Arthur Edward Pepper, Jr., más conocido como Art Pepper, nació en Gardena, Los Ángeles, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 1925, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de junio de 1982. Saxofonista.
El sitio www.apoloybaco.com
publicó este recordatorio.
Art Pepper.
Nacido en Gardena (California) en 1925, tras aprender el
clarinete a los 9 años y pasar al saxo alto con 13, participa en orquestas como
las de Lee Young y Benny Carter, en la zona de Los Ángeles. Gracias a éste último,
pasó a formar parte de la célebre orquesta de Stan Kenton, con quien participa
en su primera grabación discográfica. Se casa con Patti Moore a la edad de 17
años y cuando todo parece funcionar a la perfección, es llamado a filas por el Ejército
Norteamericano y parte hacia Inglaterra, para volver en 1946 donde vuelve a
tocar junto a Stan Kenton, con quien permanecería hasta 1952.
Entre 1952 y 1954 grabó con mucha frecuencia para el sello
Savoy, primero en compañía de del pianista, Russ Freeman y en agosto del 54,
con el saxofonista, Jack Montrose. Al mismo tiempo que su reputación aumenta,
se dedica con tanta pasión a la música como a las mujeres y a la heroína, que
acaba de descubrir. Su dependencia es tal que su familia se ve obligada a
hipotecar su vivienda para tratar una desintoxicación. Los resultados no son
los esperados, aparte de ser detenido por
posesión de estupefacientes.
Pasará casi dos años (entre 1953 y 1954) entre la prisión de Los Ángeles
y el hospital de Forth Worth, comenzando así un auténtico calvario en su vida.
Durante su estancia en prisión, la relación sentimental con
su mujer se degrada hasta el punto que se divorcian. A su salida graba junto a
Jack Montrose, pero no tarda en volver, para una temporada de 9 meses, a la
prisión de Los Ángeles, tras una inspección policial en su apartamento. Tras
una ausencia de 20 meses, Pepper reaparece en los escenarios. Ha unido sus
esfuerzos junto a los del compositor y arreglista y saxofonista tenor Jack
Montrose y va a grabar, trabajar y hacer giras con el nuevo cuarteto de éste último.
Su segunda esposa, le presentó a Lester Köenig, responsable de Contemporary
Records con quien grabaría varios álbumes extraordinarios como “Art Pepper +
Eleven” considerado uno de los discos emblemáticos del movimiento cool o “Meets
the Rhythm Sección” y “Gettin’ Together” con las secciones rítmicas de Miles
Davis. Nuevamente es detenido por su adicción a las drogas en 1960 y le
condenan a ingresar en la peor de las prisiones norteamericanas: San Quintín.
Pasará tres años en San Quintín (entre 1961 y 1964). Durante
este tiempo descubre a Ornette Coleman y John Coltrane. A su salida contacta
con su amigo Shelly Manne y vuelve a los escenarios, y aunque no graba en
ninguna discográfica, afortunadamente existe un documento excepcional, editado
por Fresh Sound, “Art Pepper Quartet´64- In San Francisco” donde puede
escucharse a un Art Pepper muy influenciado por Coltrane. En los primeros años
de la década de los setenta, Art Pepper hace un serio esfuerzo por
desintoxicarse e ingresa por propia volunta en una clínica de Santa Mónica en
un estado de salud lamentable; apenas había sobrepasado los 40 años. Allí
estuvo durante tres años y a su salida, muy recuperado pero no limpio del todo,
mostró una sorprendente naturalidad para conservar su creatividad con el
instrumento, el cual no había tocado en todo ese tiempo. No había pisado en
todos esos años un estudio de grabación, pero su creatividad y su sonido
permanecían intactos sorprendiendo a propios y extraños, constituyendo uno de
los casos más extraordinarios de recuperación de un músico para el jazz.
En 1975, y cuando ya nadie apostaba por él, Contemporary
sacó un nuevo disco de Pepper, titulado: “Living Legend” con una portada que
refleja la imagen de un hombre castigado por la vida y las drogas, con su
cuerpo lleno de tatuajes y cicatrices. El contenido musical de ése disco hiela
la sangre; la música es la misma, el sonido, la articulación, el ataque del
instrumento, todo es como antes del horror de la cárcel; es su vida y el
artista no quiere esconderla. En 1978, graba para el sello Galaxy, “Today”, su
obra maestra en las postrimerías de su carrera; un disco perfecto y en la
portada del álbum, otra vez, la mirada de un hombre marcado por el sufrimiento,
el aislamiento y la ausencia de alegría. Cuatro años más tarde, Art Pepper
murió tras permanecer más de una semana en coma en un hospital víctima de una
hemorragia cerebral.
A continuación, lo
recordamos en el día de su nacimiento, con 40 blues, interpretado por Jimmy
Witherspoon, con Art Pepper en saxo alto, Roy Alexander en órgano, Terry Evans
en guitarra, y Maurice Simon Jr. en batería.