sábado, 17 de septiembre de 2022

Hendrik Andriessen

 

Hendrik Franciscus Andriessen nació en Haarlem, Países Bajos, el 17 de septiembre de 1892, y murió en su ciudad, el 12 de abril de 1981. Compositor y organista.

Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre Nicolaas Hendrik Andriessen, fue organista y su hermano Willem fue compositor y pianista. A los 10 diez años compuso un Andante religioso para órgano, una serie de obras para órgano y en 1918 la Misa en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Estudió composición con Bernard Zweers y órgano con Jean-Baptiste de Pauw en el Conservatorio de Ámsterdam. Su estilo muestra influencias evidentes de los compositores franceses Vincent d'lndy, César Franck, Gabriel Pierné y Albert Roussel. En 1927 renunció a su trabajo como periodista en el periódico de Haarlem para enseñar composición y análisis en el Conservatorio de Amsterdam. Durante la década de 1930, algunas de sus obras orquestales llamaron la atención, como la Sinfonía Nº 1, las Variaciones y Fuga sobre un tema de Johann Kuhnau, las tres canciones de Rimbaud, y dos obras litúrgicas: el Magnificat para coro y órgano, y la Misa diatónica en seis partes. En 1934 fue nombrado organista de la Catedral de Santa Catalina, en Utrecht, donde se hizo conocido por sus habilidades de improvisación. En 1937 asumió como director del conservatorio de esa ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial se negó a unirse a la Casa Cultural, y los ocupantes nazis le prohibieron participar en funciones públicas. Las únicas actividades musicales que se le permitieron fueron dar lecciones y acompañar los servicios de la iglesia. Durante varios meses, los invasores alemanes lo mantuvieron como rehén, hasta que fue liberado en diciembre de 1942. En 1949 accedió al cargo de director del Real Conservatorio de La Haya, y entre 1952 y 1963 fue profesor de historia de la música en la Universidad de Nijmegen. Como compositor dejó ocho misas, un Te Deum, cuatro sinfonías, variaciones para orquesta, lieder para voz y orquesta, música de cámara, sonatas para varios instrumentos, y obras para órgano solista. Sus hijos son continuadores de la tradición musical de la familia. Jurriaan y Louis son compositores, y Heleen es flautista. Hendrik Andriessen es reconocido como renovador de la música litúrgica católica en los Países Bajos.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Ricercare, en la versión de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, dirigida por Reinbert de Leeuw.