sábado, 24 de septiembre de 2022

Wolfgang Amadeus Mozart. Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor K. 622. Arngunnur Árnadóttir.

Hadi Karimi

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756, y murió en Viena, Austria, el 5 de diciembre de 1791.

A lo largo de su último año de vida compuso y estrenó muchas obras, entre ellas el Concierto para Piano y Orquesta Nº 27 K 595, en enero; el Quinteto de Cuerda en Mi Bemol Mayor K 614, en abril; el motete Ave verum corpus K 618, en junio; y las óperas La flauta mágica K 620, y La clemencia de Tito K 621, en septiembre.

El 7 de octubre le escribió una carta a su esposa en la que le comentó que había terminado la orquestación de un Concierto para Clarinete.

El compositor le dedicó la partitura a su amigo y cofrade masón Anton Stadler, al que ya le había escrito el Quinteto para Clarinete K 581.

Fue estrenado por Stadler en Praga el 16 de octubre de 1791.

Este concierto tiene una particularidad. A diferencia de todos los demás, la cadenza para el solista está en el segundo movimiento.

A continuación, de Wolfgang Amadeus Mozart, el Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor K. 622, en la versión de Arngunnur Árnadóttir, y la Orquesta Sinfónica de Islandia, dirigida por Cornelius Meister.