viernes, 16 de septiembre de 2022

Angelo Maria Amorevoli


Angelo Maria Amorevoli nació en Venecia, Italia, el 16 de septiembre de 1716, y murió en Dresde, Alemania, el 15 de noviembre de 1798. Tenor.

El sitio www.hmn.wiki publicó este recordatorio.

Angelo María Amorevoli

Angelo Maria Amorevoli (16 de septiembre de 1716 - 15 de noviembre de 1798) fue un destacado tenor italiano de la ópera barroca.

Angelo Amorevoli comenzó a cantar en ópera seria cuando tenía solo trece años: en 1729 cantó en reposiciones de los dramas musicales, Amore e gratitudine, probablemente de Flavio Carlo Lanciani, y Ottone in villa de Antonio Vivaldi. Al año siguiente estuvo en el escenario de Roma para las óperas Mitridate y Siface de Porpora, y en Venecia para Dalisa de Hasse. De 1731 a 1735 participó en importantes producciones operísticas en Turín, Milán, y otras ciudades del norte de Italia. De 1736 a 1740 se trasladó a Nápoles, donde participó en once estrenos, uno de los cuales fue Achille in Sciro de Sarro, el drama que inauguró el Teatro di San Carlo el 4 de noviembre de 1737.

En 1739 viajó a Viena, donde llamó mucho la atención, principalmente con su interpretación de Feraspe de Vivaldi. El 26 de diciembre de 1740 participó en la inauguración del nuevo Teatro Regio de Turín, interpretando el papel de Mitrane en Arsace de Francesco Feo. En 1741 hizo su debut tanto en Florencia como en Londres, donde cantó varias producciones en el King's Theatre desde octubre de 1741 hasta mayo de 1743. Regresó a Italia de 1744 a 1745 donde estuvo en el escenario de Milán. Resolvió mudarse a Dresde para tener la oportunidad de cantar en Hasse las óperas de allí, el compositor hamburgués le daría la satisfacción de interpretar el papel principal en su ópera Solimano, estrenada en 1753.

En 1748 Amorevoli visitó Viena nuevamente, y allí conoció al célebre libretista y gran poeta Pietro Metastasio, quien elogió mucho su habilidad para el canto, y participó en la inauguración de un tercer teatro, en el Burgtheater, cantando en La Semiramide Riconosciuta de Gluck (Ircano). Luego vuelve a vivir en Milán de 1748 a 1749 y de 1759 a 1764, año en que decide retirarse de los escenarios. Regresado definitivamente a Dresde, fue contratado por la corte sajona, pero sólo como cantante de cámara y de iglesia, cargos que ocupó hasta aproximadamente 1771. Murió en Dresde en 1798.

Angelo Amorevoli es considerado uno de los más grandes tenores de la escena operística europea de la primera mitad del siglo XVIII y el líder, junto con Annibale Pio Fabri (y Francesco Borosini), de la venganza tenor en el mundo del drama musical barroco. Antes de ellos, el tenor, que solía mostrar marcadas características de barítono, se empleaba en terceras partes principales, en papeles de bufón, interpretando a menudo en travesti figuras de ancianas. Con la llegada de la nueva clase de tenores encabezada por Amorevoli, las cosas cambiaron: el registro vocal y la tesitura empleado se mantuvo sustancialmente barítono, alcanzando la cumbre del piso B4. El principal cambio, sin embargo, fue el inaudito virtuosismo de la coloratura que la nueva clase de tenores demostró estar a la altura, lo que permitió a los tenores lograr un verdadero avance, conquistando finalmente los papeles principales en las óperas barrocas. Estos incluían grandes papeles de padres, comandantes, villanos antagonistas (el mismo tipo de papeles que luego se volverían peculiares del barítono moderno). En este nuevo campo, Amorevoli tomó la iniciativa dondequiera que cantó en Europa, y con los mejores músicos de su época, incluidos Vivaldi y Hasse. Amorevoli trabajó con Hasse en Dresde durante muchos años. Su colaboración culminó con el allegro de Segeste, Solcar pensa un mar sicuro, de la versión de Arminio produjo en esa localidad en 1745 el aria coloratura de tempestad más acrobática que jamás, hasta ese momento, se había concedido a una voz masculina.