lunes, 19 de septiembre de 2022

Nile Rodgers

 

Nile Gregory Rodgers, más conocido como Nile Rodgers, nació en  Nueva York, Estados Unidos, el 19 de septiembre de 1952. Músico, productor musical, compositor, arreglador y guitarrista.

El sitio www.nilerodgers.com publicó su biografía.

Entre las leyendas de la música, Nile Rodgers es verdaderamente excepcional. Amplifica su legado como compositor, productor, arreglista y guitarrista ganador de múltiples GRAMMY al atravesar constantemente nuevos terrenos musicales y expandir con éxito los límites de la música popular. Como cofundador de CHIC y presidente del Salón de la Fama de los Compositores, Rodgers fue pionero en un lenguaje musical que generó éxitos en las listas de éxitos como "Le Freak" (el sencillo más vendido en la historia de Atlantic Records) y provocó el advenimiento del hip-hop con "Good Times". Nile trasciende todos los estilos de música en todas las generaciones con un cuerpo de trabajo que le ha valido la inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll y al Salón de la Fama de los Compositores.

Actualmente, Nile se desempeña como el primer asesor creativo en jefe de los incomparables Abbey Road Studios, dirige "Deep Hidden Meaning Radio with Nile Rodgers" de Apple Music 1, aclamada por la crítica, y es cofundador y presidente de We Are Family Foundation, desde 2002. Sus inolvidables presentaciones en vivo con CHIC se han incluido en las "mejores presentaciones en festivales" tanto en Glastonbury como en Coachella, lo que resultó en una nominación a los BBC Music Awards como "Mejor presentación en vivo", y el LA Times declaró: "La influencia de Nile Rodgers se extiende por todas partes". Coachella, transmitiendo el sonido de un futuro mejor".

El trabajo de Nile en la Organización CHIC y sus producciones para artistas como David Bowie, Diana Ross y Madonna han vendido más de 500 millones de álbumes y 75 millones de sencillos en todo el mundo, mientras que sus colaboraciones vanguardistas con Daft Punk, Avicii, Keith Urban, Disclosure, Sam Smith y Lady Gaga reflejan la vanguardia de la música contemporánea.

Biografía Completa

Primeros años de vida

Rodgers nació en el Lower East Side, Nueva York, el 19 de septiembre de 1952, hijo de Beverly Goodman. Quedó embarazada la primera vez que tuvo relaciones sexuales y dio a luz a Rodgers cuando tenía 14 años. Su padre biológico, Nile Rodgers Sr., un percusionista ambulante especializado en ritmos afrocubanos, rara vez estuvo presente mientras Rodgers crecía; aunque influyente en su vida, Rodgers vio a su padre solo un "puñado" de veces antes de su muerte en 1970. En 1959, Goodman se casó con Bobby Glanzrock, a quien Rodgers describió en su autobiografía de 2011 como un "doctorado beatnik, cuyas observaciones tenían ángulos que haría que Miles Davis contemplara su genialidad". Richard Pryor, Thelonious Monk y Lenny Bruce visitaban a menudo su casa en Greenwich Village. Glanzrock y Goodman eran adictos a la heroína y Rodgers comenzó a consumir drogas a los 13 años.

Antes de aprender a tocar la guitarra a los 16 años, Rodgers tocaba la flauta y el clarinete. Cuando era adolescente, tocó la guitarra con bandas africanas, persas, latinas, de jazz y boogaloo. También se convirtió en líder de la subsección de la rama del Bajo Manhattan del Partido Pantera Negra de Nueva York cuando era adolescente.

Década de 1970: Formación de CHIC, "Le Freak", Sister Sledge

Rodgers conoció al bajista Bernard Edwards en 1970 mientras trabajaba como músico de gira para el espectáculo de Sesame Street. Juntos formaron The Big Apple Band y trabajaron como músicos de respaldo para el grupo vocal New York City ("I'm Doin 'Fine Now"). El único éxito de la ciudad de Nueva York les permitió realizar giras extensas, incluso como teloneros de The Jackson 5 en la etapa estadounidense de su primera gira mundial en 1973. La banda se disolvió después de que su segundo álbum no lograra un éxito, pero Nile y Bernard unieron fuerzas con el baterista. Tony Thompson, y trabajó y grabó como una banda de funk rock llamada The Boys, que tocó en numerosos conciertos por toda la costa este. Aunque hubo interés por parte de los sellos discográficos, las compañías discográficas rechazaron a la banda después de descubrir que sus miembros eran negros, creyendo que los artistas de rock negros serían demasiado difíciles de promocionar.

Como Big Apple Band, Rodgers y Edwards trabajaron con Ashford & Simpson, Luther Vandross y muchos otros. Dado que otro artista de Nueva York, Walter Murphy, tenía una banda también llamada The Big Apple Band, Rodgers y Edwards se vieron obligados a cambiar el nombre de su banda para evitar confusiones. Así, en 1977 la banda pasó a llamarse CHIC.

Inspirándose en Roxy Music, CHIC desarrolló un sonido que era una fusión de ritmos de jazz, soul y funk con melodías y letras con influencia europea. Entre conciertos, grabaron la canción "Dance, Dance, Dance", con el entonces jefe Luther Vandross en la voz. Lanzado originalmente por Buddah Records, fue un éxito instantáneo cuando fue relanzado por Atlantic en el verano de 1977. Atlantic eligió una opción de álbum con Rodgers y Edwards, quienes rápidamente escribieron más canciones, y se lanzó el debut homónimo de CHIC. en noviembre.

La banda obtuvo numerosos éxitos entre los diez primeros y ayudó a impulsar la música disco a nuevos niveles de popularidad, con "Le Freak", "I Want Your Love", "Everybody Dance", "Dance, Dance, Dance", "My Forbidden Lover" y "Good Times" se convierte en estándares de club/pop/R&B. "Le Freak" fue el único sencillo vendido con triple platino de Atlantic Records en ese momento, y "Good Times" saltó al número 1 en agosto de 1979 a pesar del movimiento "Disco Sucks" de ese año que protestaba por ese estilo de música.

El éxito de los primeros sencillos de CHIC llevó a Atlantic a ofrecerle a Rodgers y Edwards la oportunidad de producir cualquier acto en su lista. Eligieron a Sister Sledge, cuyo álbum de 1979, We Are Family, alcanzó el puesto número 3 y permaneció en las listas hasta bien entrado 1980. Los dos primeros sencillos, "He's the Greatest Dancer" y el corte del título "We Are Family", llegaron a No. 1 en la lista de R&B, y No. 6 y No. 2, respectivamente en la lista Pop. En abril de 2018, "We Are Family" fue seleccionado para ser conservado en la Biblioteca del Congreso.

Década de 1980: Diana Ross, David Bowie, INXS, Madonna, Duran Duran

La reacción violenta de la discoteca de 1979 descarriló a CHIC y Edwards se retiró del trabajo, mientras que el consumo de drogas de Rodgers se aceleró. Rodgers y Edwards entregaron su último álbum de Atlantic bajo contrato, Believer, en 1982. Completaron uno de sus últimos proyectos juntos en 1980, escribiendo y produciendo el álbum Diana para Diana Ross, que produjo los éxitos "Upside Down" y "I'm Saliendo". También produjeron el álbum en solitario de Deborah Harry de 1981, Koo Koo, y produjeron el éxito "Spacer" para el acto disco francés Sheila y B. Devotion. Durante el mismo período de tiempo, la canción de CHIC "Good Times" se incluyó en "Rapper's Delight" de The Sugarhill Gang, el primer sencillo de hip hop multiplatino. La canción siguió influyendo en los sonidos de otros, incluido Queen, (con el éxito de 1980 "

Como CHIC ya no ocupaba la mayor parte de su tiempo, Rodgers podía concentrarse en trabajar con otros artistas. Produjo el álbum más vendido de David Bowie, Let's Dance, que produjo los exitosos sencillos "Let's Dance", "China Girl" y "Modern Love". Produjo el sencillo "Original Sin" de INXS y, en 1984, produjo el exitoso álbum de Madonna Like a Virgin, que obtuvo tres exitosos sencillos, incluida su canción principal, "Material Girl" y "Dress You Up". Trabajó extensamente con Duran Duran, remezclando su sencillo más vendido, "The Reflex", produciendo "Wild Boys" en su álbum en vivo de 1984, Arena, y coproduciendo el álbum Notorious.

En 1985, Rodgers produjo álbumes para Sheena Easton, Jeff Beck, Thompson Twins, Mick Jagger y otros, y actuó en Live Aid con Madonna y los Thompson Twins. Fue nombrado el Productor de Sencillos #1 en el Mundo por Billboard a finales de año. Para completar la década, produjo álbumes para Grace Jones, el vocalista de Earth Wind and Fire, Philip Bailey, y actuó en "Higher Love" con Steve Winwood, así como en discos para Cyndi Lauper y otros. En 1989, coprodujo el álbum multiplatino Cosmic Thing de B-52; alcanzó el puesto número 4 en la lista de álbumes Billboard 200 y produjo los sencillos "Love Shack" y "Roam". También produjo Workin' Overtime, el regreso de Diana Ross a Motown y las bandas sonoras de Alphabet City, Gremlins, White Nights y The Fly.

Rodgers formó la banda experimental de corta duración Outloud en 1987, con la guitarrista, compositora y vocalista de David Letterman Felicia Collins y el músico de sesión, productor, compositor y teclista francés Philippe Saisse; el trío lanzó un solo álbum, Out Loud, en Warner Bros. Records.

Década de 1990: producción, CHIC reformado y muerte de Edwards, Sumthing Else

En septiembre de 1990, poco después de la muerte de Stevie Ray Vaughan, se lanzó Family Style, el álbum de Vaughan Brothers producido por Rodgers. También produjo proyectos para David Bowie, Eric Clapton, The B-52s, David Lee Roth, Ric Ocasek, The Stray Cats y otros a principios de la década, y trabajó en las bandas sonoras de Thelma and Louise, Cool World y The Beavis and Experiencia Butt-Head.

Rodgers y Edwards reformaron CHIC en 1992 y grabaron nuevo material para el álbum CHIC-Ism. En 1996 lanzaron un álbum exclusivo para Japón que constaba de material antiguo de CHIC regrabado con vocalistas invitados, CHIC Freak y More Treats. Edwards y Rodgers actuaron con Sister Sledge, Steve Winwood y Slash en una serie de conciertos conmemorativos en Japón. Edwards murió después de un concierto el 17 de abril de 1996. Rodgers descubrió su cuerpo. Más tarde dijo que cuando Edwards murió, "lloró como un bebé y sufrió intensamente, pero finalmente me di cuenta de que el mejor tributo para él sería continuar y ser lo mejor que podía ser". Un año después, Rodgers regresó a Japón para rendir homenaje a su compañero caído, y en 1999, Rodgers lanzó Live at the Budokan, una grabación en vivo de la actuación final de Edwards.

Rodgers comenzó a tocar en vivo nuevamente mientras componía y producía música para bandas sonoras de películas: Beverly Hills Cop III, Blue Chips, The Flintstones y Feeling Minnesota, trabajando con Bob Dylan, entre otros.

En 1997, Notorious BIG lanzó "Mo Money Mo Problems" con una muestra de la canción de Rodgers y Edwards "I'm Coming Out" del álbum de platino de Diana Ross, Diana. "Mo Money, Mo Problems" encabezó el Billboard Hot 100 durante dos semanas y fue nominado al premio Grammy de 1998 a la mejor interpretación de rap de un dúo o grupo.

En 1998, Rodgers fundó el sello discográfico Sumthing Else Music Works y Sumthing Distribution, un distribuidor independiente de sellos musicales. Sumthing se centró en la distribución de bandas sonoras de videojuegos y lanzó el primer álbum de bandas sonoras de juegos en DVD envolvente 5.1 del mundo. Sus títulos incluyen Halo y Resident Evil completos, así como Gears of War y Borderlands.

Años 2000: Bandas sonoras de películas y videojuegos, Fundación We Are Family

A principios de la década de 2000, Rodgers trabajó extensamente en bandas sonoras de películas y videojuegos, incluidas Rush Hour 2, Snow Dogs y Semi-Pro protagonizada por Will Ferrell, quien coescribió la canción principal "Love Me Sexy" con Rodgers.

En 2002, Rodgers volvió a trabajar con los cinco miembros originales de Duran Duran cuando coprodujo Astronaut. El álbum subió al número 3 en el Reino Unido.

Después de los ataques del 11 de septiembre, para iniciar el proceso de recuperación, Rodgers reunió a más de 200 músicos y celebridades para grabar "We Are Family". Fue grabado en Nueva York en Avatar Studios (anteriormente The Power Station, donde tuvo lugar la grabación original de "We Are Family" en 1978), y en Los Ángeles en The Record Plant. El video musical que lo acompaña fue dirigido por Spike Lee. Un documental de 80 minutos, The Making and Meaning of We Are Family, dirigido por Danny Schechter, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2002. En una colaboración entre Disney, Nickelodeon y PBS, más de 100 personajes de la televisión infantil participaron en un "Nosotros Are Family", video musical para niños, y el 11 de marzo de 2002, Disney Channel, Nickelodeon y PBS transmitieron el video para promover la tolerancia y la diversidad en el aniversario de 6 meses del 11 de septiembre. En julio de 2002, Rodgers cofundó la Fundación We Are Family con su compañera de vida, Nancy Hunt. Una organización sin fines de lucro que promueve "la diversidad cultural mientras nutre y orienta la visión, los talentos y las ideas de los jóvenes que están cambiando el mundo de manera positiva", está dedicada a la visión de una familia global. Rodgers ha sido el presidente desde sus inicios.

Década de 2010: Autobiografía, Daft Punk, Salón de la fama de los compositores, Ya era hora

En 2010, Rhino Records lanzó una caja de cuatro CD, Nile Rodgers Presents The CHIC Organization, Volume 1: Savoir Faire, que por primera vez recopiló pistas de todos los actos producidos por The CHIC Organization hasta su ruptura original. en 1983. Rodgers proporcionó notas de portada para el set, que también se reeditó en 2013. La autobiografía aclamada por la crítica de Rodgers, Le Freak: An Upside Down Story of Family, Disco, and Destiny fue publicada por Spiegel & Grau, un sello de Random House, en finales de 2011. Fue nombrada una de las 10 mejores memorias de rock de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

En febrero de 2012, Rodgers anunció que estaba colaborando con la banda electrónica Daft Punk para su último álbum, "explorando sus influencias de R&B". El disco Random Access Memories se lanzó en 2013. Rodgers coescribió y tocó la guitarra en tres pistas: "Give Life Back to Music", "Lose Yourself to Dance" y "Get Lucky". En abril, "Get Lucky" entró en la lista oficial de sencillos del Reino Unido en el puesto número 3, solo 24 horas después de su lanzamiento, y dos semanas después ascendió al número 1. En una entrevista con Official Charts Company, Rodgers dijo: "He he tenido grandes discos y números 1. He tenido discos que fueron número 1 en los Estados Unidos pero en ningún otro lugar... He tenido discos que han funcionado bien [en el Reino Unido], pero no en los Estados Unidos. Pero tener esto registro omnipresente, que es un éxito en todas partes ... Es ¡Es asombroso para mí! Estoy en la carretera y puedo escucharlo donde quiera que vaya. ¡Estoy estupefacto!" "Get Lucky se convierte en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos en el Reino Unido.

Rhino Records lanzó Nile Rodgers Presents The CHIC Organization Up All Night (The Greatest Hits), un álbum recopilatorio con canciones escritas, tocadas o producidas por Rodgers y Bernard Edwards para CHIC y varios artistas, incluidos Diana Ross, Sister Sledge, Carly Simon, Debbie Harry. , Johnny Mathis, Sheila & B. Devoción y Norma Jean Wright. Up All Night alcanzó el número 2 en la lista de álbumes recopilatorios del Reino Unido durante la semana que finalizó el 13 de julio de 2013. En octubre de 2013, Rhino lanzó Nile Rodgers Presents The CHIC Organization Up All Night (The Greatest Hits Disco Edition), que incluía un popurrí tomado de la presentación en vivo de CHIC ft. Nile Rodgers en el Festival de Glastonbury 2013.

Rodgers y Bernard Edwards fueron nominados al Salón de la Fama de los Compositores en octubre de 2013. En enero de 2014, Rodgers interpretó "Get Lucky" con Daft Punk en los premios Grammy, junto con Pharrell Williams y Stevie Wonder, con un popurrí que incluía elementos de CHIC. Le Freak" y "Another Star" de Wonder. Rodgers ganó tres premios Grammy por su trabajo con Daft Punk y Random Access Memories, incluyendo Mejor Interpretación de Dúo/Grupo Pop, Grabación del Año y Álbum del Año. En marzo, Rolling Stone nombró a Nile Rodgers como una de las 50 personas más importantes de la música electrónica y afirmó: "El alcance completo de la carrera de Nile Rodgers aún es difícil de comprender, y no solo está en curso, está a toda marcha". En diciembre, NARAS anunció que "Le Freak" sería incluido en el Salón de la Fama de los Grammy.

El sencillo en solitario de Rodgers "Do What You Wanna Do (IMS Anthem)" fue lanzado el 10 de agosto de 2014 en beneficio de la We Are Family Foundation. Un año después, en marzo de 2015, Rodgers lanzó el primer sencillo de CHIC en más de 23 años, "I'll Be There", con un concierto transmitido en vivo desde The Roundhouse en Londres. La canción, creada por Rodgers a partir de cintas descartadas originales de CHIC de los años 70, con Bernard Edwards, Tony Thompson y los vocalistas Alfa Anderson y Luci Martin. La canción llegó al número 1 en la lista de música dance de Billboard el 20 de junio de 2015. En agosto, Rodgers lanzó el Festival FOLD (FreakOut! Let's Dance), un evento de varios días con una diversa alineación de artistas, incluidos Beck, Duran Duran, Chaka Kahn, Keith Urban, Janelle Monáe, Ginger Minj, CHIC y muchos otros.

Rodgers colaboró ​​con Lady Gaga para rehacer el éxito de CHIC, "I Want Your Love" para el video de la colección Primavera/Verano 2016 de Tom Ford en lugar de un desfile de moda.

Rodgers y Bernard Edwards fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores el 9 de junio de 2016. En 2017, después de 11 nominaciones para CHIC, Rodgers fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll con un premio a la Excelencia Musical. agridulce", dice Rodgers. “Estoy bastante halagado de que creyeran que yo era digno, pero mi banda CHIC no ganó. Me sacaron de la banda y me dijeron: 'Eres mejor que CHIC'. Eso es una locura para mí... Me siento halagado y creo que es genial, pero siento que alguien me puso en el bote salvavidas y le dijo a mi familia que no pueden entrar".

En la noche de junio de 2017, Rodgers y CHIC regresaron al Festival de Glastonbury, como cabezas de cartel en el Pyramid Stage, para una audiencia cercana a las 100.000 personas. En septiembre del mismo año, se lanzó una versión de la canción "Fantasy" de George Michael, acreditada a "George Michael con Nile Rodgers". La pista, lanzada como cara B por el sello de Michael en 1990, fue reelaborada por Rodgers y lo presentó de manera destacada en la guitarra. Fue el único lanzamiento póstumo de Michael.

En junio de 2018, se lanzó "Till the World Falls", el primer sencillo del primer álbum de Nile Rodgers & CHIC desde 1992, It's About Time. La canción contó con Mura Masa, Cosha y Vic Mensa. El álbum se lanzó en septiembre de 2018 y alcanzó el Top 10 en el Reino Unido. Fue el primer disco de CHIC en llegar al Top 10 en 25 años. Posteriormente se lanzaron dos sencillos del álbum: "Sober" con Craig David y Stefflon Don, y "Do You Wanna Party" con LunchMoney Lewis. En diciembre de 2018, Nile Rodgers & CHIC comenzaron su primera gira por arenas en el Reino Unido. Fueron nominados a un Brit Award en la "Categoría de Mejor Grupo Internacional", en enero de 2019.

En noviembre de 2018, para conmemorar el 40.º aniversario de "Le Freak", Rhino/Atlantic lanzó The CHIC Organization 1977-79, una caja de 6 CD que contiene los tres primeros álbumes de CHIC, We Are Family de Sister Sledge y una colección de rarezas, que incluyen un facsímil del primer sencillo de CHIC: una promoción de 12 "para" Dance, Dance, Dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah) "lanzado por Buddah Records en 1977.

En enero de 2019, Rodgers ofreció 600 boletos gratis a los trabajadores federales de los EE. UU. con licencia durante el cierre del gobierno de los EE. UU. para el concierto de Nile Rodgers & CHIC en el MGM National Harbor en Washington, DC.

Actualmente, Rodgers es el presidente del Salón de la Fama de los Compositores y el principal asesor creativo de los famosos estudios Abbey Road en Londres.

Vida personal

A principios de la década de 1990, Rodgers se despertó en el hospital y se enteró de que su corazón se había detenido ocho veces y que estaba vivo solo gracias a las acciones del médico que llenó su certificado de defunción. Dejó de consumir drogas y alcohol en 1994, luego de que un amigo le mostrara una cinta de una mala actuación.

A Rodgers se le diagnosticó una forma agresiva de cáncer de próstata en octubre de 2010. Documentó su enfermedad en un blog llamado Walking on Planet C. Se le dio el visto bueno en 2013. En 2017, se le diagnosticó un tumor en el riñón derecho como dos diferentes tipos de cáncer dentro de una masa. La masa se extirpó quirúrgicamente en noviembre de 2017. Dijo que esperaba una recuperación del 100 %.

Rodgers vive en la ciudad de Nueva York y Miami, FL con su esposa, Nancy Hunt.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus grandes éxitos: Le Freak.