Luis Alfonzo Larrain nació en La Victoria, Venezuela, el 22 de julio de 1911, y murió en Caracas, Venezuela, el 4 de julio de 1996. Compositor, arreglista, director de orquesta, actor y publicista.
El sitio www.salsa2u.freeservers.com
publicó este recordatorio firmado por José A. Orellán.
Luis Alfonzo Larrain
"El Mago de la Música Bailable"
Por: José A. Orellán
Músico Precoz. Compositor, arreglista, director de orquesta,
actor, publicista, fiel defensor de los derechos autorales. Luis Alfonzo
Larrain nació en La Victoria, estado Aragua – Venezuela, el 22 de Julio de
1911. Hijo de una familia de medios de fortuna, su madre Ana Larrain Martínez y
su padre Alejandro Alfonzo Pérez, quien le deja huérfano a la edad de 7 años,
razón por la que su madre decide trasladarse a Caracas. Desde muy temprano el
magnetismo de la música le atrajo hacia sí y su madre le enseñó las primeras
lecciones de canto, así como las primeras pisadas en el cuatro (instrumento
típico venezolano). A los 9 años compone su primera canción, la cual se la
proporcionó a la coupletista española Pilar Arco, quien decidió incorporarla a
su repertorio. Los estudios formales de música los recibe de Emma Briceño.
La primera Orquesta. Siendo apenas un adolescente e
inspirado en su ídolo el maestro Carlos Bonet, se reúne con Raúl Briceño
(Piano), Eduardo Serrano (Batería), Alberto Muñoz (Saxofón) y Rafael Uzcátegui
(Violín), y el propio Luis Alfonzo Larrain en el Banjo, cantante y líder de a
la agrupación, con ésta da sus primeros
pasos al presentarse en celebraciones familiares, en vista de la aceptación y
la madurez que van adquiriendo, hacia 1927 decide modificar el formato orquestal
ampliándola con la incorporación de Federico Ayesta (Trompeta), Luis Guevara
(Saxofón), Heber Hernández (Violín) y eventualmente la participación del
talentoso Antonio Lauro (Guitarra), lanzándola profesionalmente como Orquesta
Flava, nombre inspirado en el color predominante en el uniforme asignado a los
miembros de la agrupación. La orquesta Flava se ganó la simpatía de los
detractores del régimen dictatorial imperante en Venezuela para el momento
(Gral. Juan Vicente Gómez), por lo que los estudiantes le hicieron su icono.
La Radio y su prolífico Director. Para el año 1930 la radio
inicia con fuerza sus transmisiones, y Luis Alfonzo Larrain es atraído por
ésta, así se incorpora a la Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio)
llevándose consigo a su agrupación, en esta estación radial asume el reto de
conformar varias orquestas de diversos géneros, La orquesta de conciertos, El
Sexteto de cámara, la Apple Soul, Sergio
Codos y su Orquesta, La orquesta popular, Los negritos Locos, El trío Matanceros
y la orquesta para operetas; con estas orquestas abordó desde la música
académica, hasta el Jazz (con marcada influencia de los Jazzistas
norteaméricanos Glenn Miller y Benny Goodman), pasando por la música popular
bailable venezolana, cubana, brasilera y europea. A su paso por la radio, el
Maestro tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes histriónicas al participar
como actor junto a Cecilia Martínez, Margot Antillano, Conchita Ascanio, Edgar
Anzola y Ricardo Espina entre otros, en las producciones dramáticas de la
estación. Al mismo tiempo conformó un cuarteto vocal conformado por Graciela
Naranjo, Ofelia Ramón, Enrique Alvarenga y Manolo Monterrey (este último, fue
luego sustituído por Fidel Peters), el cual consiguió los mayores elogios de la
crítica especializada.
Nace el Mago de la Música Bailable. El Ruizseñor de las
Américas, Pedro Vargas, en una de sus tantas visitas a Venezuela, elogió al
maestro Larrain y le sugirió que formara su propia orquesta, motivado con estas
palabras y dada la amplitud musical desarrollada, funda su propia orquesta de
música bailable y sin quererlo sentó las bases junto al maestro Billo de las
mas importantes de su género, referencia obligada para las futuras generaciones
de músicos por venir. Fue el locutor Alberto Blanco Uribe, quien por la extraordinaria
capacidad de orquestación y su arraigo en el bailador le bautiza con el
seudónimo de Mago de la música bailable; quien incluía en su repertorio desde guarachas,
boleros, danzones, "furiosos" mambos, fox trot, incorporando además
del cancionero popular venezolano
valses, merengues y joropos, con ese toque especial
"jazzeado", tentación e invitación para el bailador; y así comienza a
escribirse la leyenda de Luis Alfonzo Larrain, la ascendencia en la popularidad
es vertiginosa tanto en radio como en las salas de baile iniciando además, en
beneficio del bailador una sana y amistosa rivalidad con la orquesta del
maestro Billo Frómeta. En la parte vocal, se hizo acompañar de algunos de los
mejores intérpretes del momento, por citar: Celia Cruz, quien registra entre
sus primeras grabaciones la participación junto a la orquesta del Maestro, Tony
Camargo, Manolo Monterrey, Marco Tulio Maristany, Luisín Landáez, Memo Morales,
Kiko Mendive, Mario Suarez, Hilda Salazar, Elisa Soteldo (a quien hizo su
esposa), Elio Rubio, entre otros. Es gracias al maestro Alfonzo Larrain, que se
introduce en los salones de baile el merengue venezolano, excecrado hasta
entonces por la alta sociedad caraqueña por considerarlo “un baile
inmoral”.
Luis Alfonzo Larrain
y su orquesta tuvieron la oportunidad de alternar con extraordinaria solvencia
con orquestas extranjeras de la talla de Machito y sus Afrocubans, dirigida por
el gran Mario Bauzá. Su orquesta, por su extraordinario acople y performance se
le conoció también como la "Orquesta del buen tono".
La Orquesta del Buen Tono. Los arreglistas e intérpretes con
que contó la Big Band del maestro Luis Alfonzo Larrain, por sí mismos dan
muestra de la calidad con que abordaban cada tema, además del propio Larrain,
los arreglos contaron con la participación de destacados maestros como:
Aldemaro Romero, Aníbal Abreu, Chucho Sanoja, Eduardo Cabrera, Dámaso Pérez
Prado, arreglistas norteaméricanos y cubanos. De lo miembros de la banda,
siempre elegantemente trajeados de frac, destacaron: Rafael "El
Gallo" Velazquez - para los entendidos, la mejor trompeta para el Jazz
hecha en Venezuela -, Leopoldo "Pucho" Escalante, "El Pavo"
Frank Hernández, Cecilio Comprés, Pablo Armitano, César Viera, Germán Muñoz,
Pedro Chaparro, Jesús Camacaro, George Lister, José Pérez Figuera, entre otros.
Según palabras del propio Larrain, por su orquesta desfilaron los mejores
cantantes de la época, algo que reafirman los entendidos en la materia, quienes
sostienen que la frase impresa en sus grabaciones: "Luis Alfonzo Larrain y
su orquesta. La combinación perfecta", más allá de una ardid publicitario,
es la justa aseveración a lo que éstos significaban.
El Retiro. Entrando 1958, Luis Alfonzo Larrain decide
disolver la orquesta y dedicarse a escribir música publicitaria para radio, TV
y cine, mientras que se da a la tarea de luchar por la defensa de los derechos
autorales, así da forma y vida a la Sociedad de autores y compositores de
Venezuela (SACVEN). En 1959 retoma la orquesta por un breve lapso, hasta 1961,
cuando retorna al país su amigo Billo quien se había marchado por problemas
personales, para entonces realiza su despedida formal durante las fiestas de
carnaval y luego funda su estudio de grabación (primer músico venezolano con
sello propio) a la par de sus actividades al frente de SACVEN. Paradójicamente
la obra de Larrain fue registrada en discos de acetato hoy día imposible de
adquirir, pues las pistas fueron fundidas por la disquera con quien grabó. Sin
embargo, no todo está perdido, pues los amantes de la música popular cuentan
con el homenaje que le brindara Alberto
Naranjo y Nuevo Mundo Jazz band a través del discompacto DULCE Y PICANTE
(0004-98), el cual además de contar con extraordinarios arreglos y orquestación
de Naranjo, se presenta un surco extra (bonus track) en el que se le obsequia
al melómano la oportunidad de disfrutar una grabación original de Luis Alfonzo
Larrain y su orquesta, restaurada digitalmente, donde además de escuchar breves
palabras del Maestro, en el set participan como vocalistas: Celia Cruz, Tony
Camargo y Luisín Landáez. En este trabajo también destaca un vals compuesto por
Larrain en el que participan dos de las mejores voces que pasaron por su
orquesta, Elisa Soteldo y Graciela Naranjo, pero esta vez dirigidas por Alberto
Naranjo. El proyecto en sí, aborda con sobriedad y respeto la amplitud de la
propuesta musical de Larrain.
La luz del maestro Luis Alfonzo Larrain se extinguió en la
ciudad de Caracas - Venezuela, el 4 de Julio de 1996. La dimensión del aporte
del maestro Luis Alfonzo Larrain a la música popular se pierde de vista en el
horizonte, derribó barreras sociales al introducir y lograr la aceptación del
merengue venezolano en las salas de baile, internacionalizándolo además; su
disciplina y constancia ayudaron a crecer a muchos de los músicos que
transitaron por su orquesta y que más adelante dieron vida a sus propios
proyectos musicales, el legado para las nuevas generaciones emergentes es
innegable, más que un mago de la música bailable, Luis Alfonzo Larrain es
realmente un genio cuya obra le hace trascender al templo de la inmortalidad.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con su interpretación de Que Vamo' A Come, al frente de su orquesta y la voz de
Leo Rodríguez.