martes, 13 de septiembre de 2022

Ödön Mihalovich

 

Ödön Péter József von Mihalovich, más conocido como Ödön Mihalovich, nació en Fericsanci, entonces Imperio Austrohúngaro, el 13 de septiembre de 1842, y murió en Budapest, Hungría, el 22 de abril de 1929. Compositor y docente.

Realizó sus primeros estudios musicales en Pest, con Mihály Mosonyi. En 1865 se trasladó a Leipzig donde estudió con Moritz Hauptmann. En 1866 completó sus estudios en Múnich con Peter Cornelius, y posteriormente se trasladó a Pest. En 1872 fue designado como presidente de la Sociedad Wagner, y en 1887 siguió a Franz Liszt como director de la Academia de Música de Budapest, un cargo que ocupó hasta su muerte. Sus obras se acercan al estilo wagneriano, estaba a favor del nacionalismo húngaro musical y apoyaba a compositores como Bela Bártok y Zoltan Kodaly. Compuso ciclos de lieder y canciones de cámara, sinfonías, óperas, obras corales y baladas sinfónicas.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la canción En la Noche de Luna, en la versión del tenor Attila Fekete.