Antônio Carlos Gomes nació en Campinas, Brasil, el 11 de julio de 1836, y murió en Belém, Brasil 16 de septiembre de 1896. Compositor.
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publicó este recordatorio firmado por Dilva Frazão.
Carlos Gomes, compositor brasileño
Por Dilva Frazão, bibliotecaria y profesora
Biografía de Carlos Gomes
Carlos Gomes (1836-1896) fue un compositor brasileño, autor
de la ópera O Guaraní inspirada en la novela del escritor José de Alencar. Fue
considerado el compositor lírico más grande de América. Fue el segundo nombre
más representado en el Teatro Alla Scala de Milán, sólo por detrás de Giuseppe
Verdi.
Antônio Carlos Gomes nació en Campinas, São Paulo, el 11 de
julio de 1836. Hijo de Manoel José Gomes, el “Músico Maneco”, y de Fabiana
Maria Cardoso, desde pequeño, “Tonico” (como lo llamaban) mostró una interés
por la música.
Estudió con su padre y a los 15 años ya componía valses,
polkas y danzas de cuadrilla. A los 18 años compuso la “Missa de São
Sebastião”, dedicada a su padre. A los 21 años compuso la modinha “Suspiro
d'Alma”, con versos del poeta romántico portugués Almeida Garrett.
Capacitación
En 1859, Carlos Gomes ingresó al Conservatorio de Música de
Río de Janeiro. Ese mismo año, junto con Bittencourt Sampaio, compuso el “Himno
Académico” que fue adoptado por la Facultad de Derecho del Largo de São
Francisco.
Enseñó piano y canto, y junto a su padre actuó en conciertos
en São Paulo. En 1860 compuso la canción “¿Quem Sabe?” (“Tan lejos de mí,
distante / Adónde irás, adónde irán tus pensamientos”).
El 4 de septiembre de 1861, en el Teatro Nacional de la
Ópera, se presentó “A Noite do Castelo”, primera ópera del compositor basada en
poemas de la obra de Antônio Feliciano de Castilho.
La presentación fue un gran éxito en los círculos musicales
del país. El emperador Dom Pedro II le concedió la “Orden Imperial de la Rosa”.
El 15 de septiembre de 1863 Carlos Gomes presentó su segunda ópera “Joana de
Flandres”.
Estudiar en Milán
Durante cinco años, Carlos Gomes fue elegido como el mejor
alumno del Conservatorio y como premio recibió una beca para mejorar sus
habilidades en el Conservatorio de Milán, en Italia.
El 8 de noviembre de 1863, con una carta de recomendación
firmada por el Emperador, Carlos Gomes partió hacia Europa y se dirigió a
Milán. Era alumno del compositor Lauro Rossi quien quedó encantado con el joven
estudiante. En 1866, Carlos Gomes recibió el diploma de maestro y compositor y
los elogios de todos sus profesores.
El 1 de enero de 1867 debutó en el Teatro Fossetti con la
pieza musicalizada “Se Se Minga”. En 1968 presentó “Nella Luna” en el Teatro
Cárcano.
El guaraní
El 19 de marzo de 1870 presentó la ópera “El Guaraní” en el
Teatro Alla Scala de Milán. Adaptada de la novela de José de Alencar, la obra
seguía una tendencia en boga en la Europa de la época: la curiosidad por las
gentes y costumbres extranjeras.
Carlos Gomes colocó a Brasil en el mapa cultural europeo y
quedó inmortalizado con la ópera que narra el romance entre Ceci, hija de un
noble portugués, y Peri, el héroe indio.
El éxito europeo de la ópera “O Guarani” se repitió en
Brasil. El 2 de diciembre de 1870, día del cumpleaños de Don Pedro II, la ópera
se presentó en el Teatro Lírico de Río de Janeiro, cuando el compositor
experimentó intensas emociones y consagración.
Al año siguiente, al regresar a Milán, se casó con la
pianista Adelina con quien tuvo cinco hijos, pero Ítala Gomes fue la única que
sobrevivió, y luego escribió un libro que honró la memoria de su padre.
Otras composiciones
Durante esta época escribió las composiciones: “Fosca”, un
melodrama en cuatro actos que se estrenó en la Scala de Milán, “Salvador Rosa”
(1874) y “María Tudor” (1879), un homenaje a María I de Inglaterra.
A partir de 1882, Carlos Gomes dividió su tiempo entre
Brasil y Europa. La ópera “Lo Schiavo”, que por diversos motivos no puede
representarse en Italia, se representó en el Teatro Imperial Dom Pedro II, el
27 de septiembre de 1887, en homenaje a la princesa Isabel. En el Teatro Lírico
de Río de Janeiro, Carlos Gomes estrenó "O Escravo" (1889).
Con la proclamación de la república, Carlos Gomes perdió el
apoyo oficial y la esperanza de ser nombrado director de la Escuela de Música
de Río de Janeiro. De regreso a Milán, estrenó la ópera "El Cóndor"
(1891) en la Scala de Milán, donde presentó una forma más cercana al recital
moderno.
Últimos años
Enfermo y en dificultades económicas, Carlos Gomes compuso
su última obra, "Colombo", un oratorio en cuatro actos para coro y
orquesta que calificó de "poema vocal sinfónico" y dedicado al cuarto
centenario del Descubrimiento de América. La obra fue representada en 1892 en
el Teatro Lírico de Río de Janeiro.
En 1893, la ya medio olvidada ópera O Guaraní regresó a los
escenarios europeos cuando fue representada por Werner Herzog en la Ópera de
Bonn con Plácido Domingo en el papel de Peri.
En 1895, Carlos Gomes dirigió “O Guarani” en el Teatro São
Carlos de Lisboa, ciudad en la que recibió su último honor, siendo condecorado
por el rey Carlos I.
Todavía en 1895, el compositor llegó a Pará, ya enfermo,
para ocupar la dirección del Conservatorio de Música de Belém, cargo creado por
el gobernador Lauro Sodré para ayudarlo económicamente.
Antônio Carlos Gomes murió en Belém, Pará, el 16 de
septiembre de 1896.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la romanza C'era una volta un príncipe, el aria Vanto io pur superba cuna,
y el dueto Sento una forza indómita, en las voces de la soprano Maria Gerk, y
el tenor Eric Herrero, junto a la Orquesta del Teatro Municipal de Rio de Janeiro,
bajo la batuta de Felipe Prazeres.