miércoles, 24 de julio de 2024

Heinz


Heinz Burt, más conocido como Heinz, nació en Detmold, Alemania, el 24 de julio de 1942, y murió en Southampton, Reino Unido, el 7 de abril de 2000. Bajista y cantante.

El sitio www.wikiwand.com publicó este recordatorio.

Heinz Burt (24 de julio de 1942 – 7 de abril de 2000) fue un bajista y cantante de rock and roll británico nacido en Alemania que actuó bajo el nombre artístico de Heinz. También era conocido como miembro del grupo instrumental Tornados.

Vida

Heinz nació en Detmold, Alemania, pero desde los siete años se crio en Eastleigh, Hampshire, Inglaterra. Su padre alemán había muerto durante la Segunda Guerra Mundial y su madre decidió mudarse a Gran Bretaña. Heinz fue influenciado por el cantante estadounidense Eddie Cochran y tocó en un grupo local de Eastleigh, los Falcons, en la década de 1950. Trabajando en una tienda de comestibles de Southampton, Heinz llamó la atención del productor discográfico Joe Meek, convirtiéndose en su protegido. Meek diseñó la imagen de Heinz, lo que incluyó persuadirlo de que se aplicara peróxido en el cabello.

Heinz era miembro de los Tornados, famosos por su éxito multimillonario "Telstar". Con Meek enamorado de Heinz, luchó para lanzarlo en una carrera en solitario. Debido a las deficiencias de la voz de Heinz, su voz en su primer sencillo "Dreams Do Come True" fue doblada por otro cantante, un artista de Meek llamado Mark Douglas o Billy Gray, pero cuyo verdadero nombre era William Halsey. El sencillo fue un fracaso comercial. Con Meek promocionando vigorosamente a Heinz, fue enviado a una gira con Gene Vincent y Jerry Lee Lewis. El público no lo tomó en serio, y fue atacado en el escenario y le arrojaron frijoles por encima (para un público contemporáneo, "Heinz" se habría asociado con Heinz Baked Beans).

El siguiente éxito en solitario de Heinz, y el más vendido, fue « Just Like Eddie », un tributo a Eddie Cochran. Su éxito coincidió con el surgimiento de The Beatles y fue el punto culminante del éxito comercial de Heinz. Le siguieron dos EP exitosos, Heinz y Live It Up, y en 1963 apareció en la película musical británica Live It Up! como Ron. Después de una gira bien recibida con Billy J. Kramer and the Dakotas y Bobby Rydell, Heinz fue visto como perteneciente a una era del rock and roll en la que el Merseybeat más moderno se hizo más popular. Realizó una versión de la canción de Bob Dylan «Don't Think Twice, It's Alright», que fue otro fracaso comercial.

Tras pasar del sello Decca a Columbia, consiguió un pequeño éxito con "Diggin' My Potatoes". Aparecieron diferencias a nivel profesional y personal con Meek, y cuando Heinz le presentó a su novia, la relación se tambaleó. Aunque había vivido brevemente en el piso de Meek, otros desacuerdos sobre las regalías hicieron que se marchara, dejando atrás algunas pertenencias, incluida una escopeta. Fue con esta escopeta con la que Meek mató a su casera y luego a sí mismo en 1967, y aunque Heinz fue interrogado por la policía, llegaron a la conclusión de que no tenía nada que ver con sus muertes.

La muerte de Meek puso fin a la carrera discográfica de Heinz como solista, y trabajó fuera de la industria musical, incluso en publicidad en un periódico local, The Dagenham Post. [cita requerida]

Aunque a menudo se le desestimó por ser un talento mediocre que Meek puso en el candelero, Heinz era un artista entusiasta y trabajó en pantomima y teatro en los años 70, incluido un papel en Teeth 'n' Smiles de David Hare en 1976, como un aspirante a estrella de rock de pocas luces. En años posteriores, apareció en espectáculos de reestreno de los años 60 y continuó actuando hasta el final; su última actuación fue desde una silla de ruedas en un club social dos semanas antes de su muerte.

Grupos de apoyo

Inicialmente, contó con el apoyo de los Saints, una banda que incluía a Roy Phillips, guitarra, y Tab Martin, bajo. Sus grupos de apoyo posteriores (los Wild Ones o los Wild Boys) incluían a Ritchie Blackmore y otros. Mick Underwood, Chas Hodges, Blackmore y otros tocaron en "Just Like Eddie" como miembros de los Outlaws.

Heinz actuó en el London Rock and Roll Show en 1972, con Wilko Johnson de Dr Feelgood en su banda de acompañamiento, como se muestra en el documental Oil City Confidential. [cita requerida]

Sexualidad

Fue interpretado por JJ Feild en Telstar, una película sobre la vida de Joe Meek, que se estrenó en 2009. La película lo muestra como el amante gay de Meek en una época en la que los actos homosexuales eran ilegales en el Reino Unido. Su familia ha negado que fuera homosexual y ha declarado que la película es una ofensa a su vida. Su ex esposa, Della Burke, que estuvo casada con Heinz en la cima de su éxito, dijo: "Es total y absolutamente falso. Heinz era definitivamente heterosexual".

En el documental de la BBC de 1991, The Very Strange Story of... the Legendary Joe Meek, cuando se le preguntó si Meek estaba enamorado de él, Heinz respondió: "Sí. Es un encaprichamiento... eso era lo que pasaba con él, cuando le dije que se bajara, que no me gustaban ese tipo de cosas... si hay algo que no puedes tener, lo deseas aún más".

Muerte

Heinz, que padecía una enfermedad de la neurona motora, murió en 2000, a los 57 años, tras sufrir un derrame cerebral. Fue incinerado en el Crematorio de Southampton, en Hampshire. El servicio se celebró en la Capilla Este. En el servicio se tocó Telstar.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con C'mon Everybody.