viernes, 23 de septiembre de 2022

Heitor dos Prazeres


Heitor dos Prazeres nació en Río de Janeiro, Brasil, el 23 de septiembre de 1898, y murió en su ciudad, el 4 de octubre de 1966. Compositor, cantante y pintor.

El sitio www.ebiografia.com publicó este recordatorio firmado por Dilva Frazão.

Heitor dos Prazeres

Compositor y cantante brasileño.

Por Dilva Frazão, bibliotecario y profesor

Biografía de Heitor dos Prazeres

Heitor dos Prazeres (1898-1966) fue un compositor, cantante y artista brasileño. En sociedad con Noel Rosa, compuso la famosa canción de carnaval “Pierrô Apaixonado”.

Heitor dos Prazeres nació en Río de Janeiro, el 23 de septiembre de 1898. Hijo de Eduardo Alexandre dos Prazeres, carpintero y clarinetista de la banda de la Guardia Nacional y de la costurera Celestina Gonçalves Martins. A los siete años quedó huérfano de su padre, de quien había aprendido los primeros pasos del oficio de carpintero y disfrutaba escuchando el sonido de polkas, valses y choros en su clarinete.

Ya mostrando su vocación musical, recibe su primer cavaquinho de manos de su tío Hilário Jovino, y con el esfuerzo de su madre, es inscrito en una escuela vocacional, donde cursó la escuela primaria y la profesión de carpintero. Influenciado por su tío, aprendió a componer sus primeras canciones y pronto llamó la atención del compositor y pianista Sinhô.

De joven, para ayudar en los gastos del hogar, fue limpiabotas, jornalero y ayudante de carpintero. Siempre junto a su cavaquinho, comenzó a asistir a las reuniones realizadas en la casa de Tia Ciata, lugar frecuentado también por los compositores Sinhô, Donga, Pixinguinha y João da Baiana, donde, en la mezcla de los ritmos de los instrumentos de percusión con el cavaquinho, varios surgieron las sambas.

En los años 20, ya se destacaba entre los famosos compositores del carnaval carioca, lo llamaban “Mano Heitor do Estácio”. Tocando su cavaquinho, arrastraba a los juerguistas por las calles de Río.

Participó en la creación de las primeras escuelas de samba, entre ellas: Estação Primeira da Mangueira y Vai Como Pode, luego transformada en Portela, a la que dio los colores azul y blanco.

En 1929, Portela fue la primera ganadora del concurso de escuelas con su composición “Não Adianta Chorar”. En 1931 se casó con Glória, con quien tuvo tres hijas.

En 1936 enviudó y comenzó a desarrollar su gusto por la pintura. Retrató la vida y la cultura de las favelas de Río, pintó las morenas, los círculos de samba, los niños jugando con globos y cometas, la vida bohemia en las calles de Lapa, las primeras casas en las colinas, las fiestas callejeras, etc.

Con su pintura colorida y alegre, participó de algunas exposiciones y recibió varios premios y distinciones en todo Brasil, entre ellos, el 3er lugar en la Bienal de Arte Moderna de São Paulo, con el cuadro “Moenda”, en 1951 y el homenaje con una sala especial en la 2ª Bienal Internacional de São Paulo, en 1953.

En 1954 crea los decorados y vestuarios del Ballet del IV Centenario de la Ciudad de São Paulo. En 1959 realizó su primera exposición individual, en la Galeria Gea, en Río de Janeiro.

Heitor dos Prazeres, además de participar en el elenco de Rádio Nacional de Río de Janeiro, actuó en el Cassino da Urca, donde tocó, cantó y bailó.

Como compositor, escribió varias composiciones, entre ellas: Sou Eu Quem dar las Ordens, Lá em Mangueira, en colaboración con Herivelto Martins, Vai Saudade, Pierrô Apaixonado, con Noel Rosa, Vou te Abandonar, Gosto Que Me Enrosco, Linda Rosa, entre otros.otros.

Heitor dos Prazeres murió en Río de Janeiro el 4 de octubre de 1966.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Pierrô Apaixonado, interpretado por Joel e Gaúcho.