sábado, 10 de septiembre de 2022

Leny Eversong


Hilda Campos Soares da Silva, más conocida como Leny Eversong, nació en Santos, Brasil, el 10 de septiembre de 1920, y murió en São Paulo, Brasil, el 29 de abril de 1984.​ Cantante.

El sitio www.g1.globo.com publicó este recordatorio firmado por Mauro Ferreira, periodista carioca que escribe sobre música desde 1987, con colaboraciones en 'O Globo' y 'Bizz'.

Leny Eversong, gran cantante olvidada por Brasil, es ignorada hasta en el centenario de su nacimiento

♪ MEMORIA – Le tocó al investigador musical Rodrigo Faour recordar en una red social este jueves 10 de septiembre de 2020, un hecho que Brasil parecía haber olvidado: ¡Existió Leny Eversong (1920 – 1984)!

Entusiasta de voces potentes y grandilocuentes como la de Eversong, Faour es el productor de tres de los cuatro recopilatorios editados en CD, entre 2002 y 2012, con grabaciones de la época dorada de esta cantante paulista, nacida en Santos (SP) hace exactamente 100 años, atrás.

Sí, Leny Eversong vino al mundo como Hilda Campos Soares da Silva el 10 de septiembre de 1920, y no el 1 de septiembre, como afirman erróneamente sitios web sobre la artista.

Cuando murió, el 29 de abril de 1984, en la ciudad de São Paulo (SP), Leny ya estaba en el olvido. Quizá porque se alejó paulatinamente de su carrera a principios de la década de 1970 por motivos personales.

Intérprete multilingüe, Leny Eversong dio una voluminosa voz a un repertorio predominantemente cantado en inglés, pero que incluía temas en español, francés, italiano y, sí, portugués.

Egresado de estaciones de radio y casinos, el cantante grabó discos regularmente a lo largo de las décadas de 1940 y 1950. Esta etapa dorada de la discografía está compuesta por sencillos a 78 revoluciones por minuto, lanzados entre 1942 y 1961.

Las cuatro compilaciones de la artista publicadas en CD - A voz poder de Leny Eversong (2002), A grande Leny Eversong (producida en 2004 por Leon Barg, del sello Revivendo de Curitiba), Grandes voces (serie de compilaciones lanzadas en 2007) y Super divas (serie 2012): ofrece excelentes muestras del poder vocal de la cantante.

Debido a la fluidez con la que cantaba en inglés, sin ningún acento que pudiera evocar su origen brasileño, Leny tuvo exitosas temporadas en Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos.

En Brasil, el peculiar estilo de interpretación de Leny Eversong -inmortalizado en grabaciones con destacados arreglos orquestales- expuso la técnica por delante de la emoción e hizo que la cantante sonara extranjera en su propio país, más receptiva a las voces sentimentales. Lo que significaba que Leny nunca había obtenido la coronación popular de las reinas de la era radiofónica, a pesar de haber grabado numerosas sambas y samba-canções en una discografía que incluye discos como A voz de Leny Eversong (1956), Leny Eversong in North America ( 1957), Leny in Focus (1957) y Breaking Rhythm (1958).

Aunque asociada a una época específica de la música, las décadas de 1940 y 1950, la voz plena de Leny Eversong fue profusamente afinada, lo que, por sí solo, garantiza a la cantante un lugar único en la historia de la música brasileña, lo que hace aún más injusto olvidar a la cantante centenaria, el nacimiento del artista en Brasil.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Por causa de você.