viernes, 2 de septiembre de 2022

Billy Preston

William Everett Preston, más conocido como Billy Preston, nació en Houston, Texas, Estados Unidos, el 2 de septiembre de 1946, y murió en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, el 6 de junio de 2006. Músico y pianista.

El sitio www.es.celeb-true.com publicó este recordatorio.

Billy Preston fue un as tecladista estadounidense que se hizo famoso como uno de los mejores músicos de sesión.

Billy Preston fue un as tecladista estadounidense que se hizo famoso como uno de los mejores músicos de sesión. Su amplia gama de trabajos consistió en rock, ritmo y blues, gospel, funk y música soul. La carrera de más de cuatro décadas de este maestro musical abarcó su colaboración con varias bandas líderes como los "Beatles", los "Rolling Stones" y el "Sly & the Family Stone". Jugó para artistas eminentes como Sam Cooke, Syreeta, Little Richard, Ray Charles, Eric Clapton y George Harrison. Durante la década de 1970 comenzó una carrera en solitario y se convirtió en un consumado artista solista grabando y actuando en varios éxitos de pop como 'Nothing from Nothing', 'Will It Go Round in Circles', 'Space Race' y 'Outa-Space'. Coescribió la canción 'You Are So Beautiful' junto con Bruce Fisher para el cantante y músico inglés Joe Cocker, que figuraba en el número cinco en la lista de singles 'Billboard Hot 100' en 1975. Aunque Preston era infame por su adicción a la cocaína y se enfrentó dificultades personales, continuó ganando corazones de entusiastas de la música con su actuación mágica en el teclado y siguió siendo uno de los íconos musicales venerados y amados de la música pop moderna.

Infancia y vida temprana

Nació William Everett Preston el 2 de septiembre de 1946 en Houston, Texas. Cuando tenía solo uno, sus padres se divorciaron y la familia se mudó con su madre Robbie al sur de Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como secretaria de una funeraria.

Su madre solía tocar órgano en "Victory Baptist Church" en Los Ángeles y el pequeño Billy comenzó a tocar el piano de la familia sentado en el regazo de su madre a la altura de tres. Considerado un niño prodigio, Preston solía recoger fácilmente las melodías que escuchaba. Él aprendió por sí mismo y nunca tomó ningún entrenamiento musical.

Cuando el director del coro de la iglesia vio al niño maravilla de siete años imitando sus movimientos de dirección, colocó a Preston frente al grupo. Finalmente, se convirtió en una práctica habitual para el coro dominical de la iglesia que presenció un coro de 150 voces de adultos dirigido por el pequeño Preston.

A las diez comenzó a tocar el piano en el escenario para muchos vocalistas de gospel como Andraé Crouch, James Cleveland y Mahalia Jackson.

Cuando tenía 11 años, cantó la canción de éxito del pianista, cantante y compositor estadounidense Fats Domino "Blueberry Hill" junto con el pianista de jazz y cantante estadounidense Nat King Cole en el programa de televisión de este último. También jugó como joven W.C. Handy en la película biográfica de Handy ‘St. Louis Blues '(1958).

Se convirtió en organista de la banda de Little Richard en 1962 y al año siguiente contribuyó como pianista en Beat Night Beat’, un álbum de Sam Cooke. Ese año vio el lanzamiento de su primer álbum, "16 Old Old Soul".

En 1965 se lanzó su álbum totalmente instrumental, "The Most Exciting Organ Ever Ever". Ese año también actuó en la serie estadounidense de variedades musicales titulada "Shindig!".

Carrera

Fue incluido en la banda de Ray Charles en 1967 y gradualmente comenzó a recibir propuestas de músicos para tocar en sus sesiones.

Conoció a los "Beatles" por primera vez mientras actuaba para la banda de gira de Little Richard en Hamburgo en 1962 y luego se unió a la banda en 1969 al borde de su ruptura.

Fue invitado por Harrison para participar en los últimos nueve días de sesiones de su álbum "Let It Be", que inicialmente fue concebido como "Get Back".

Actuó en el concierto en la azotea de los Beatles, el concierto improvisado de la banda el 30 de enero de 1969, celebrado en el techo de la sede de "Apple" en el centro de Londres, marcando la presentación pública final de la banda.

La canción 'Get Back' que fue lanzada por los 'Beatles' inicialmente como single el 11 de abril de 1969, fue acreditada a 'The Beatles with Billy Preston', lo que convierte a Preston en el único músico en recibir el reconocimiento oficial de 'Beatles'. Lanzamiento. La canción se incluyó más tarde como la pista de cierre del álbum "Let It Be". Preston fue referido a menudo como el "Quinto Beatle" durante la grabación de "Get Back".

En agosto de 1969, su álbum de estudio "Así es como Dios lo planeó" fue lanzado por "Apple Records" de los Beatles y producido por George Harrison. Músicos de renombre como Doris Troy, Eric Clapton y Keith Richards contribuyeron al álbum aparte de Harrison. La canción principal del álbum cuando se lanzó como single se convirtió en un éxito en Gran Bretaña.

Hizo contribuciones clave a un par de pistas de "Abbey Road", a saber, "Te quiero (ella es tan pesada)" y "Algo". Fue el último álbum grabado de "Beatles", que se lanzó el 26 de septiembre de 1969.

Aunque grabado anteriormente, "Let It Be" fue lanzado el 8 de mayo de 1970, después de la separación de la banda, convirtiéndose así en el último álbum lanzado de la banda.

Después de la separación de los "Beatles", continuó sus colaboraciones con Harrison que lo vieron grabar, aparecer en varios álbumes en solitario y actuar en conciertos para este último. Coprodujo con Harrison el último álbum de 1970, "Encouraging Words", que incluía la canción "My Sweet Lord" que se convirtió en un éxito internacional. Acompañó a Harrison durante el "Concierto para Bangladesh" en 1971 y la gira por América del Norte en 1974.

De 1970 a 1977 permaneció asociado con "Rolling Stones" como tecladista y de 1973 a 1977 se desempeñó como el principal tecladista de gira de la banda. Algunos de los álbumes de la banda que incluyeron sus contribuciones fueron "Sticky Fingers" (1971), "Exile on Main Street" (1972), "Goats Head Soup (1973) y" It's Only Rock'n Roll "(1974).

En 1978 lanzó la película musical estadounidense jukebox ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band ", dirigida por Michael Schultz, Preston interpretó al sargento. Pepper y también cantó ‘Get Back’.

Lanzó con éxito varios álbumes de estudio, que tenían varias canciones exitosas. Algunas de esas canciones son 'Outa-Space' (álbum de 1971: 'I Wrote a Simple Song'), 'Will It Go Round in Circles' (álbum de 1972: 'Music Is My Life') y 'Nothing from Nothing' (álbum de 1974: 'Los niños y yo').

El 29 de noviembre de 2002, Preston participó en el "Concierto para George", realizado en el "Royal Albert Hall" de Londres en memoria de Harrison en su primer aniversario de la muerte.

A lo largo de su viaje musical trabajó con artistas famosos como Sam Cooke, Syreeta, Lennon, Eric Clapton, Ray Charles y Ringo Starr.

Trabajos mayores

Su canción instrumental 'Outa-Space' alcanzó el puesto número dos en la lista 'Billboard Hot 100' de EE. UU. Y encabezó la lista de 'R&B' de la revista 'Billboard' y le valió el 'Premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental Pop' en 1972. Nuevamente en junio de ese año, la 'RIAA' le otorgó un disco de oro. No solo ganó premios, sino que también resultó ser un éxito comercial con la venta de más de un millón de copias en Estados Unidos.

Vida personal y legado

Se enfrentó a muchas dificultades en su vida personal, incluido el abuso sexual duradero cuando era niño; lidiando con su propia orientación sexual; relación infructuosa con la actriz y modelo Kathy Silva; adicción a la cocaína; visitando rehabilitación de drogas; y ser arrestado varias veces con cargos como abuso de drogas, fraude de seguros y agresión sexual.

Sufrió de hipertensión y enfermedad renal en sus últimos años y se sometió a un trasplante de riñón en 2002.

Su adicción a las drogas lo llevó a una rehabilitación en Malibú, California, y después de sufrir pericarditis e insuficiencia respiratoria posterior, entró en coma el 21 de noviembre de 2005.

El 6 de junio de 2006 murió en Scottsdale, Arizona, y después de un funeral el 20 de junio en la "Iglesia Bíblica Central Fiel" en California, sus restos fueron enterrados en el "Cementerio de Inglewood Park".

Hechos rápidos

Cumpleaños 2 de septiembre de 1946

Nacionalidad Estadounidense

Murió a la edad de 59 años

Signo del sol: Virgo

También conocido como: William Everett Preston, William Everett

Nacido en: Houston, Texas, EE. UU.

Famoso como Músico y compositor

Familia: madre: Robbie Lee Williams Falleció el: 6 de junio de 2006 lugar de fallecimiento: Scottsdale, Arizona, EE. UU. Ciudad: Houston, Texas Estado de EE. UU.: Texas

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con My Sweet Lord, interpretado durante El Concert for George, realizado en el primer aniversario de su muerte. El evento fue organizado por su viuda, Olivia, y su hijo Dhani Harrison, en el Royal Albert Hall de Londres, el 29 de noviembre de 2002.

En el escenario estuvieron Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Jeff Lynne, Tom Petty and the Heartbreakers, Jools Holland, Albert Lee, Sam Brown, Gary Brooker, Joe Brown, Ray Cooper, Marc Mann, y Dhani Harrison, entre otros.