Luigi Ricci nació en Nápoles, entonces Reino de Nápoles, el 8 de julio de 1805, y murió en Praga, entonces Imperio austríaco, el 31 de diciembre de 1859. Compositor y director de orquesta.
El sitio www.wikiwand.com
publicó este recordatorio.
Luigi Ricci
Luigi Ricci (Nápoles, 8 de julio de 1805 - Praga, 31 de
diciembre de 1859) fue un compositor de óperas italiano. Fue el hermano mayor
de Federico Ricci, con quien colaboró en
la composición de cuatro óperas, además de componer unas 25 más
en solitario.
Biografía
Luigi Ricci nació en Nápoles el 8 de julio de 1805, en el
seno de una familia vinculada al mundo del teatro, ya que su padre, Pietro, de
origen florentino, trabajaba como sastre en los teatros líricos de la ciudad,
y, además de su hermano Federico, 4 años menos que él, que también era
compositor, sus otros dos hermanos también trabajaron en temas relacionados:
Egisto fue empresario teatral y Vincenzo fue cantante.
En 1814 entra en el Conservatorio di San Pietro a Majella,
donde estudia con Giovanni Furno y Nicola Antonio Zingarelli, pero además toma
lecciones privadas de Pietro Generali , un amigo de la familia, quien le ayuda
en la composición y estreno de su primera ópera. El empresario en angustia,
sobre el mismo libreto que había utilizado Domenico Cimarosa casi 30 años antes
en su ópera homónima. Gracias a este hecho, pudo estrenar la ópera en 1823 en
el propio conservatorio de Nápoles sin el conocimiento de Zingarelli, que se oponía
a que sus alumnos se dedicaran a la composición operística. Tras reconciliarse
con Zingarelli, prosigue su labor como compositor operístico, estrenando, de
nuevo con la ayuda de Generali, La cena frastornata, estrenada en 1824, en este
caso en el Teatro Nuovo. Continuó componiendo óperas bufas para el mismo
teatro, destacando por su éxito L'abbate Taccarella y, especialmente, Il
diavolo condannato a prender moglie.
En 1828 abandona el conservatorio de Nápoles y regresa a
Italia, esperando estrenar sus nuevas óperas, que ahora serán del género
semiserio. El estreno en Roma de L'orfanella di Ginevra tiene éxito, pero a
esta le siguieron varios fracasos en Roma, Milán y Turín. Su gran triunfo llega
por fin en 1831, al estrenarse en La Scala de Milán Chiara di Rosemberg, que
resultó muy popular en toda Italia.
Mientras, en 1829, Luigi se instaló en Roma, y su hermano Federico no tardó en seguirlo, pese a no haber
terminado sus estudios en el conservatorio, para ser su asistente. Y todo eso,
según Francesco Florimo,
ambos eran de carácter completamente opuesto: Luigi era alegre y vividor,
mientras que Federico era serio y reflexivo.
A partir de 1823, Luigi regresa al género de la ópera bufa,
contribuyendo a su romantización al combinar elementos cómicos, sentimentales y
patéticos. Obtuvo importantes éxitos con Il nuovo Figaro (Parma, 1832), Eran
due, or son tre (Turín, 1834), Chi dura vince (Roma, 1834) y, especialmente,
Un'avventura di Scaramuccia (Milán, 1834), que le se hicieron famosos en toda Europa.
A partir de 1835 comienza a colaborar con su hermano Federico, con quien
compone dos óperas, Il colonello (1835) y Il disertore per amore (1836), ambas
estrenadas con éxito en Nápoles.
En 1836, gracias a la intercesión del príncipe Alfonso
Porcia, obtiene el puesto de Maestro de capilla en la Catedral de Trieste,
además de director musical del Teatro Grande. En 1838 fracasa en Milán su nueva
ópera, Le nozze di Figaro, que Rossini juzgó "demasiado seria". Como
resultado de este fracaso, unido a las nuevas obligaciones que le suponen sus
nuevas responsabilidades, Ricci abandona la composición de óperas durante 7
años, dedicándose en cambio a la composición de música sacra, escribiendo más
de 20 misas. En su labor musical en el Teatro Grande, participó en 1848 en el
estreno de Il corsaro, de Verdi como maestro concertador.
A finales de 1843 llegan a Trieste dos hermanas gemelas,
Ludmilla y Franziska Stolz (hermanas mayores de la famosa cantante Teresa Stolz
), buscando ser empleadas como coristas en el teatro. Luigi se enamora de ambas
y comienza un escandaloso ménage à trois. En 1845 acompaña a las dos hermanas a
Odesa, donde estrena una nueva ópera, La solitaria delle Asturie. De regreso a
Trieste, se casa en 1849 con Ludmila, aunque manteniendo al mismo tiempo la
relación con Franziska. En 1850 tiene con Ludmila una hija, Lella Ricci, que
también fue cantante, mientras que en 1852 tiene con Franziska un hijo, Luigi
Ricci-Stolz, que será director y compositor de óperas.
Tras su regreso a Odesa, Luigi retoma la composición de
óperas bufas, alcanzando gran éxito con Il birraio di Preston, estrenada en
Florencia en 1847. También colabora de nuevo con su hermano Federico, pero la
relación entre los dos pasa por momentos difíciles, ya que Federico no prueba
la relación de Luigi con las dos hermanas Stolz. Por ello, para su nueva
colaboración, Crispino y la comare, a diferencia de lo que habían hecho hasta
entonces, se dividieron la ópera en números que cada uno de ellos componía por
su cuenta. Pese a todo, ésta ópera fue el punto álgido de la carrera de ambos
hermanos, y tras su estreno en Venecia en 1850, se representó abundantemente en
toda Italia y en numerosas otras ciudades por todo el globo.
En 1852, Luigi obtiene un nuevo éxito con La fiesta de
Piedigrotta, representada en Nápoles más de 300 veces. Tras ello, abandona
definitivamente la composición operística, centrándose de nuevo en la música
religiosa, incluyendo la composición de un Réquiem.
La salud de Luigi se resiente en la década de los 50 a
consecuencia de la sífilis que padece. El empeño de los triestinos por ver una
nueva ópera suya le lleva en 1859 a estrenar Il diavolo a quattro, que había
compuesto en 1847-48 con la idea de estrenarla en Copenhague. Pero poco después
del estreno, su salud colapsa, y presa de la melancolía, es acompañado por su
hermano Federico a un sanatorio mental en Praga. Allí morirá el 31 de diciembre
del mismo año, siendo enterrado en el Cementerio de Olšany.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con La festa di Piedigrotta, ópera bufa napolitana en 4 actos, con libreto Marco
D'Arienzo, en la versión de Dora Gatta, como Rita; Marta, es Rita Talarico; el
personaje de Crezia, Edda Vicenzi; Stella, cantado por Giuseppina Arista; Achille,
en la voz de Franco Bonisolli; Renzo, es Alberto Rinaldi; el papel de Don
Polifemo, Domenico Trimarchi; Don Deucalione, es Ugo Savarese; Manicotto,
interpretado por Paolo Montarsolo; y el rol de Cardillo, Florindo Andreoli;
junto al Coro de los Niños de Nápoles, y el Coro y la Orquesta Sinfónica Alessandro
Scarlatti, de la RAI de Nápoles, todos dirigidos por Nino Sanzogno.