jueves, 2 de junio de 2022

Novedades editoriales de junio de Libros del Zorzal

 

Soñar y decir también es hacer

Apuntes de todos los días
El proverbio “del dicho al hecho hay mucho trecho” trasmite que es mucho más difícil hacer que decir. Solemos pensar que la materia, por ser “palpable”, es más “concreta y duradera” que la idea, pero no es verdad. Dado que concreto (por su origen, “crecer unido”) también significa “preciso, detallado o bien delimitado”, no cabe duda de que los productos mentales que configuran lo dicho pueden muy bien ser concretos.

Además, tal como señalaba Heráclito hace más de dos mil años, lo que permanece del río es su forma, el agua circula. Las ideas no solo pueden ser muy concretas, sino también duraderas, ya que el reconocimiento mismo de ese “crecer unidas”, en cuanto constituye un volver a encontrarse con algo conocido, es un testimonio de su perduración. Una vez destacado el valor del hacer, debemos admitir que el decir nos es tan vano como solemos creer cuando, enamorados del supuesto de que solo la materia está “hecha” (o es “un hecho”), no lo pensamos mejor. Toda la historia de la civilización nos certifica, sin embargo, que las ideas son “hechos”, y que idealizar es crear.
 

En su nuevo libro, Soñar y decir también es hacer, el psicoanalista Luis Chiozza expone una serie de ideas en forma de “apuntes de todos los días” de lectura accesible acerca de temas tan diversos como la venganza, el silencio, los escrúpulos o la crueldad.
"Uno se convence cuando algo lo ha vencido. Muchos años de práctica psicoanalítica me han convencido (en sentido contrario a lo que siempre tendemos a creer) de que, en el fondo, todos sabemos qué es lo que hay que hacer, aunque, naturalmente, no es lo mismo saberlo que asumirlo con plena conciencia de lo que eso lleva implícito".

Fragmento de Soñar y decir también es hacer

Acerca de Luis Chiozza
LUIS CHIOZZA (Buenos Aires, 1930) es psicoanalista y autor de numerosos libros, entre ellos ¿Por qué enfermamos?que tuvo ediciones en Argentina, Brasil, Italia, España y Estados Unidos.  Es director del Centro Weizsaecker de Consulta Médica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza y presidente honorario del Istituto di Ricerca Psicosomatica-Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia. Libros del Zorzal ha publicado sus obras completas, que constan de 22 volúmenes.  En 1996, le fue otorgado el Premio Konex en Psicoanálisis. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto y miembro de honor de la Sociedad Andaluza de Medicina psicosomática.