Primera edición de la zarzuela La Gran Vía, impresa por
Pablo Martín en 1887. La portada de este ejemplar, en formato de partitura
vocal, está litografiada a lápiz y pluma por J. Cuevas.
La Gran Vía, Revista madrileña cómico-lírica,
fantástico-callejera en un acto, con música
de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y libreto de Felipe Pérez González.
El estreno se realizó el 2 de julio de 1886 en el Teatro
Felipe de Madrid, con gran éxito.
El sitio www.www.bne.es
publicó esta información.
Primera edición de la zarzuela La Gran Vía, impresa por
Pablo Martín en 1887. La portada de este ejemplar, en formato de partitura
vocal, está litografiada a lápiz y pluma por J. Cuevas.
La primera representación de La Gran Vía tuvo lugar en el
Teatro Felipe el 2 de julio de 1886, en la segunda temporada de funcionamiento
de este teatro veraniego, inaugurado el 23 de mayo de 1885. La acogida del
público fue tan extraordinaria que la obra se mantuvo en cartel en el Teatro
Felipe durante todo el verano de 1886. Después se trasladó al Teatro Apolo,
donde estuvo en cartel tres años más. No tardó La Gran Vía en representarse en
Barcelona y en la mayoría de las ciudades españolas, donde las temporadas de
zarzuela se sucedían unas a otras sin apenas interrupción. También tuvo
bastante éxito fuera de España, e incluso dio lugar a alguna imitación.
El tema de La Gran Vía es la conmoción que experimentan los
vecinos de Madrid ante la apertura de una nueva calle ancha y de circulación
rápida necesaria para conectar el Madrid antiguo con el moderno. La zarzuela se
presenta como una revista musical. La Gran Vía tiene cinco cuadros, durante los
cuales el Paseante en Corte y el Caballero de Gracia, a la espera del
nacimiento de la Gran Vía, recorren Madrid mientras suceden unas situaciones
reales o alegóricas. La acción empieza en la alcoba de Doña Municipalidad, en
la cual se congregan todas las calles y plazas de Madrid para ver el nacimiento
de la denominada «La Gran Vía» y a la vez poder quejarse de Doña Municipalidad.
Aparecen en escena el Caballero de Gracia y el Paseante en Corte. En la segunda
escena, el Caballero de Gracia y el Paseante en Corte hablan de política.
Aparece la Menegilda, que trata de seducirlos pero es contestada por Doña Virtudes.
Al poco aparecen los Ratas. La siguiente escena transcurre en la Puerta del Sol
con Doña Sinceridad cargada de yernos que van al Congreso de los Diputados. El
Caballero de Gracia es robado. Mientras van a buscar a los guardias sale a
escena el coro de los marineritos. En la siguiente escena nos encontramos en el
Eliseo Madrileño, un distinguido salón de baile. Fuera están discutiendo el tío
Jindama y la Lidia, dos populares revistas taurinas. A la vez entran la Gomosa
y el Sietemesino alabando las virtudes del patinaje; minutos después vuelven
escarmentados. En la última escena todos celebran el nacimiento de la Gran Vía
cantando y bailando.
A continuación, la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca
y Joaquín Valverde, y libreto de Felipe Pérez González, en la versión del
Teatro Lírico Andaluz.