Roy Harper nació en Mánchester, Reino Unido, el 12 de junio de 1941. Cantautor poeta y artista multifacético.
El sitio www.royharper.co.uk
publicó esta biografía.
Pocos cantautores supervivientes de la contracultura de los
años 60 han mantenido intacta su reputación. De la generación de trovadores que
llegó a la mayoría de edad en los clubes folclóricos londinenses de esa época,
algunos han fallecido, mientras que otros se han rendido a la regurgitación de
la forma más blanda de música folclórica acústica. Pero entre los
sobrevivientes, hay una figura cuyo cuerpo de trabajo, que comprende 23 LP de
estudio y casi la misma cantidad de lanzamientos en vivo y compilados, ha
llegado a representar una forma de integridad particularmente resuelta. Ese
hombre es Roy Harper.
Ahora oficialmente "retirado" y viviendo en un
rincón aislado de Irlanda, Harper ha sido aclamado recientemente como una
influencia clave por una generación mucho más joven de devotos navegantes que
reconocen instintivamente sus innovaciones, su negativa a comprometerse y su
visionaria visión del mundo. Se rumorea que Joanna Newsom insistió en que solo
tocaría en sus shows recientes en el Reino Unido si él la apoyaba. Los gustos
de Fleet Foxes y Jim O'Rourke son fanáticos declarados; y en décadas anteriores
ha disfrutado del respaldo público y tributos de la talla de Led Zeppelin, Kate
Bush, Dave Gilmour de Pink Floyd y muchos más.
Un antiguo participante en la revolución del skiffle a
mediados de los años 50, alrededor de 1964, Harper se unió a la corriente de
bohemios paseantes-múblicos callejeros que hacían autostop y cantaban por
Europa y el norte de África. A su regreso a Gran Bretaña, se unió a la escena
folk de los cafés de Londres y consiguió una residencia en el legendario club
de folk Les Cousins, donde fue descubierto por el oscuro sello Strike.
Comenzando con Sophisticated Beggar de 1966, la música de
Harper ha sacudido constantemente la jaula de las ideas recibidas. Su
sensibilidad poética y versátil se empleó en una amplia gama de estilos de
canciones, desde canciones de amor románticas hasta mantras nocturnos y números
desechables de comedia negra. Un brillante estilista de guitarra de percusión
por derecho propio, extendió la forma de la música folclórica en los años
siguientes, permitiéndose el espacio para extenderse en odiseas de pensamiento
poético largas, líricamente densas y mántricamente repetitivas. “Estaba
escribiendo largos poemas en los años 50”, dice Harper, “ninguno de los cuales,
lamentablemente, sobrevivió a las primeras mudanzas de vivienda. Mi primera
inspiración fue Endymion de John Keats”.
Los primeros atisbos de su enfoque expansivo registrado
llegaron en el "Círculo" de diez minutos en Come Out Fighting Genghis
Smith de 1967, producido por Shel Talmy, y se intensificó enormemente en el
Folkjokeopus del año siguiente, que contenía un "McGoohan's Blues" de
18 minutos. , llamado así por el actor principal de la serie de televisión The
Prisoner y cuyos enigmáticos versos estaban llenos de diatribas contra el
sistema.
En ese momento, Harper era uno de los favoritos en los
festivales al aire libre de Hyde Park, donde estuvo expuesto a la atención más
amplia de la escena underground. Ahora producido y dirigido por Peter Jenner, y
firmado con el sello progresivo de EMI, Harvest, su LP de 1969 Flat Baroque And
Berserk reflejó su reputación como un trovador truculento y sanguinario,
reflejando tiempos turbulentos con ira, ira y humor sardónico, cantando, como
el zorzal charro. Después de lo cual se llamaría su próxima obra: en el ojo de
la tormenta.
Stormcock (1971) generalmente se considera una obra maestra:
un conjunto extenso pero enfocado de cuatro pistas largas que exploran el espacio
interior de Abbey Road Studio con un efecto rapsódico. Al igual que Astral
Weeks refractado a través de las páginas de la revista OZ, las canciones
abarcan un enorme espectro de experiencias, desde la primera línea de los
disturbios sociales hasta las apartadas callejuelas infestadas de cantos de
pájaros de la campiña inglesa. Jimmy Page de Led Zeppelin agregó la guitarra,
disfrazado de 'S Flavius Mercurius',
destacando una relación con
el grupo que había comenzado
en el Festival de Blues y Música
Progresiva de Bath de 1970. “Hats Off To (Roy) Harper”, un entrenamiento de
blues incoherente y valiente en Led Zeppelin III, rindió homenaje al estado del
cantante como un faro de integridad para la escena underground.
Harper disfrutó de una relación especial con Led Zeppelin, y
sus álbumes posteriores comenzaron a adentrarse en el territorio del rock más
duro con la incorporación de varios colaboradores clave, incluidos, además de
Page, el arreglista/teclista orquestal David Bedford, David Gilmour, Chris Spedding,
Bill Bruford y Juan Pablo Jones. Lifemask (1972) contenía varias canciones
escritas para la película Made, dirigida por John Mackenzie, protagonizada por
Harper como una estrella de rock vanguardista y de alto mantenimiento.
Valentine (1974) se lanzó con un concierto con Page y Bedford más Ronnie Lane y
Keith Moon. Fue invitado a cantar en el sencillo "Have A Cigar" del
álbum clásico de Pink Floyd Wish You Were Here (1975). En el mismo año, Harper
lanzó HQ, un álbum basado en el rock notable por la canción de cierre,
"When An Old Cricketer Leaves The Crease", un himno elegíaco a las
formas inmutables y la mortalidad que el DJ de la BBC, John Peel, insistió en
que debería sonar en caso de su muerte.
Con los albores de la década de 1980, Harper participó en un
intercambio musical con Kate Bush, quien participó como invitada en El soldado
desconocido (1980), mientras que Harper le devolvió el favor apareciendo en el
exitoso sencillo de Bush "Breathing". Harper se montó en las olas
inestables de la industria de la música a principios de la década de 1980, pero
mantuvo una producción productiva que hizo que su música asumiera un papel
profético, expresando preocupaciones más explícitas sobre el desastre
ambiental, el fundamentalismo religioso, la pobreza urbana y la primera Guerra
del Golfo, en lanzamientos como Once (1990), The Dream Society (1998) y The
Green Man (2000). En 1994, exhibiendo el típico deseo de autonomía y
autosuficiencia, creó su propio sello discográfico, Science Friction, para
comisariar y relanzar todo su catálogo anterior, junto con un puñado de CD de
material inédito y en vivo que cubre toda su carrera. En su libro The Passions
Of Great Fortune (2003), publicó sus letras completas junto con fotos,
anotaciones y reevaluaciones de cada una de sus canciones. En 2005, el personal
de la revista Mojo otorgó a Harper el premio Mojo Hero. El premio en sí fue
presentado por un antiguo colaborador y amigo, Jimmy Page.
En 2011, el increíble y visionario catálogo de obras de Roy
Harper entró en el dominio digital a tiempo para que su música adquiriera un
atractivo nuevo, urgente y oportuno, en una era en la que las hipocresías y las
injusticias contra las que criticó están más presentes que nunca. Roy apareció
en gran medida en las principales revistas de música, periódicos de gran
formato del Reino Unido, en la radio e hizo apariciones en la televisión en
horario de máxima audiencia, incluido el programa BBC Breakfast y Later with
Jools Holland. Para poner fin a la carrera, realizó un espectáculo especial en
el Royal Festival Hall para celebrar su 70 cumpleaños, acompañado en el
escenario por su hijo Nick Harper, Joanna Newsom, Jonathan Wilson y una
aparición sorpresa de Jimmy Page. Fue un espectáculo increíble, que se agotó en
solo unos días. La respuesta fue extraordinaria.
Han sido muy buenas entradas y todavía no está fuera. En
enero de 2013, Harper recibió el premio Lifetime Achievement Award de BBC Radio
2 Folk Awards. En septiembre de 2013, Roy Harper: Man & Myth - The
Documentary, dirigido por George Scott, fue transmitido por Sky Arts y su
primer álbum en trece años, 'Man & Myth', fue lanzado en Bella Union
seguido de tres conciertos especiales. El álbum recibió críticas muy
favorables.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con The Green Man.