Kim Carnes nació en Pasadena, California, Estados unidos, el 20 de julio de 1945. Cantante y compositora.
El sitio www.kimcarnes.com
publicó su biografía.
"No hay duda sobre la voz: está desgastada, envejecida,
es conmovedora, desafiante, carece totalmente de bordes suaves, un instrumento
enormemente atractivo para cualquiera enamorado del soul de ojos azules".
- David McGee, Rolling Stone
Nacida en Los Ángeles, Carnes escribió su primera canción a
la tierna edad de cuatro años y no ha parado desde entonces. Su primer contrato
editorial, que la unió al famoso productor Jimmy Bowen, la hizo compartir el
tiempo de grabación de maquetas con otros compositores de Bowen, entre los que
se encontraban los futuros Eagles Don Henley y Glenn Frey, así como JD Souther.
En 1971, Carnes cantó "Nobody Knows", escrita por Mike Settle, en los
créditos finales de la película de carretera Vanishing Point. Carnes también
compuso su primer tema como compositora con "Sing Out for Jesus",
grabada por Big Mama Thornton para esa misma película.
Aunque llamó la atención de muchos por primera vez a través
de su interpretación histórica de 1981 de “Bette Davis Eyes”, compuesta por
Jackie DeShannon y Donna Weiss (el éxito número uno de Billboard de ese año y
todavía uno de los mayores éxitos de la lista Hot 100 de todos los tiempos), la
melodía ganadora del Grammy es solo otra faceta notable de una carrera global
de grabación, interpretación y composición que ya abarca cinco décadas. Sus
canciones han distinguido los álbumes de platino de la propia artista, así como
los de sus muchos colegas. Y luego está
esa voz inconfundible. Como señaló
una vez el respetado periodista musical de Nashville Peter Cooper: “La voz de
Carnes es una delicia: sorgo y whisky y un aullido del corazón, con un fraseo
que recuerda a Dylan de la era Blonde on
Blonde”.
"La reina del raspado y el balanceo".
- Keith Tuber, Revista Orange Coast
En 1980, Gideon, un álbum conceptual emblemático grabado por
Kenny Rogers, fue escrito íntegramente por Carnes y Ellingson. Fue un álbum
country número uno y un éxito pop Top 20, impulsado por el éxito cruzado de
"Don't Fall in Love With a Dreamer", el dueto Rogers-Carnes que fue
un éxito pop número 4, número 3 en la lista country y número 2 en la encuesta
Adult Contemporary. Gideon vendería más de tres millones de copias. A
continuación, llegó el primer éxito Top 10 de Carnes en solitario: una versión
sensual y conmovedora del clásico de Smokey Robinson, "More Love".
Carnes firmó con A&M Records y publicó un par de
álbumes. El segundo, Sailin', producido por el legendario Jerry Wexler, incluía
la canción ganadora del gran premio del American Song Festival, “Love Comes
From Unexpected Places”, que también ganó el premio a la Mejor Composición en
el Festival de la Canción de Tokio y fue la primera de las tres canciones que
finalmente haría grabar con Barbra Streisand, una de las cuales, “Make No
Mistake (He's Mine)”, fue escrita y coproducida por Carnes. En 1978, Carnes se
convirtió en la primera artista contratada por el recién creado sello
EMI-America y, con Gene Cotton, obtuvo su primer éxito Top 40, “You're a Part
of Me”.
Después de que su álbum de 1981, Mistaken Identity, le diera
un Grammy por Grabación del Año por "Bette Davis Eyes", siguió con
Voyeur, otra colección nominada al Grammy que mostró su talento tanto para
rockeros enérgicos como para baladas apasionadas. Su racha de éxitos, que se
extendió por las listas de éxitos de pop y adultos contemporáneos, continuaría
con canciones como "Crazy in Love", "I Pretend", "What
About Me", "Crazy in the Night" y más. También ganó su segundo
premio Grammy por "I'll Be Here Where the Heart Is" de la exitosa banda
sonora de Flashdance. En 2000, realizó un dueto con Jeff Bridges titulado
"Ring of Fire" para su película "The Contender". Además, ha
hecho contribuciones notables a las bandas sonoras de diversas películas, que
van desde "Spaceballs" hasta "Valentino: El último
emperador".
En 1985, Carnes estuvo entre el grupo de cantantes que
contribuyeron con sus voces (como USA for Africa) al sencillo y video musical
estelar “We Are the World”, que vendió 20 millones de copias en todo el mundo.
En 1988, Carnes se reunió con el productor Jimmy Bowen y grabó View From the
House, que incluía su éxito Top 10 AC, “Crazy in Love”. Carnes siguió
interpretando y escribiendo canciones y, en 1994, se mudó a Nashville con su
familia a tiempo completo.
"Fue emocionante formar parte de la generación del
rock".
-Bette Davis
La maravillosa comunidad de compositores de Nashville ayudó
a Carnes a crear uno de los momentos más destacados de su carrera profesional,
el álbum de 2004, Chasin' Wild Trains, aclamado por la crítica. Citado por la
revista Country Music Today como uno de los mejores álbumes no country de ese
año, el disco fue elogiado en todo el mundo. La colección contó con apariciones
especiales de personalidades como el productor de Kings of Leon, Angelo, Al
Anderson, Matraca Berg, Chuck Prophet, Anders Osborne, Kim Richey, entre otros.
"Es el único álbum que hice exactamente como quería", dice la
cantautora. "Nadie me dijo 'no'. Lo hice con la ayuda de estos increíbles
compositores. Fue un proyecto colaborativo de 'amor'".
La autora de tres canciones country número uno, entre ellas
“The Heart Won't Lie”, un dúo sensacional para Reba McEntire y Vince Gill, y
“Make No Mistake (She's Mine)”, grabada por Ronnie Milsap y Kenny Rogers, ha
trabajado en Music City y ha trabajado con otros compositores de primer nivel,
entre ellos (por nombrar algunos) Kim Richey, Matraca Berg, Greg Barnhill, Al
Anderson, Jeffrey Steele, Tim Nichols y Connie Harrington. Hasta la fecha, sus
canciones han sido versionadas por la superestrella del country Tim McGraw (a
cuyas canciones también ha añadido coros), así como por Deana Carter, Sawyer
Brown, Tanya Tucker, Suzy Bogguss, Pam Tillis y otros.
En 2011, un par de canciones que escribió para (y con) el
dúo de marido y mujer O'Shea encabezaron las listas de éxitos en Australia. En
cualquier noche en Nashville, no es difícil encontrarla compartiendo un
escenario "circular" con figuras como John Hiatt, Michael McDonald,
Lori McKenna, Barry Dean o cualquiera de sus colaboradores habituales. Sigue llevando
a su banda completa a espectáculos, eventos especiales y televisión en los EE.
UU., París, Roma, Berlín, Chile y Argentina, y otros destinos del mundo.
“Hay toda una parte de lo que hago y de lo que comencé a
hacer, ser compositor, que pocas personas conocen: siempre he escrito
canciones, todos los días. Así es como comencé y eso sigue siendo muy
importante para mí. Lo seguiré haciendo por siempre”.
En 2014, participó en un especial de compositores de la BBC
presentado por el estimado locutor británico Bob Harris, contribuyó con voces a
dúo para un álbum de canciones escritas por el aclamado compositor Frankie
Miller, coescribió canciones para un par de álbumes de la cantautora americana
Dana Cooper e hizo una versión de "Under My
Thumb" de los Rolling Stones para un proyecto de grabación brasileño.
“Escribo lo que me gusta y siempre lo he hecho”, afirma hoy.
“Tengo mucha suerte de escribir y actuar con algunos de los mejores escritores
del mundo. Me lo estoy pasando genial”.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus
grandes éxitos: Bette Davis Eyes.