Vidor Károly, más conocido como Charles Vidor, nació en Budapest, entonces Imperio austrohúngaro, el 27 de julio de 1900, y murió en Viena, Austria, el 4 de junio de 1959. Director de cine.
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Charles Vidor
Charles Vidor Károly (Budapest, 27 de julio de 1900 - Viena,
4 de junio de 1959), conocido como Charles Vidor, fue un cineasta
estadounidense de origen húngaro, director de grandes clásicos, como Gilda o
Adiós a las armas.
Biografía
Charles Vidor Károly nació en una familia judía de clase
media de Hungría. Pero ello no le impidió que fuera alistado en el bando
húngaro en la Primera Guerra Mundial. Una vez acabado el conflicto, estudió
ingeniería en la Universidad de Budapest primero, y en la de Berlín después.
Fue precisamente en la capital alemana donde tomó contacto con el mundo del
cine, trabajando como montador y director asistente para la productora alemana
Universum Film AG.
No tardó mucho en dar el salto a los Estados Unidos, en
1924. En esos primeros meses, trabajaría en algunos musicales de Broadway y en
la compañía de Opera de Wagner británica. Concluidos esos trabajos, viajaría a
Hollywood, donde empezaría como colaborador del director británico Alexander
Korda.
Después de estos primeros años de aprendizaje en la meca del
cine, en 1931 se le da la oportunidad a Charles Vidor de dirigir su primer
cortometraje, The Bridge, donde iniciaría su contrato con la Metro Goldwyn
Mayer. Un año después, codirigiría junto a Charles Brabin su primer largo La
máscara de Fu Manchú (The Mask of Fu Manchu), aunque en los créditos no
figurara como tal.
En 1933, ya como asalariado de la MGM, rodaría su primer
film en solitario: Dama de cabaret (Sensation Hunters). El trabajo de Vidor en
esta época cuenta con nueve títulos entre los que destacan Árbol genealógico
(His family tree) (1935), Desconocidos (Strangers All) (1935) o The great
Gambini (1937).
En 1939, Vidor rompe su compromiso con MGM y llega a un
acuerdo con Columbia Pictures. Aquí es donde llega al cenit de su popularidad
como cineasta, aunque nunca llegó a tener una buena sintonía con el propietario
de la productora, Harry Cohn. De todas maneras, la prolífica filmografía de
Vidor es una de las más representativas de la década de los 40 haciendo de
guiones insulsos y actores sin mucha chispa películas de buen gusto. Así,
destacan La dama en cuestión (The Lady in Question) (1940), El misterio de
Fiske Manor (Ladies in Retirement) (1941), Se acabó la gasolina (The Tuttles of
Tahiti) (1942) o Las modelos (Cover Girl) (1944). Esta película es importante
porque es la primera dirección de Vidor sobre la que sería su musa en sus próximos
proyectos: Rita Hayworth. Y es que en 1946, llegaría Gilda, uno de los clásicos
del cine y donde elevaría a Hayworth como la auténtica sex symbol de la primera
época de la historia del cine, con su insinuante manera de quitarse el guante
mientras cantaba Put the Blame on Mame.
Después de su siguiente proyecto Los amores de Carmen (The
Loves of Carmen) (1948) nuevamente con Hayworth, Vidor tuvo una extraordinaria
disputa que hizo que el director rompiera su contrato de 75,000 dólares con la
Columbia para volver a la Metro en 1949.
Durante los 50, Vidor siguió dirigiendo películas entre las
que destacan El fabuloso Andersen (Hans Christian Andersen) (1952), Rapsodia
(Rapshody) (1954), Quiéreme o déjame ("Love Me or Leave Me") (1955) y
otra de las grandes perlas de su filmografía Adiós a las armas (1957) (A
Farewell to Arms).
En 1956, crea su propia productora Aurora Productions,
aunque no llegó a disfrutar mucho de su éxito ya que el 4 de junio de 1959 en
Viena, Vidor moría de un ataque al corazón mientras filmaba su película póstuma
Magic Flame, que acabó George Cukor con el nombre de Song Without End (en
castellano, Sueño de amor o Una llama mágica).
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con un fragmento de la película Gilda, Put the blame on Mame.