Tini Rössler, más conocida como Ernestine Schumann-Heink, nació en Libeň, entonces Imperio Austrohúngaro, el 15 de junio de 1861, y murió en Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 17 de noviembre de 1936. Contralto.
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio.
Ernestine Schumann-Heink
(Ernestine Rössler; Lieben, 1861 - Hollywood, 1936)
Contralto y mezzosoprano austriaca nacionalizada estadounidense. A la edad de
trece años, su profunda voz de contralto impresionó a la cantante retirada
Marietta von LeClair, quien le dio lecciones gratuitas durante cuatro años.
Entre sus profesores estuvo también G. B. Lamperti. A los quince años debutó
cantando la parte de contralto de la Novena Sinfonía de Beethoven en la ciudad
austriaca de Graz. Su debut operístico se produjo en la localidad alemana de
Dresde, donde interpretó el rol de Azucena en Il Trovatore verdiano el 15 de
octubre de 1878, y fue tan exitoso que se mantuvo en cartel durante cuatro
semanas.
En 1882, y tras casarse con Ernst Heink, secretario de la
Ópera de Dresde, obtuvo un contrato para cantar en Hamburgo bajo la dirección
de Bernard Pollini. Allí permaneció hasta 1897, y allí también dio a luz a sus
hijos August (1883), Charlotte (1884) y Henry (1886). En estos primeros años
obtuvo un gran éxito cantando la parte de contralto en la Rapsodia Op. 53 de
Brahms con Hans von Bülow como director y el propio Brahms entre el público.
Von Bülow quiso que Ernestine cantara en un ciclo mozartiano que estaba
programando, pero ella, ante la llegada de su cuarto hijo Hans, decidió no
aceptar.
Sus papeles más destacados en esa etapa fueron los de Orsini
en Lucrezia Borgia de Donizetti, el papel estelar en Carmen de Bizet o el de
Adriano en Rienzi de Wagner. Asimismo viajó a Londres integrada en una gira que
realizó la compañía en 1892 bajo la dirección de Gustav Mahler. En esa ocasión
fueron muy aplaudidos sus roles wagnerianos de Erda (El oro del Rin), Fricka y
Waltraute (La Valquiria), y Brangäne (Tristán e Isolda). En 1893, una vez
divorciada de su primer marido, se casó con el actor Paul Schumann, y asumió
los apellidos de ambos cónyuges. Con él tuvo otros tres hijos, Ferdinand
(1893), Marie (1896) y George (1898).
Acudió al festival wagneriano de Bayreuth entre 1896 y 1914,
donde destacaron sus interpretaciones de Erda, Waltraute y Mary (El holandés
errante). Durante ese periodo tomó parte en cuatro temporadas consecutivas del
Covent Garden londinense (1897-1901) y llegó a cantar con regularidad en la
compañía del Metropolitan de Nueva York durante el periodo comprendido entre
1898 y 1903. En febrero de 1905, Ernestine consiguió la nacionalidad
norteamericana y ese mismo año contrajo su tercer matrimonio, esta vez con
William Rapp Jr., abogado y manager de la cantante.
En 1909 volvió a Dresde para cantar el papel de Clytemnestra
en el estreno de Elektra de Richard Strauss. En esa misma época comenzó una
serie de giras por Norteamérica que la convirtieron en una gran leyenda en
Estados Unidos, no sólo de la ópera sino también de la comedia musical, radio y
cine. Schumann-Heink poseía una tesitura vocal muy amplia, de casi tres
octavas, y un dominio técnico importante para la ejecución de adornos y
coloratura.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con O pretre de Baal, aria de 5º acto de la ópera Le prophete, de Giacomo
Meyerbeer.