el 20 de
junio de 1883, y murió en su ciudad, el 13 de mayo de 1957. Barítono.
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publicó este recordatorio.
Augusto Ordóñez
(Oviedo, 1883 - 1957) Barítono español. Fue un intérprete de
ópera de notable prestigio en Italia, donde actuó en las décadas de 1910 y 1920
junto a las principales figuras líricas del momento: Enrico Caruso, María
Barrientos, Gabriella Besanzoni, José Palet o Tito Schipa. Poseedor de una
magnífica técnica de barítono, su voz iba del "Do" grave al
"La" sobreagudo en una línea de canto muy pura, propia de la escuela
clásica italiana.
Tras haber estudiado en la Escuela de Bellas Artes de
Oviedo, comenzó su carrera musical como intérprete de violín, pero poco después
ingresó en el Orfeón Ovetense llevado de su afición al canto. Sus profesores le
aconsejaron que se desplazara a Madrid y, ya en la capital, recibió clases de
canto del maestro Alvira. Éste propició que fuera contratado por los
empresarios del Teatro Real para cantar pequeñas partes de comprimario, entre
ellas Lohengrin y Sansón y Dalila.
En 1912 marchó a Italia con la ayuda de una beca concedida
por la Diputación asturiana; allí perfeccionó su voz de barítono y formó
repertorio. En agosto de ese año debutó en un teatro de Mantua, cantando La
bohème y el prólogo de Los Payasos, obras que le dieron a conocer y facilitaron
el salto a escenarios de mayor envergadura.
En el Teatro Real de Malta representó durante seis meses La
Traviata, Tosca, La africana, Rigoletto o El barbero de Sevilla, entre otras.
El estallido de la guerra mundial motivó su regreso a España, con diversas
actuaciones en Asturias, Madrid y Barcelona; en esta época actuó junto al veterano
Servando Bango, el bajo Augusto Caro-Romero y las hermanas Nieto.
Desde 1918 volvió a emprender las actuaciones en Italia,
además de presentarse triunfalmente en tierras americanas, donde sobresalió el
Sansón y Dalila representado en el Teatro Esperanza Iris de México, con Caruso
y Gabriella Besanzoni en los papeles protagonistas y Ordóñez en el de Gran
Sacerdote. Con la propia cantante italiana interpretó Un ballo in maschera -en
el papel de Renato- y Carmen -en el de Escamillo-.
A principios de la década de 1930 dio por finalizada su
carrera operística internacional, fijó su residencia en España e intervino en
alguna ópera, zarzuelas grandes como Los gavilanes, La del Soto del parral y
Luisa Fernanda, y otras del género chico como La verbena de la Paloma. Tras el
abandono definitivo de los escenarios, se dedicó a la enseñanza musical en
Asturias.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Curva de mujer, romanza de la opereta El collar de Afrodita.